Edu-Action 2.0

Este proyecto es la continuación del proyecto estratégico Edu-Action (2016-2017), que se centró en la prevención del abandono escolar temprano mediante la colaboración entre países de dentro y fuera de Europa. El proyecto, coordinado por la asociación italiana Per Esempio ONLUS, comprende reuniones y visitas de estudio, el desarrollo de una investigación sobre el impacto del trabajo juvenil en la prevención del abandono escolar prematuro y la creación de una campaña de sensibilización sobre la importancia de los procesos educativos y la asistencia escolar, entre otras acciones.

Primera reunión de socios en Palermo.

El proyecto

Entre 2016 y 2017, en base a la Estrategia Europa 2020 para reducir el abandono escolar prematuro (ESL) al 10%, el proyecto Edu-Action promovió una acción conjunta entre organizaciones de seis países del mundo para compartir prácticas de éxito y descubrir nuevos para enfrentar el abandono escolar prematuro. En base a la experiencia positiva de la primera edición, el proyecto Edu-Action 2.0 se ha creado para iniciar la cooperación con otras organizaciones juveniles de Kenia, Nepal, Uruguay, Estonia y España, con el fin de aumentar los niveles de asistencia escolar.

El objetivo es promover el intercambio de buenas prácticas para combatir el abandono escolar prematuro en estos países mediante actividades de movilidad realizadas por 12 jóvenes trabajadores/as de las organizaciones que participan en el proyecto.

El carácter innovador de esta segunda edición es es la realización de un período de doble observación: los/as participantes pasarán un mes en su ciudad natal acompañando y entrenando a otro/a trabajador/a juvenil (también participante), y en el mes siguiente viajarán al extranjero para ser recibidos/as por una de las organizaciones socias y asesorado/a por otro trabajador juvenil, en línea con el enfoque de aprendizaje “de igual a igual” (peer-to-peer).

Contexto

Se ha decidido abordar la temática del abandono escolar en un contexto internacional en tanto que las investiogaciones estadísticas, las políticas y las acciones muestran un preocupante fenómeno tanto fuera como dentro de la Unión Europea. Ante tasas de abandono escolar generalmente muy elevadas, uno de los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea es reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10% antes de 2020.

Sin embargo, existen muy extremas diferencias regionales en este ámbito. Entre los socios del proyecto, por ejemplo, en Estonia la tasa de la tasa de abandono escolar está por debajo de la media europea; sin embargo, aún lejos del 9,5% que busca EU2020. Además, existen muy grandes diferencias entre la tasa de abandono escolar en áreas urbanas (4,9%) y en las rurales (16,8%). En Italia, pese a que ha logrado la cifra objetivo para 2020 del 16% y ha alcanzado un 14% en 2016, las diferencias son muy marcadas entre el norte y el sur, y entre la juventud. Igual ocurre en España, donde aunque la tasa de abandono escolar era del 19% en 2016, si bien hay regiones en las que alcanza el 25%.

En Kenia, muchos/as jóvenes no están escolarizados/as: dos de cada cinco no están escolarizados/as y se estima que el 30% de los que sí lo están no acuden a la escuela; más allá, esto es especialmente preocupante en el caso de las chicas debido a varios factores socioeconómicos y culturales. Por su parte, en Nepal, en las zonas rurales prevalece el abandono temprano de la escuela, dado que los/as jóvenes deben colaborar con la economía familiar con su fuerza de trabajo. Además, el acceso a la educación es discriminatorio por cuestiones de casta o clase social, y la educación pública no es de gran calidad. Por último, en Uruguay la proporción del alumnado que completa sus estudios secundarios es la más baja de la región; además, es uno de los países donde el alumnado repite más, con lo que gran parte de él tiene una edad mayor a la que le corresponde según el currículo escolar.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es promover la movilidad transnacional de aprendizaje no formal entre los países socios, dentro y fuera del programa Erasmus+, de cara a una mejora en el nivel de competencias de los/as participantes, y así fomentar su participación activa en la sociedad, gracias a la participación de organizaciones juveniles que promuevan el aumento de la asistencia escolar.

Más concretamente, son objetivos específicos de este proyecto:

• Promover el debate y el diálogo sobre las dinámicas sociales, políticas y económicas que llevan a los/as jóvenes a alejarse de la escuela y del mundo de la educación;
  • Desarrollar competencias profesionales de trabajadores/as del ámbito de juventud en el campo de la educación y el aprendizaje no formal;
  • Hacer que un público más amplio tome conciencia del valor de los resultados del aprendizaje no formal en los países de Europa y en los países socios de fuera del programa Erasmus+.

Acciones del proyecto

Este proyecto comprende una serie de acciones, puntuales o transversales, que se concretan en las siguientes actividades:

1. Kick off meeting. Febrero de 2019, Palermo (Italia). Reunión inicial de coordinación del proyecto en la que todos los socios se reúnen para definir las acciones del proyecto, establecer guías y métodos de trabajo y elaborar un plan conjunto de acción para el proyecto.
  2. Visita de estudio. Abril de 2019, Tallinn (Estonia). Una persona de cada asociación, que esté al cargo del área de juventud, trabajarán junto a un investigador para llevar a cabo un focus group con personas de referencia en el ámbito de juventud y grupos que toman decisiones en esta área.
  3. Reunión de social media managers. Abril de 2019, Montevideo (Uruguay). Los/as coordinadores/as de comunicación y coordinadores/as de cada asociación se reunirán para definir la estrategias de comunicación y diseminación del proyecto.
  4. Visita de estudio. Junio de 2019, Kisumu (Kenia). Visita a centros juveniles y escuelas. Elaboración de la campaña para hacer crecer la concienciación sobre el abandono escolar prematuro.
  5. Seminario: movilidad de trabajadores/as de juventud. 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019, Palermo (Italia). Se celebrará en Palermo un seminario con dos formadores/as y doce trabajadores/as del ámbito de la juventud para trabajar en profundidad sobre el tema del abandono escolar prematuro y la importancia del trabajo en áreas de juventud y la educación no formal para frenarla.
  6. Job shadowing - seis movilidades de trabajadores/as de juventud. Octubre y noviembre de 2019, de Europa a fuera de Europa; noviembre y diciembre de 2019, de fuera de Europa hacia Europa. Después del seminario, se llavarán a cabo intercambio internacionales de personas que trabajan en las organizaciones socias durante un mes, para aprender buenas prácticas de otro socio del proyecto. Lee el testimonio de Luís en Kenia y el testimonio de Clara en Nepal.
  7. Seminario. Diciembre de 2019, Palermo (Italia). Después de la movilidad de trabajdores/as, se llevará a cabo un seminario en el que se que pondrán en común las experiencias de movilidad de trabajadores/as juveniles y se completará la campaña de concienciación como resultado del proyecto.
  8. Conferencia final. Los/as coordinadores/as del proyecto se reunirán para compartir los resultados del proyecto, elaborar la documentación necesaria y completar los materiales de la campaña. Se realizará un evento de presentación del proyecto y sus resultados.

Durante este tiempo, se llevarán a cabo también actividades transversales de investigación (encuestas, entrevistas y focus group), de visibilidad y comunicación, y de monitoreo y evaluación de la evolución del proyecto. El resultado final será una publicación, traducida a diferentes idiomas, a modo de manual, tal como se hizo en la primera edición del proyecto.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.