EVS Megavolunteers 2018

EVSMeGa - EVS in XVIII Mediterranean Games Tarragona 2018 fue un proyecto de voluntariado SVE de tipo large scale (gran escala), que acogió a alrededor de unas cien personas voluntarias del Euromed, los Balcanes y Europa en el marco de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo que se celebraron en Tarragona entre junio y julio de 2018. Asociación Mundus coordinó el voluntariado de todos/as estos/as jóvenes provenientes de 16 países durante un mes.

El proyecto

La Asociación Mundus fue la entidad coordinadora del proyecto europeo de Servicio Voluntario Europeo de Gran Escala “EVSMeGa - EVS in XVIII Mediterranean Games Tarragona 2018”.

Los Juegos Mediterráneos reúnen a varios países en una competición deportiva que conecta Asia, África y Europa, para promover la integración entre el área geopolítica y cultural. Esta edición se llevó a cabo en Tarragona en 2018.

El objetivo de esta acción era apoyar un proyecto de voluntariado a gran escala, en el que se contó en este caso con unas cien personas voluntarias de Euromed, los Balcanes y Europa en el marco de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, un prestigioso evento deportivo que promueve la cultura de la paz y el diálogo intercultural entre países del área mediterránea.

El proyecto EVS MEGA se integró en las actividades de organización de este evento, en el esquema de voluntarios/as desarrollado por el Ayuntamiento de Tarragona, en cooperación con jóvenes locales y organizaciones interesadas. Los/as voluntarios/as tuvieron la oportunidad de aprender la gestión de un evento de esta magnitud y contribuir con su esfuerzo compartiendo su energía, cultura e intereses. Además, fueron partícipes de los Juegos en sí mismos: como invitados en su tiempo libre y como voluntarios en las actividades, aportando un valor añadido gracias a la amplia gama de países involucrados, principalmente todos los de Euromed que participan en los Juegos.

Este evento internacional que fue la ocasión perfecta para explorar la Europa transversal y valores como el juego limpio, el entendimiento intercultural, la tolerancia, el antirracismo, los derechos humanos, la inclusión, la igualdad de género y muchos más. Las más de cien personas beneficiarias del proyecto se convirtieron en embajadoras de estos valores en representación de Europa, Oriente Próximo y África.

La duración total del proyecto fue de 12 meses, si bien la estancia de voluntariado en sí misma, tuvo lugar durante 31 días entre el 8 de junio y el 07 de julio del 2018.  El proyecto contó con actividades de preparación, formación intercultural, convivencia, aprendizaje práctico, intercambio de ideas o talleres creativos. La culminación fue la participación en los Juegos Mediterráneos 2018.

Este proyecto ofreció actividades diversas para 63 voluntarios/as internacionales en la ciudad de Tarragona. 21 organizaciones de envío de programas y países asociados (SEE y EUROMED) enviaron a jóvenes voluntarios/as que se alojaron durante un período de un mes en Tarragona y que participaron activamente durante los 10 días de duración de los Juegos.

Actividades del proyecto

PRIMERA SEMANA

• Fecha. Del 8 al 13 de junio de 2018.
  • Actividades principales: llegada y recogida de los voluntarios; reunión y bienvenida con las autoridades; formación a la llegada.
  • Actividades complementarias. Dia del Deporte con los Castellers.
  • Descripción. Durante la formación a la llegada se realizaron varias actividades, entre ellas una noche intercultural en el centro de la ciudad de Tarragona, en cooperación con el ayuntamiento, ONGs de carácter juvenil, voluntarios locales y los/as EVS para crear conciencia sobre la dimensión internacional del voluntariado, y como primer contacto con la comunidad local. También se realizó un evento para conocer más sobre el deporte tradicional catalán, importante en Tarragona y en Cataluña: Castellers, un "deporte" muy inclusivo que apoya la solidaridad, la igualdad y la integración.

SEGUNDA SEMANA

• Fecha. Del 15 al 19 de junio de 2018.
  • Actividades principales. Preparación de los juegos: conocer al equipo local, visitar el lugar, comprender la división de tareas y los roles, planificar la logística de los juegos y del proyecto.
  • Actividades complementarias. Taller sobre la cultura de la paz, noche intercultural con la comunidad local y feria Erasmus+.
  • Descripción. Durante esta semana, entre otras actividades, los/as participantes diseñaron y organizaros un evento dirigido a la promoción de Erasmus+para dar a conocer el programa en la comunidad.

TERCERA SEMANA

• Fecha. Del 22 de junio de 2018 al 1 de julio de 2018.
  • Actividades principales. Implementación de los Juegos: cada voluntario/a estuvo ubicado/a en un departamento con un rol y cumplía una tarea específica dentro de la organización logística del evento.
  • Descripción. Esta fase fue el núcleo de la experiencia, ya que los Juegos se llevaron a cabo durante esta semana. También planeamos una noche de charlas estilo TED para que las personas voluntarias y la comunidad local puedan ver ejemplos de voluntariados.

CUARTA SEMANA

• Fecha. Del 4 al 7 de julio de 2018.
  • Actividades principales. Preparación de los resultados del proyecto, evaluación, Youthpass, planificación del seguimiento a nivel local.
  • Actividad complementaria. Biblioteca Humana de experiencias.
  • Descripción. Proyecto basado en ICL, intercambio de valores, integración, que priorizaba tener un intercambio final entre participantes, voluntarios/as y atletas. Para ello, se organizó una Biblioteca Humana.
  • Cierre. El proyecto acaba con 21 conferencias finales que se llevaron a cabo en cada comunidad local de los países participantes para difundir los resultados en los contextos locales.

Organizaciones participantes

Los socios internacionales del proyecto EVS MEGA trabajan con jóvenes con menos oportunidades en varios niveles, ya que provienen de países que atraviesan situaciones políticas difíciles o impredecibles y que han sufrido o siguen sufriendo conflictos y guerras. El proyecto EVS MEGA se puso en marcha gracias al apoyo del Ajuntament de Tarragona y la Fundació Tarragona 2018. Además, involucró a 21 organizaciones de 16 países de Europa, Asía y Africa:

ARGELIA🇱🇧🇦🇱

- L'Association Agir Pour Le Developpement Et L'Epanouissement de la Jeunesse.

- Association Educative et Culturelle Arc en Ciel.

EGIPTO

- Sting for Consultancy and Design.

🇩🇿🇪🇬 TÚNEZ

- Association Tunisienne pour l’Animation Culturelle Jeunesse et Loisirs. Hammam Sousse-Tunisie.

- Club Culturel Ali Belhouane - Tunis.

🇹🇳 LÍBANO

- Chabibeh Sporting Club.

ALBANIA

- ACT for SOCIETY Centre.

- Beyond Barriers  Association.

FRANCIA

- Pistes Solidaires.

ITALIA

- CEMEA del Mezzogiorno.

MACEDONIA

- Zdruzenie za volonterizam Volonterski Centar Skopje- VCS Skopje.

MARRUECOS

- Amuddu Workcamps Without Borders.

TURQUÍA

- System and Generation.

BULGARIA

- Association Focus – European center for development.

REINO UNIDO

- Dacorum Council for Voluntary Service.

ESTONIA

- Continuous Action.

CROACIA

- Association for promotion of IT, culture and coexistence (IKS).

MONTENEGRO

- Association for Democratic Prosperity - Zid.

AUSTRIA

- CUBIC - Cultur & Bildung im Contex.

GRECIA

- K.A.N.E - Social Youth Development.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.