Intercambio Juvenil "Youth Decide"

Intercambio juvenil en Rumanía. MUNDUS busca seis participantes (17 a 25 años) y un/a líder de equipo (+18) para participar en un intercambio juvenil sobre participación política y ciudadanía europea. El proyecto tendrá lugar entre el 3 y el 15 de abril de 2019 en Bacau (Rumanía).

Los gastos de viaje, alojamiento y comida están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Intercambio Juvenil

Temática: Juventud
Organización de acogida: ASOCIATIA PENTRU DEZVOLTARE ACTIVA
Lugar: Bacau, Rumanía
Fechas: 03/04/2019 - 15/04/2019
Duración: 12 días
Países participantes: República Checa, Finlandia, Grecia, Malta, Portugal, Rumanía y España
Fecha límite: 15 de marzo de 2019
Tipo Proyecto: Intercambio juvenil

¿De qué trata el proyecto?

Se trata de un intercambio juvenil que busca promover la ciudadanía europea entre la gente joven, así como la participación en los procesos de decisión en el nivel Europeo de forma responsable. El proyecto se basa en tres problemáticas principales: el bajo nivel de confianza de la juventud en las instituciones europeas y la radicalización juvenil en Europa; el alto grado de desinformación a causa de las ya conocidas "fake news" en los medios sociales; y la escasa participación de los/as jóvenes en los procesos electorales.

Los objetivos son:

• Incrementar el nivel de confianza en la Unión Europea entre participantes de siete países al desarrollar sus habilidades democráticas y su conocimiento sobre la UE.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la responsabilidad en entornos online entre las personas participantes durante el intercambio.
  • Crear una guía sobre pensamiento crítico para identificar y luchar contra las noticias falsas y la desinformación en Internet.
  • Alentar la participación de la juventud europea en las elecciones parlamentarias a través de siete campañan 'online' y 'offline' durante 30 días.

A través de diferentes métodos participativos, creativos y reflexivos que se utilizarán durante el intercambio, los/as jóvenes participantes desarrollarán su iniciativa, sus competencias sociales y cívicas, sus competencias democráticas y sus conocimientos sobre la UE.

Las sesiones de trabajo se basan principalmente en métodos de educación no formal: dinámicas, juegos y otros métodos de aprendizaje activos y creativos, especialmente elegidos para facilitar la transferencia de información y el intercambio entre participantes. También se utilizarán diferentes métodos clásicos, como el trabajo en grupo, el aprendizaje intercultural, “aprender haciendo”, etc.

Perfil de participantes

Para este proyecto, se busca el siguiente perfil de participantes:

• Tener entre 17 y 25 años. La persona que sea group leader no tiene límite de edad (+18).
  • Estar interesado/a en el tema del proyecto, motivado/a participar activamente en las actividades de antes, durante y después del intercambio.
  • Comprometerse a realizar las actividades de difusión posteriores.

Líder del equipo

Entre todas las personas solicitantes se elegirá a un o una líder de grupo, que se encargará de preparar al grupo y la logística del viaje, y de acompañar y asistir a los/as jóvenes durante el intercambio juvenil.

Se busca un perfil de persona que tenga habilidades interpersonales y de comunicación, pensamiento estratégico, actitud positiva y de apoyo. Es imprescindible que tenga espíritu de equipo y preste atención a los detalles, y que promueva una actitud positiva en el equipo.

Se busca una persona con habilidades de coordinación, planning y organización, que hable bien inglés (que tenga al menos un nivel medio) y que tenga experiencia previa en en voluntariados, cursos u otras actividades de educación no formal y de trabajo con jóvenes.

Indica en tu carta de motivación si estás interesado/a en ser el/la líder del equipo.

Los viajes de ida y vuelta están cubiertos por el programa Erasmus+ (hasta 360€) y serán reembolsados al acabar el intercambio a través de Mundus, siempre y cuando se hayan guardado todos lo documentos y billetes de viaje. Aunque en Bacau hay un pequeños aeropuerto, puedes viajar hasta Budapest en avión y coger después un autobús hacia Bacau.

Todos los gastos de comida y alojamiento (en habitaciones compartidas) están cubiertos por el programa Erasmus+.

Si resultas seleccionado/a, tendrás que rellenar un formulario de solicitud antes del día 8 de marzo (1 de marzo en el caso del/la group leader).

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Si finalmente te seleccionan para participar en este proyecto, deberás hacerte socio/a de MUNDUS -aportando 40€- para que podamos ser tu asociación de envío.