Fundación Desarrollo Social, una anfitriona donde las haya

23/09/2020 Empresas
Fundación Desarrollo Social, una anfitriona donde las haya

Os queremos presentar la experiencia de una vieja conocida de Mundus. Se trata de la Fundación Desarrollo Social, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de las personas, especialmente en el mundo rural.

FDS suman varias experiencias como empresa anfitriona de estudiantes Erasmus+, y después de meses sin movilidad internacional han vuelto a acoger alumnado en prácticas en cuanto las restricciones por COVID se lo han permitido.¡Entérate en esta entrevista de cómo creen que ha cambiado la experiencia en la nueva normalidad!

¿Qué experiencia tenéis con la acogida de estudiantes Erasmus+ en prácticas?

Llevamos dos años recibiendo estudiantes y hasta el momento todo han sido experiencias positivas, tanto para nosotros como para los alumnos que han venido.

Normalmente vienen con un grado medio de administración, aunque también hemos tenido algún alumno de marketing. Pero en general vienen de la rama de administración.

¿Cuáles son las tareas que suelen realizar los alumnos cuando vienen a hacer sus prácticas aquí?

Nos ayudan con la organización y clasificación de documentos, en su archivo, confección de listados de nóminas o de fichas de los usuarios de los cuatro centros que gestionamos. Nos dan apoyo en todo eso aquí en la oficina central.

En el caso de las alumnas que han venido de marketing, hacen tareas ed promoción y publicidad. Unas chicas nos hicieron un vídeo para el camping, vídeos promocionales para hacer publicidad del camping en sus países, una búsqueda de lugares en los que podría encajar el servicio...

¿Y cómo realizáis las tareas y hacéis el seguimiento del alumnado?

Normalmente las asigno yo, en función de las necesidades del estudiante y las nuestras. Por ejemplo, si el departamento contable necesita una documentación, les ayudan también, pero en general lo que hacemos es que yo, antes de que llegue, hago una lista de las tareas con las que nos pueden ayudar en función de aquellas que pueden desarrollar. Al final, sólo están aquí como máximo un mes, así que tampoco vas a mandarles mucho más.

Justo en este momento tenéis una estudiante de Bulgaria. ¿Cómo está siendo la experiencia?

¡Muy bien! Ella es muy voluntariosa, todo lo que le explicas lo coge bastante rápido… Muy bien, la verdad.

¿Cuál es la parte que consideras más positiva tanto para los estudiantes que acogéis?

Para los estudiantes, creo que lo mejor es que conocen el trabajo fuera de sus fronteras, que puede ser diferente de lo que ellos tengan en sus países. Después, todas las cosas sobre administración que pueda aprender aquí. Y, por último, el aprendizaje del idioma. Aunque vienen sin saber mucho español y nos comunicamos en inglés, nosotros les enseñamos palabras en español, especialmente cuando vamos juntos a tomar café.

Además, aunque ahora en tiempos de pandemia es más difícil, nosotros solemos llevar a los/as estudiantes por nuestros centros, para que conozcan a fondo a qué nos dedicamos, las actividades, las instituciones y el territorio. Y como estamos en pleno centro de Zaragoza, las llevamos por aquí a distintos lugares, para que conozcan también la cultura.

¿Y para la fundación?

¡Pues que para nosotros es una buena forma de practicar inglés!

¿Cómo veis la diferencia entre las prácticas antes y después del COVID?

Para nosotros sigue todo igual. Lo único es que tenemos implantado el uso de gel y de mascarillas e intentamos mantener la distancia de seguridad, pero por lo demás no ha cambiado.

Supongo que tenéis pensado continuar participando en el programa, ¿no?

¡Sí, claro! Ya acogemos a varios estudiantes al año, y si no lo hacemos más es porque queremos tener tiempo para ellos, así que cuando tenemos mucho trabajo es más complicado hacer un buen seguimiento.

¿Y tú? ¿Tienes una empresa y quieres participar en el programa acogiendo alumnado en prácticas? Escribe a empresas@asociacionmundus.com y te contaremos cómo.

Empresa | anfitriona | prácticas | zaragoza | VET |