The VET Learner Journey

The VET Learner Journey es un proyecto estratégico financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo principal mejorar la interrelación entre las experiencias de movilidad de aprendizaje y los currículos de EFP, a través del intercambio de buenas prácticas entre socios y la creación de una herramienta interactiva. Este proyecto, que se desarrollará entre 2018 y 2021, está coordinado por la organización italiana UNISER. Además de Asociación Mundus, también es socio el Institut Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet.

Training de personal en Lyon (marzo de 2019).

Contexto

El proyecto The VET Learner Journey se creó gracias a la voluntad y la firme convicción de sus socios de que una mejora en la interrelación entre las experiencias de movilidad de aprendizaje y los planes de estudio de FP es muy deseable y necesaria. En los países involucrados en el proyecto, el currículo VET incluye entre sus objetivos el logro de las competencias clave recomendadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2006. Estas competencias clave son altamente solicitadas por empleadores y mejoran las competencias cívica y el espíritu empresarial del alumnado. Sin embargo, la mayoría de las veces, permanecen a la sombra en temas como geografía, historia, etc. y solo se realizan a través de proyectos concretos o con actividades de movilidad transnacional de los alumnos. Por esta razón, este tipo de actividades siguen siendo percibidas por los estudiantes como "extraordinarias", y no necesariamente vinculadas con el contenido del programa de enseñanza.

El proyecto

Este proyecto, por lo tanto, tiene como objetivo mejorar la integración de los currículos de movilidad en FP para una provisión más efectiva de las competencias clave, las competencias cívicas y el espíritu empresarial. Esto se lleva a cabo con el intercambio de buenas prácticas y la reflexión sobre cómo las actividades educativas centradas en estos resultados de aprendizaje pueden aplicarse en las tres fases que caracterizan la movilidad del aprendizaje (preparación, implementación, seguimiento).

Se piensa que una mejor integración amplifica el impacto de las experiencias en el extranjero y las hace más coherentes con el contenido de los cursos de FP. Los socios no solo están combinando buenas prácticas, sino que también están desarrollando y probando el prototipo de "viaje de aprendices de FP", una metodología de enseñanza basada en la gamificación, que coloca al/a la participante en un camino de aprendizaje interactivo compuesto por una serie de desafíos educativos que lo/la acompañarán a través de las tres fases diferentes del proyecto de movilidad.

Objetivos del proyecto

El proyecto “VET Learner Journey” tiene como objetivo mejorar la interrelación entre las experiencias de movilidad de aprendizaje y los currículos de FP, a través del intercambio de buenas prácticas entre socios y la creación de una herramienta interactiva caracterizada por una serie de desafíos educativos que acompañarán al/la posible participante a través de tres fases diferentes del proyecto de movilidad.

Asociación Mundus, como socio responsable de la Gestión de la Calidad, ha emitido un Plan de Gestión de la Calidad que contiene una metodología y herramientas útiles para evaluar el alcance del éxito del proyecto durante su implementación.

De manera específica, los objetivos del proyecto son:

1. Intercambiar buenas prácticas de la forma más efectiva posible para hacer que la movilidad internacional se integre en el currículo académico de los estudios de formación profesional.
  2. Fortalecer la capacidad del currículo de estudios de FP combinado con proyectos de movilidad para enseñar competencias clave, habilidades ciudadanas y emprendeduría.
  3. Concienciar a los proveedores de Formación Profesional y organizaciones intermediarias sobre nuevas metodologías que pongan al estudiantado en el centro del proceso de aprendizaje.
  4. Mejorar la (auto)evaluación del impacto de la movilidad mediante el uso de técnicas innovadoras.

Actividades

El proyecto incluye cinco reuniones transnacionales y tres eventos conjuntos de capacitación de personal. Por el momento, se ha llevado a cabo la primera reunión transnacional que en Zaragoza (España) y el primer Evento de formación del personal de Joing en Lyon (Francia).

Organizaciones colaboradoras

El proyecto está coordinado por la entidad italiana UNISER, beneficiaria de este proyecto y coordinadora de su implementación. Cuenta también con los siguientes socios internacionales: Federazione CNOS-FAP (Italia), Asociación Mundus (España), Fundacja MODE (Polonia), Zespół Szkół Ponadgimnazjalnych nr 2 w Piotrkowie Trybunalskim (Polonia), Da Vinci College (Países Bajos), Un Goût d'Illusion (Francia), Société d'enseignement professionnel du Rhône (Francia) e Institut Puig Castellar (España).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.