¿Cómo hacer un buen CV y Carta de Motivación?

Cuando hayas encontrado un proyecto que te guste, para solicitar una plaza, deberás enviarnos tu Currículum Vitae y tu Carta de Motivación para ese proyecto en concreto. Ambos documentos deberán de estar redactados en inglés o en el idioma del país que hayas elegido para hacer el proyecto.

El diseño es cosa tuya, pero te recomendamos utilizar la  web de Europass que dispone de plantillas online tanto para el CV como para la motivation letter en diferentes idiomas. Estos documentos serán tu carta de presentación para la asociación de acogida o hosting organization, encargados de realizar el proceso de selección. Así que no te olvides de escribirlos pensando en quién va a seleccionarte: ¿qué les importará saber de ti?

Currículum Vitae

Lo primero es ser consciente de que no estás solicitando un puesto de trabajo. Está bien que incluyas tu formación académica y tu experiencia laboral pero haz énfasis especial en todas aquellas actividades que hayas realizado durante proyectos juveniles, de voluntariado o algo similar. Además, si has participado con anterioridad en otras actividades de movilidad internacional -intercambios, cursos en el extranjero, Erasmus, etc.- no te olvides de incluirlos en tu CV.

No te preocupes por el nivel de idiomas, normalmente los proyectos no requieren un nivel de idioma previo. Eso sí, si sabes hablar, escribir y/o entender otro idioma, inclúyelo en tu currículum. Recuerda adaptar tu "hoja de vida" al país donde quieres realizar tu proyecto. Ej: En Reino Unido no está bien visto incluir tu foto en el CV.

Por último, recuerda incluir tus datos de contacto correctamente y actualizados: dirección, correo electrónico, número de teléfono, cuenta de Skype, fecha de nacimiento, etc.

Carta de Motivación

Una carta de motivación es algo muy personal. Hay quienes la hacen más formal -un texto bien ordenado, argumentando por qué debería ser seleccionado/a- y quienes la hacen más informal -una presentación en Prezi, un vídeo, o simplemente texto acompañado de fotos-. Lo importante es que mantengas de principio a fin el estilo, que tenga coherencia.

Toda carta de motivación debe incluir, divididos en párrafos o diapositivas, las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién eres?

2. ¿Por qué quieres participar?

3. ¿Qué crees que puedes aportar, personal y profesionalmente, al proyecto?

4. ¿Qué crees que el proyecto te puede aportar a ti, personal y profesionalmente?

Incluye tus datos de contacto, especifica cuál es tu asociación de envío (en este caso Asociación MUNDUS) y despídete con una de las tantas fórmulas formales posibles en inglés.

Finalmente, aunque solicites varios proyectos a la vez, recuerda cambiar por lo menos un párrafo o algunas frases para cada proyecto, adaptándola a la temática y las actividades que se realizarán.