Training Course de Yes Club en Grecia: promover el espíritu emprendedor de los jóvenes desde una perspectiva social

Del 22 de septiembre al 1 de octubre tuvo lugar en Lefkas (Grecia) un curso de formación del proyecto Yes Club para introducir a jóvenes de diferentes países en el mundo del emprendimiento social

YES Club - Youth Entrepreneurs Social Club, el proyecto Erasmus+ Key Action 2: Capacity Building coordinado por Solidarity Tracks, celebró un curso de formación de 10 días en la isla griega Lefkada con el objetivo de impulsar el emprendimiento social juvenil y promover el intercambio de ideas entre los participantes de los diferentes países.

El curso se ha centrado en formar a futuros e-tutors y emprendedores sociales de Grecia, India, Vietnam, España, Francia, Argentina, Rumania y Nepal, dándoles las herramientas necesarias para ser capaces de desarrollar un proyecto de emprendimiento social y poder compartir esos conocimientos a través de una plataforma de e-learning. La mayoría de los países pudieron disfrutar de la experiencia de manera presencial, pero por las circunstancias actuales algunos países lo siguieron de manera telemática.

Durante los primeros días de formación, los participantes descubrieron ejemplos de proyectos de emprendimiento social en los diferentes países con presentaciones de sus compañeros y también tuvieron la oportunidad de visitar en persona un proyecto social de Solidarity Tracks. La entidad griega está trabajando en crear un espacio en la isla con varias “ecohouses” (casas sostenibles).

Otros objetivos del training fueron desarrollar la creatividad de los participantes, enseñar procesos básicos de grabación y edición de vídeos, conseguir que los jóvenes fueran capaces de escribir learning objectives, preparar posibles actividades para un curso y subir sus contenidos a la plataforma de e-learning Moodle. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir Lefkada en bici y visitar las islas más cercanas en barco.

María Trinidad, Teresa y Alfonso, participantes españoles, resumen así su experiencia: "Aprender divirtiéndose, desarrollar relaciones personales y competencias profesionales”.

Yes Club y el emprendimiento social

En las últimas décadas, el emprendimiento social ha surgido a nivel mundial como un actor económico innovador que combina el impacto social positivo con el espíritu empresarial al servicio del bien común. Al tiempo que abordan cuestiones sociales y medioambientaleslas, este tipo de proyectos sociales también permiten mejorar el carácter integrador del mercado de trabajo mediante la creación de nuevas oportunidades de empleo.

La falta de conocimiento y la falta de apoyo existente, son los primeros obstáculos con los que se encuentran los jóvenes emprendedores en el mundo. Para solventar ese problema, se ha desarrollado una plataforma de e-learning en "Youth E-club.eu" que guía y aconseja a los jóvenes para hacer realidad sus ideas.

Objetivos

• Desarrollar las habilidades de los trabajadores/as y educadores/as de la juventud, particularmente en la educación del emprendimiento social.
  • Desarrollar las habilidades en TIC de los trabajadores/as juveniles mediante la formación en el uso de Moodle.
  • Desarrollar y reconocer las habilidades pedagógicas, cívicas, técnicas y empresariales de los miembros del club de emprendedores/as juveniles para facilitar su integración en el mercado laboral a través del emprendimiento social, y fomentar sus iniciativas.
  • Desarrollar y promover el club virtual de jóvenes emprendedores
  • Seguir facilitando el acceso a la movilidad y a las actividades de aprendizaje no formal para los/as jóvenes con menos oportunidades.
  • Desarrollar la cooperación entre las organizaciones juveniles, las instituciones de educación y formación, los representantes del mundo empresarial y del mercado laboral (incluidos los empresarios/as) y los/as responsables de la toma de decisiones para mejorar sus sinergias y complementariedades en la formación y el apoyo a los jóvenes a fin de facilitar su inserción en el mercado laboral y en la sociedad.
  • Formar a nuevos e-mentores/as y desarrollar la capacidad de los actuales e-mentores/as con el fin de: proporcionar un apoyo online adecuado a los beneficiarios/as del club virtual y actualizar el contenido del club de jóvenes emprendedores para satisfacer las necesidades cambiantes de sus miembros.
  • Apoyar las iniciativas sociales de los/as jóvenes beneficiarios del club y hacerlas más visibles.

El próximo paso del proyecto es volver a reunir en unos meses a los participantes en Vietnam para que sigan desarrollando sus habilidades.

Descubre más sobre Yes Club aquí: https://asociacionmundus.com/tc-yes-club/

proyecto | training course | yes club | juventud | grecia |