Your Heart, Your Limit

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Portugal. Mundus busca un/a joven para participar en un proyecto del CES de 12 meses en Lisboa, en la Associaçao Portuguesa de Paralisia Cerebral de Lisboa (APCL). Sigue leyendo para obtener toda la información y enviarnos tu solicitud.

Este proyecto pertenece al programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) subvencionado por la CE. Tendrás cubierto tu viaje (ida y vuelta), el alojamiento, un seguro de salud y dinero para comida y gastos personales (aproximadaente 300€/mes).

Your Heart, Your Limit

Temática: Personas en situación de dependencia
Organización de acogida: ACPL
Lugar: Lisboa, Portugal
Fechas: 01/10/2019 - 31/08/2020
Duración: 12 meses
Fecha límite: 15 de julio de 2019
Tipo Proyecto: CES larga duración

¿De qué trata el proyecto?

La Asociación Portuguesa de Parálisis Cerebral de Lisboa se fundó en 1960 gracias a un grupo de familias y expertos en la materia para dar respuesta a las necesidades de sus familiares y pacientes. La organización cuenta con varios centros residenciales y terapéuticos. En este caso, el/la voluntario/a se unirá al Centro Nuno Belmar da Costa, en Oeiras, municipio limítrofo con Lisboa.

Perfil del voluntario/a

La persona seleccionada debe ser comprometida, responsable, sensible, proactiva, motivada para trabajar en el ámbito social y flexible. Se valorará que tenga interés en la música, la danza, el teatro, el deporte, la informática, la cocina, las manualidades, la jardineria, la historia, la fotografía o las artes, ya que pueden ser ámbitos en los cuales desarrollar actividades motivadoras para las personas de los centros. Especialmente buscan a alguien que escoja este voluntariado por la temática y no solo por la ubicación en Portugal.

Como voluntario deberás ayudar al equipo de APCL a crear un ambiente familiar y acogedor para los beneficiarios y sus familiares. Deberás transmitir cariño y confianza para poder desarrollar las actividades con la filosofía de la asociación. Más concretamente:

- Darás apoyo en las actividades ocupacionales y talleres impartidos

- Acompañarás a las personas residentes en las excursiones y visitas organizadas por los centros

- Darás apoyo general a sus necesidades (ayudar con las sillas de ruedas, a atender las horas de comida, etc.)

- Podrás desarrollar tu propio proyecto o actividad para dar a conocer tu cultura y país (taller gastronómico, musical, presentación cultural, etc.)

En todo momento contarás con el apoyo del equipo de ACPL para cualquier actividad que desarrolles.

El proyecto está coordinado por ProAtlántico, una entidad que gestiona oportunidades de movilidad internacional, y con ellos también tendrás la oportunidad de hacer tareas de difusión del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europe de Solidaridad, y sus oportunidades. Por ejemplo, darás charlas a personas interesadas en realizar voluntariado y explicarás tu experiencia en Portugal. Además, deberás organizar al menos una velada intercultural con los demás voluntarios internacionales de ProatlAtlantico.

Para poder formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad deberás tener entre 18 y 30 años al empezar el voluntariado y ser residente en España.

Aspectos prácticos

El voluntariado consistirá en participar en actividades 35 horas semanales, con dos días libres por semana y dos días de vacaciones al mes, como estipulan las regulaciones del SVE.

El viaje de ida y vuelta se reembolsará hasta un máximo de 275€. Cada mes recibirás 300€ de pocket money para gastos personales y comida, aunque la organización de acogida te dará de comer una vez al día. Y como voluntario se te proporcionará alojamiento en Lisboa (en un apartamento compartido, en Casa Europa –casa de voluntarios de ProAtlantico– en una residencia o una familia). Todos los gastos del alojamiento (agua, luz, internet) están cubiertos por la organizació. Es probable que tengas que compartir habitación con un/a voluntario/a.

A nivel de transporte local recibirás el abono necesario para ir del trabajo a casa y para aprender el idioma, se te ofrecerá un curso online de portugués, además de apoyo para integrarte en el trabajo y la comunidad local, que es donde más podrás mejorar el nuevo idioma.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV y una carta de motivación -ambos en inglés o portugués-.