Online TC E+

Online Training Courses for E+ Youth Workers es un proyecto estratégico para formar a personas que colaboran en proyectos Erasmus+, que tiene como objetivo crear, difundir e impartir cursos de formación en línea en diferentes ámbitos del programa europeo Erasmus+. Se trata de un proyecto coordinado por la organización rumana Predict CSD Consulting y del cual forman parte otras cuatro organizaciones europeas, entre las que se encuentra Asociación Mundus. Este proyecto a largo plazo pone a disposición de aquellas personas interesadas o que trabajen formalmente en el ámbito de juventud una serie de cursos de formación para formarse sobre voluntariado, intercambios juveniles o tutorización de personas.

Contexto

Este proyecto surge de un pequeño trabajo de investigación que la organización coordinadora, Predict Consult, llevó a cabo antes de dar comienzo al proyecto. Después de varias reuniones y debates acerca de los resultados de esta investigación inicial, se descubrió que algunas ONG y organizaciones sociales tienen un reto específico: que no poseen las herramientas adecuadas para formar a sus trabajadores/as en los programas del ámbito de juventud (especialmente Erasmus+) o que, si existen estos cursos, se llevan a cabo de manera puntual y no flexibles, cosa que impide el acceso de muchos de estos trabajadores/as.

Por ejemplo, ser mentor/a no es con frecuencia un trabajo a tiempo completo, y es difícil encontrar a personas especializadas en ello en las comunidades más pequeñas. De ahí surgen una preocupante temporalidad y rotación en este tipo de ocupaciones, en las que la gente no mantiene la continuidad esperada. Esto se incrementa debido a los espacios temporales que existen entre los diferentes proyectos de voluntariado y entre intercambios juveniles: una persona que marcha hoy como group leader a un intercambio es posible que no esté disponible para ello al mes o al año siguiente. En consecuencia, se observa la necesidad de un sistema de formación flexible para preparar a trabajadores/as del ámbito de juventud dentro del programa Erasmus+; personas que se formen como mentoras y facilitadoras de SVE, personal de coordinación y líderes en intercambios juveniles.

El proyecto

Para paliar las necesidades comentadas, este proyecto ofrece prácticas abierta e innovadoras del mundo digital para alcanzar mejores habilidades y competencias en trabajadores/as de juventud. Esto es posible gracias a recursos de gamificación y Recursos Abiertos para la Educación (Open Educational Resources). Las actividades del proyecto promueven la calidad formativa en el ámbito de Erasmus+ a través de diez aproximaciones innovadoras con el modelo de competencias ETS  para la creación de una comunidad intercultural virtual que surge de cuatro redes no formales de aprendizaje y la conexión dentro del mundo del trabajo juvenil.

Gracias a este proyecto de dos años de duración, se pondrá a disposición de los/as trabajadores/as de juventud una serie de cursos online, basados en el concepto de e-learning y gamificación educativa, que les proporcionarán las herramientas necesarias para una formación integral en ámbitos del programa Erasmus+ para garantizar su profesionalización.

Las personas que participen en estos cursos de formación en línea tendrán dos posibilidades de aprendizaje: básico y avanzado. En el nivel avanzado los/as participantes formarán comunidades virtuales interculturales, formadas por trabajadores y trabajadoras del mismo ámbito. Esto permitirá el intercambio de ideas y de prácticas entre personas que trabajan de manera profesional o voluntaria en estos ámbitos.

Objetivos

Los objetivos del proyecto “Online Training Courses for E+ Youth Workers” son los siguientes:

• Desarrollar cursos de formación online para gestores/as de proyectos Erasmus+
  • Desarrollar cursos de formación online para mentores/as del Servicio Voluntario Europeo (SVE)
  • Desarrollar cursos de formación online para personas que trabajan en el ámbito de la facilitación en el programa SVE
  • Desarrollar cursos de formación online para líderes de grupo en intercambios juveniles
  • Crear cuatro redes no formales o comunidades de prácticas

Acciones del proyecto

La acción principal del proyecto es el desarrollo de los cursos de formación online mencionados.

Algunos de los elementos que comprenderán los cursos son:

• Páginas online: lectura de las páginas online que se publicarán en cada uno de los cursos
  • E-Book: descarga de los archivos que cada persona necesite para consultar o imprimir fuera de línea
  • E-Game: pequeños juegos incluidos en los cursos
  • Películas: visionado de películas
  • Tareas: realización de tareas concretas o actividades por parte del/la participante
  • Compartir: posibilidad de compartir los avances y logros con otros/as participantes y ver los de los/as demás
  • Bibliografía: consulta e investigación complementaria sobre los temas propuestos
  • Evaluación por pares: posibilidad de evaluar el trabajo de otros/as participantes
  • “Mind map”: imágenes con los elementos clave del curso, que será posible descargar e imprimir en buena calidad
  • Webinar: realización de seminarios a través de internet.

Organizaciones colaboradoras

El proyecto cuenta con cinco organizaciones socias que provienen de cuatro países: Predict CSD Consulting (Rumanía) como coordinador; y Asociación Mundus (España), V2020 (Reino Unido), Cesie (Italia) y Millenium Center (Rumanía) como socios.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.