YES Club

YES Club - Youth Entrepreneurs Social Club es un proyecto del Programa Erasmus+ Key Action 2: Capacity Building en el ámbito de la juventud. Es un proyecto coordinado por la organización griega Solidarity Tracks y desarrollado entre el 01.12.2019 y el 31.10.2021.

Se trata de una continuación de otro proyecto con el que se creó la plataforma de e-learning que tiene como objetivo la difusión del espíritu emprendedor entre los jóvenes de sus países desde una perspectiva social.

El proyecto

Esta nueva segunda fase, denominada "E-stream" (Entrepreneurship stream), es para:

• Mejorar el contenido y los servicios del club para responder a diferentes necesidades
  • Extenderse a nuevos socios/as y países
  • Mantener el impacto de esta plataforma, que fortalecerá la capacidad de implementar iniciativas de emprendimiento social entre la juventud.

¿Por qué Yes Club?

En las últimas décadas, el emprendimiento social ha surgido a nivel mundial como un actor económico innovador que combina el impacto social positivo con el espíritu empresarial al servicio del bien común. Al tiempo que abordan cuestiones sociales y medioambientaleslas, entre otras, empresas sociales también permiten mejorar el carácter integrador del mercado de trabajo mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo y fomentan la participación de los diferentes interesados/as en el proceso de toma de decisiones.
El éxito y el impacto de diversas empresas sociales y el creciente interés por este tipo de iniciativas en todo el mundo animan a instituciones como la Comisión Europea a promover y apoyar el desarrollo de la iniciativa empresarial social.
Sin embargo, a pesar de su creciente atractivo político, la falta de conocimiento y conciencia sobre el empresariado social y sus beneficios entre los/las jóvenes, y la falta de apoyo existente para desarrollar competencias específicas, son los primeros obstáculos en el desarrollo del empresariado social entre los/las jóvenes en el mundo.
Debido a esta situación, se ha desarrollado una plataforma de e-learning en "Youth E-club.eu".

Objetivos del proyecto

• Desarrollar las habilidades de los trabajadores/as y educadores/as de la juventud, particularmente en la educación del emprendimiento social.
  • Desarrollar las habilidades en TIC de los trabajadores/as juveniles mediante la formación en el uso de Moodle.
  • Desarrollar y reconocer las habilidades pedagógicas, cívicas, técnicas y empresariales de los miembros del club de emprendedores/as juveniles para facilitar su integración en el mercado laboral a través del emprendimiento social, y fomentar sus iniciativas.
  • Desarrollar y promover el club virtual de jóvenes emprendedores con servicios adaptados a los/as jóvenes con diferentes habilidades, y contribuir a la promoción y educación del emprendimiento social entre los jóvenes: conectar a los/as jóvenes; crear cursos de aprendizaje electrónico sobre el tema del emprendimiento social; fomentar el diálogo entre los/as jóvenes y los/as responsables de la toma de decisiones para promover las iniciativas de emprendimiento social; ampliar la red internacional existente.
  • Seguir facilitando el acceso a la movilidad y a las actividades de aprendizaje no formal para los/as jóvenes con menos oportunidades.
  • Desarrollar la cooperación entre las organizaciones juveniles, las instituciones de educación y formación, los representantes del mundo empresarial y del mercado laboral (incluidos los empresarios/as) y los/as responsables de la toma de decisiones para mejorar sus sinergias y complementariedades en la formación y el apoyo a los jóvenes a fin de facilitar su inserción en el mercado laboral y en la sociedad.
  • Formar a nuevos e-mentores/as y desarrollar la capacidad de los actuales e-mentores/as con el fin de: proporcionar un apoyo online adecuado a los beneficiarios/as del club virtual y actualizar el contenido del club de jóvenes emprendedores para satisfacer las necesidades cambiantes de sus miembros.
  • Apoyar las iniciativas sociales de los/as jóvenes beneficiarios del club y hacerlas más visibles.

Youth entrepreneurship club

La plataforma "youtheclub.eu" ofrece a los jóvenes de 17 a 35 años la oportunidad de hacer algo útil para ellos mismos y para su comunidad (es decir, crear y realizar proyectos/iniciativas socialmente innovadoras, mejorar sus habilidades profesionales, convertirse en líderes valientes y eventualmente lanzar su propio negocio social).

El club de jóvenes empresarios ofrece múltiples beneficios:

• Contacto y creación de alianzas con otros/as jóvenes
  • Mejorar las habilidades empresariales y el perfil de los socios del club
  • Ayudar a los miembros a encontrar medios financieros para la realización de proyectos socialmente innovadores
  • Desarrollar la capacidad de los socios/as del club para convertir su pasión en un trabajo
  • Apoyar a los jóvenes socios del club para que inicien un negocio social

En el marco del club de jóvenes empresarios/as hay dos programas:

1. Youth-E club -seed
  2. Youth-E-club -stream

Youth-E club -seed está dirigido a jóvenes que quieran desarrollar sus habilidades y perfil empresarial y definir un proyecto socialmente innovador que pueda responder a una necesidad de sus comunidades.

Contiene 4 cursos interactivos:

• El curso I explica cómo abordar los problemas sociales de su comunidad y cómo encontrar soluciones.
  • El curso II proporciona herramientas y métodos para llegar con ideas innovadoras a la solución de problemas sociales.
  • El curso III apoya a los estudiantes a conocer más sobre las habilidades de emprendimiento social.
  • El curso IV ofrece la oportunidad de aprender más sobre las características personales y las habilidades para convertirse en un emprendedor/a social y cómo mejorar las competencias.

Las personas que terminen con éxito este curso pueden pasar al nivel avanzado:

El Youth-E-club -stream contiene 4 cursos:

El curso I tiene como objetivo animar a los jóvenes a seguir "soñando" con una sociedad mejor y ayudarles a encontrar soluciones innovadoras para los problemas sociales. En este curso, los/as participantes necesitan crear un grupo de sus compañeros, que escribirán una idea de proyecto para un proyecto socialmente innovador para su comunidad.

Los/as participantes cuyas ideas sean aceptadas podrán preparar su plan de negocios a través de la plataforma del club electrónico de jóvenes.

El curso II tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a abordar los problemas sociales de manera innovadora y a desarrollar planes de alta calidad para las acciones en la comunidad. Los grupos tienen que escribir la aplicación del proyecto en línea a través de la plataforma juvenil. Una vez que el equipo del proyecto es aprobado, los/as participantes están obligados a encontrar al menos la mitad de los fondos necesarios en sus comunidades.

En el curso III los/as participantes tienen que implementar su idea de proyecto aprobada en la comunidad.

En el curso IV los/as participantes continúan la implementación de sus proyectos y necesitan escribir la implementación del proyecto informe. Si son seleccionados/as, los/as participantes entrarán en el proyecto Youth-E-club -stream donde necesitan desarrollar y dirigir su negocio social con la ayuda y la tutoría de sus mentores/as, lo que les ayudará a desarrollar la idea de negocio, desarrollar el prototipo de producto, probar la idea de negocio y finalmente dirigir el negocio.

Este es un proceso de 10 meses de duración (desde el desarrollo de la idea hasta la puesta en marcha del negocio).

El curso V permitirá a los beneficiarios evaluar su iniciativa local y preparar la puesta en marcha de su negocio en base al resultado de su iniciativa.

Actividades del proyecto:

1. 2 días de kick-off meeting en Nepal durante la cual los representantes de cada organización socia se reunirán para definir los detalles de las siguientes actividades y conocer a los/as jóvenes y expertos del club. 7-8/02/2020.
  2. 2 encuestas para identificar las necesidades evolutivas en términos de formación y apoyo de los actuales y futuros beneficiarios/as de la plataforma. 15/12/2019 - 15/03/2020
  3. 10 días de formación en Grecia para los anteriores e-mentores, educadores experimentados en la educación de jóvenes en el emprendimiento, y jóvenes líderes, seleccionados entre los beneficiarios activos de la plataforma, donde se crearán cursos de formación online adicionales para la fase E-stream. 20-29/03/2020
  4. Los/as jóvenes experimentarán la versión actualizada del Club Virtual. 25/04/2020 - 30/06/2020
  5. Creación de videos pedagógicos para enriquecer el contenido de la plataforma. 01/06/2020 - 30/09/2020
  6. 8 días de formación en Vietnam para educar a los/as futuros/as e-mentores del club virtual. 17-26/10/2020
  7. Creación de 2 guías de usuario/a para jóvenes y mentores electrónicos. 01/06/2020 – 31/07/2020
  8. Una Feria de Iniciativas Sociales en línea, organizada por cada socio/a para apoyar las iniciativas sociales locales entre los participantes exitosos del programa E-seed. 01/11/2020 – 30/04/2021
  9. Un evento de feria social en cada país socio para la difusión de los resultados del proyecto y la promoción del club virtual 02/05/2021- 31/07/2021
  10. 2 días de evaluation meeting en Argentina. Reunirá a la persona responsable del proyecto de cada organización socia y lanzará una estrategia de cooperación para asegurar la durabilidad de nuestro Club Virtual. 12-12/10/2021

Se accederá a la plataforma a través de este enlace: youtheclub.eu

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.