Testimonio Camila Bocca | 25 años

JUNIO 2019

Junio es el último mes de mi voluntariado, así que ha sido un mes bastante emocional para mí; el saber que estos van a ser los últimos días de la experiencia es triste. De todos modos, hemos disfrutado mucho nuestro último tiempo junto a los niños y niñas y junto a mis compañeros/as voluntarios/as.

He estado intentando hacer todas las cosas que no había podido hacer hasta ahora y pasar todo el tiempo que he podido con las personas que he conocido en este proyecto SVE.

MAYO 2019

Algunos de los voluntarios y yo empezamos el mes de mayo con un festival que fue genial. Luego, durante el resto del mes, todos los fines de semana hemos estado yendo a nuevas playas para relajarnos y conocer nuevos lugares.

Durante las últimas semanas hemos estado haciendo cenas culturales en casa, que ha sido un momento increíble para estar todos juntos y disfrutar de la compañía.

ABRIL 2019

Abril ha sido un mes muy agradable porque he pasado más tiempo con los niños haciendo cosas diferentes. Como era Semana Santa, no tuvieron clases y algunos de nosotros fuimos a explorar Lisboa: fuimos a la playa, a Almada para ver el Cristo Rei, a un museo, etc. Realmente disfruté al poder pasar tiempo con ellos.

Fui al Algarve a la playa y pasé tiempo con otros voluntarios que viven allí. Finalmente, el 25 de abril fuimos a Lisboa para celebrar el día.

MARZO 2019

March has been an amazing amazing month. First of all because the weather is already amazing and also because we have been enjoying all of the weekends doing something different.

We started March going to the Carnaval in Torres Vedras which is like a big important event there. We all dressed up and danced on saturday, while on sunday we did a BBQ.

The second weekend some of the volunteers went to Algarve, visited some really nice places and had a lot of fun. And another weekend, out of the blue, with two other volunteers we decided to go to Madrid so I could visit my family and show them around!

March has been really nice, hope every month is like this!

FEBRERO 2019

Este mes comenzó con una semana de exámenes, por lo que definitivamente no fue el mejor comienzo, pero cambió completamente después de eso. Mis amigos vinieron a visitarme, así que fuimos a diferentes lugares de Portugal: Oporto, Lisboa, Caparica, Algarve, Peniche y Óbidos. ¡He estado tratando de disfrutar este mes lo más posible!

¡No podría haber pedido más este mes!

ENERO 2019

Enero ha sido un mes muy difícil porque tuve que estudiar para los exámenes y a la vez que trataba de aprovechar al máximo la experiencia SVE. Comenzamos el año muchos voluntarios y voluntarias juntos en Cais do Sodre y después fuimos a un concierto a la Praça de Comercio. El fin de semana siguiente, algunos/as decidimos ir a visitar la zona del Algarve. Nos divertimos mucho, y hacía tanto calor que ¡pudimos ir a nadar! Me encantaron las playas y los paisajes.

Después de eso tuve que estudiar, por lo que no he podido visitar muchos lugares. ¡Por eso estoy feliz de comenzar febrero y hacer todas las cosas que hemos planeado con los demás voluntarios/as!

DICIEMBRE 2018

Diciembre ha sido un mes realmente intenso. Han sucedido muchas cosas diferentes. Comenzamos la primera semana del mes asistiendo a la formación a la llegada de voluntarios/as en Almada. Casi la mitad de los voluntarios que asistieron fueron de nuestra asociación y estuvo muy cerca de casa. Aún así, me lo pasé pasé muy bien porque conocí a estos otros voluntarios/as (de la asociación y de otras) e hicimos muchas actividades diferentes.  Para terminar esta semana increíble hicimos una cena de despedida.

En el pesto de voluntariado, diciembre fue casi enteramente sobre la Navidad: hicimos galletas de navidad, pusimos el árbol de navidad, visitamos la Vila de Natal, etc. El 27 y el 28 fuimos a Areia Branca y pasamos un momento muy especial, recogiendo conchas marinas y visitando Peniche.

Para celebrar la Nochevieja hicimos una cena a todos los voluntarios /as que estaban en Lisboa y, en realidad, ¡teníamos unos 20! Durante la tarde del 31, cocinamos y nos despedimos de 2018. Después de la cena, fuimos al centro de la ciudad y celebramos el AÑO NUEVO.

NOVIEMBRE 2018

El inicio de novimebre nos pilló disfrazándonos para Halloween, lo cual fue muy divertido ya que estábamos todos los voluntarios juntos decidiendo qué ponernos, cómo maquillarnos, etc. Y el resto de noviembre no nos decepcionó.

En el trabajo, cada día se fue haciendo más fácil, ya que los niños y niñas empezaron a confiar en mí y noté que disfrutan del tiempo que pasamos juntos. Este mes comencé a organizar actividades para los adolescentes todas las semanas, como "Cozinha", "Jogos de mesa" o "Cineforum". Esto les gustó mucho, así que les he pedido que sigan haciendo este tipo de cosas.

Como ha llovido mucho este mes, no hemos podido visitar tantos lugares como me hubiera gustado, pero también ha sido divertido quedarse en casa con el resto de voluntarios para hacer "cosas caseras" juntos.

Ha sido un mes agradable y estoy deseando saber qué nos espera en diciembre.

OCTUBRE 2018

El 1 de octubre llegué a Portugal. Fue el primer día que tuve la oportunidad de conocer a muchos otros voluntarios que estaban aquí para realizar diferentes programas de SVE.

Este mes hemos estado haciendo clases activas de portugués con nuestro maestro Fabio para poder introducirnos en esta nueva cultura, y poco a poco hemos estado aprendiendo este idioma, que parece más fácil de lo que realmente es. El resto de los días, hemos estado tratando de descubrir Lisboa y sus lugares particulares, que ha sido realmente emocionante y desafiante.

La semana pasada comencé a trabajar en el Hogar de acogida con niños. Estamos tratando de conocerlos y saber más sobre qué les gusta y qué no. Esto también es un desafío debido al lenguaje, ¡pero estoy dispuesta a descubrirlo!

Hasta ahora, estoy buscando con esta experiencia llegar a conocer a gente nueva y aprender todo lo que pueda.

"The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein."

Camila Bocca