Participantes y Group Leader

¿Qué significa ser el/la group leader de un intercambio?

En los youth exchanges de Erasmus+ cada grupo nacional tiene un/una líder, mayor de 18 años y normalmente sin límite de edad, para facilitar la organización durante la preparación y la realización del proyecto.

Si eres group leader tu papel será el de persona referente del “Spanish group” para los organizadores (formadores y monitores) del intercambio. Esto implica participar en las reuniones de los group leaders previas o durante el proyecto, comunicar a los participantes todas las decisiones que se lleven a cabo durante el proyecto, transmitir a los organizadores si hay problemas o inquietudes en el grupo español, etc. A veces, los líderes participan en una visita previa de planificación en el país de acogida con el resto de representantes para preparar las actividades y localizaciones del proyecto.

La tarea más importante es la de gestionar el reembolso de los billetes del viaje a los participantes. Normalmente esto se hace una vez se ha regresado del proyecto (previo envío de los “Boarding Pass” utilizados para la vuelta) y algunas veces se realiza durante el mismo proyecto. El/la group leader tendrá que recoger todas las tarjetas de embarque de los participantes y entregarlos al responsable del proyecto. Además, se asegurará de que se devuelve correctamente el importe adecuado a cada participante en el caso que la devolución se haga durante el proyecto en efectivo. Es importante tener en cuenta que para que el reembolso se realice, es necesario asisitir al 80% de las sesiones. Los trainings e intercambios requieren participantes activos y motivados.

Para cualquier duda o requerimiento el/la group leader tendrá contacto permanente con la persona responsable del proyecto en Asociación MUNDUS- Un mundo a tus pies.

Además como group leader tendrás la responsabilidad de escribir un artículo (texto+fotos) para la web de Mundus contando vuestra experiencia. Es interesante que impliques al resto del equipo, que toméis fotos y documentéis vuestra aventura. Es muy importante que el impacto que hayáis obtenido a través de vuestra experiencia pueda ser transmitido luego a otros jóvenes para que se animen a vivir una experiencia similar.

Y si no soy group leader, ¿qué tareas tengo?

Si no eres group leader, entonces eres un/a participante. Pero, ¡ojo!, eso no significa que no tengas ninguna tarea ;)

-Fase pre-proyecto: cada uno de los participantes deberá implicarse en la organización y preparación del proyecto así como asistir a las posibles reuniones que organicemos de cara a preparar el proyecto. También deberéis enviar conjuntamente una foto del grupo en el aeropuerto o a la llegada al proyecto para que podamos publicarla.

-Fase post-proyecto: apoyaréis al group leader a escribir el artículo para la web de Mundus contando la experiencia que habéis disfrutado juntos.

Colabora en lo que puedas con tu group leader, él/ella te pedirá tus billetes, boarding passes, facturas y otra documentación de viaje. Preocúpate de que todos los tickets de transporte sean recibidos y archivados. Para facilitar la tarea, escribe una lista con todos los gastos de viaje que puedas justificar y adjúntala a tus tickets con el importe final que se te debe reembolsar. RECUERDA: ¡Sin tickets no hay reembolso!

Como grupo de participantes de España, deberéis –normalmente- preparar una presentación de vuestro país/cultura. Intentad sed originales y mostrar costumbres y modos de vida, derribando estereotipos y demostrando que no solo somos el país de la siesta. Os recomendamos también llevar comida típica, postales e información turística de vuestras ciudades de origen ya que habrá un día de presentaciones nacionales o una cena internacional en la que compartir vuestra cultura y costumbres.

Recordad que un intercambio o un training no son unas vacaciones pagadas por la Comisión Europea. Cuanto más activos y motivados estéis, más disfrutaréis del proyecto. Intentad relacionaros con todos, evitando formar el famoso “Spanish guetto”. Vosotros, como participantes, sois nuestra tarjeta de presentación, así que ¡no dejéis de sonreir!

El equipo de Mundus desea que disfrutéis al máximo de vuestra experiencia. Ahora solo falta que vosotros la hagáis inolvidable.