Walk in the Wild Side con Farfalle Nella Testa

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Italia. MUNDUS busca un/a voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo Walk in the Wild Side con Farfalle Bella Testa, coordinado por JOINT, una organización de italiana que trabaja buscando oportunidades de movilidad juvenil y voluntariado. Desde julio hasta noviembre de 2019, la persona seleccionada colaborará en las tareas diarias de la “Casa de las Mariposas”, un centro biológico abierto al público que, como su nombre indica, es hogar de miles de mariposas. El centro se encuentra en el pequeño municipio de Bordano, al este de Italia.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Walk in the Wild Side con Farfalle Nella Testa

Temática: Medio Ambiente
Organización de acogida: Associazione JOINT
Lugar: Bordano, Italia
Fechas: 20/07/2019 - 15/11/2019
Países participantes: España y Portugal
Fecha límite: 30 junio 2019
Tipo Proyecto: CES (larga duración)

La organización de acogida

La asociación JOINT, coordinadora del proyecto. es una organización no gubernamental que trabaja en Italia ayudando a jóvenes a realizar movilidades internacionales, prácticas y otras oportunidades de voluntariado. Para este proyecto del CES, colaboran con Farfalle ella Testa, una cooperativa social que se encarga de comunicar la ciencia.

Farfalle nella Testa nació en 2013, con la idea de unir diferentes campos científicos y profesionales: gestión, asesoramiento científico, investigación, exposiciones, proyectos educativos, tecnología y comunicación. Tienen una amplia experiencia en museos y centros científicos, zoológicos y acuarios, grupos de investigación y publicaciones.

¿De qué trata el proyecto?

Farfalle nella Testa gestiona desde 2015 la “Casa de las Mariposas“, en la pequeña localidad de Bordano. Es la mayor estructura de su tipo que existe en toda Italia y es propiedad del Ayuntamiento de Bordano. Las actividades de la “Casa de las Mariposas” van en la línea de las tres áreas de trabajo de Farfalle nella Testa: exhibición con animales y plantas con objetivos pedagógicos, exposiciones sobre temas científicos y divulgación.

El proyecto Walk in the Wild Side se trata de un proyecto de voluntariado de larga duración (ocho meses) en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. Las actividades se llevarán a cabo principalmente (pero no siempre) en la “Casa de las Mariposas”, en el pueblito de Bordano, conocido como “la ciudad de las mariposas”.

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

• Apoyo en visitas guiadas, talleres educativos y eventos
  • Participación en la creación, preparación y realización de los eventos
  • Creación, diseño y realización de actividades
  • Propuesta de ideas y experiencias
  • Asistencia a las personas que trabajan en la “Casa de las Mariposas”: mantenimiento de los invernaderos y otras áreas del museo
  • Ayuda en la alimentación de las mariposas y otros animales
  • Cuidado de las plantas, tanto exteriores como del invernadero tropical
  • Participación en reuniones de trabajo sobre los temas de cada día

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que tengas interés en el tema y que estés dispuesto/a a vivir en una localidad muy pequeña (800 habitantes), aunque recibe muchísimos/as visitantes, especialmente en verano. Se valora especialmente que tengas tus propias ideas e iniciativa para proponer actividades.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, te alojarás en un apartamento compartido, posiblemente (pero no es seguro) en una habitación individual. Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida (la mayor parte de los días puedes comer en el centro) y dispondrás además de 5€ al día en concepto de gastos personales.

El programa también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado. También tienes acceso, si quieres, a una bicicleta para moverte por la localidad mientras dure el voluntariado.

Las labores de voluntariado te ocuparán 35 horas a la semana, repartidas en 6-7 horas, cinco días a la semana. Los dos días de descanso consecutivos no coincidirán siempre con el fin de semana: al igual que el resto del equipo, entrarás en el reparto de turnos y librarás, al menos, un fin de semana al mes.

En caso de ser seleccionado/a, tendrás que rellenar un formulario para enviarlo a la asociación de acogida.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado en el portal oficial del Cuerpo