Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Lucía Casado | 24 años

Portugal, Septiembre de 2021

El último mes, donde tienes sensaciones contrariadas, no sabes muy bien si te alegras, si estás triste, o nervioso por la incertidumbre del futuro. Es un mes de cambios, de disfrutar al máximo el final de esta etapa y de hacer un recopilatorio de buenos recuerdos y la gente que ha pasado por aquí. Para mí ha sido una experiencia única que me ha dado personas que no voy a olvidar y momentos que seguirán conmigo vaya a donde vaya.

Solo me queda decir gracias. Gracias por aguantarnos y ayudarnos cuando lo necesitábamos proAtlantico. Gracias anjos por todas esas noches y excursiones. Gracias plaza España por darme todos esos buenos momentos, gracias Oeiras por la buena onda siempre. Gracias Casa Europa por enseñarme tantas cosas y cuidaros como si fuéramos una familia. Ha sido un año maravilloso.

Portugal, Agosto de 2021

Empezamos bien agosto, una escapada a Sesimbra con mis sardinhas para celebrar el cumpleaños de mi amiga Franka, alquilamos unos kayaks y nos fuimos a la Praia Do Cavalho. Fue un día maravilloso, además nos dimos un festín de pescado y marisco, aunque el bolsillo sufrió. El paladar lo disfrutó. Este mes pude deleitarme con muchos museos y salidas con mis amigas pero también tuve que despedirme de personas que han marcado la diferencia en este voluntariado y que espero ver a lo largo de mi vida.

Portugal, Julio de 2021

Esta experiencia se va acabando y teníamos que aprovechar al máximo lo que nos ofrecía Portugal, ha sido un verano algo frío, pero aún así ha sido un tiempo estupendo para disfrutar de las amigas y el retroceso de las restricciones del covid. Planes tan sencillos como ir a la playa o ir a un mirador, nos hacía felices, no necesitábamos mucho más para enamorarnos de esta ciudad y todo su movimiento.

Portugal, Junio de 2021

Junio, ha venido con curvas, volvió el COVID a Casa Europa, pero seguimos intentando sacar el lado positivo de esta situación. Nos aferramos muchas veces al sentimiento de privilegio de poder vivir esta experiencia, a que hemos conocido personas maravillosas y a que vamos aprendiendo de todo lo que nos pasa. Gracias a mis maravillosas amigas Sara y Ceci, nunca me sentí sola aquí, mis compañeras de aventuras con las que día a día nos ayudamos a crecer como personas, aunque no son las únicas en esta experiencia que hacen que mi paso por Lisboa esté siendo digno de recordar. Dentro de poco hay muchos/as amigas que regresan a casa, y en este testimonio, solo me apetece dar las gracias a todas las personas que me han dado momentazos, risas, cenas, sustos, bailes, aventuras y buenas vibraciones. Gracias.

Portugal, Mayo de 2021

El mes de Mayo, ha sido maravilloso, playa, Madeira y restaurante turco. Mayo vino con muchísimas sorpresas, pero la que más adore fue el gran viaje que hice con mis amigas a Madeira, fue una gran experiencia y pudimos comer unas buenas lapas y la tradicional Poncha de Madeira. Vimos toda la isla, desde la parte más oriental con grandes acantilados, pasando por los paisajes de Porto Moniz y viendo el amanecer en el Pico Ruivo. Sin duda, una aventura inolvidable. Antes de eso fue el cumple de mi genial amigo Onur y fuimos todos a probar comida turca, que por cierto, fue una delicia. Mayo, te has superado.

Portugal, Marzo de 2021

Este mes, se empieza a notar la primavera, pintamos las paredes de Casa Europa, me compré una bici para dar inmensos paseos por la costa, los parques están verdes y pronto las terrazas de los bares abiertos. Este mes pude escaparme con dos compañeros/as a Porto y Braga. La verdad que aprovechamos mucho el viaje, conocimos a más voluntarios/as y vimos la belleza del Bom Jesus en medio del bosque. Comimos una franceshina y volvimos al hogar. Poco a poco, va llegando las personas que se fueron a sus países y comenzamos a trabajar. Se respira aire fresco.

Portugal, Febrero de 2021

Seguimos confinados, pero con otra actitud, ha sido duro para todas, pero empieza a salir un poco el sol y calienta los pasillos de Casa Europa. Al principio pensé que no iba a soportar otra cuarentena más, que psicológicamente me podía dejar ko, vivir otra vez lo mismo, pero creo que he sabido llevarlo positivamente. También me ha ayudado a ver luz en la oscuridad de esta época pandémica y surrealista, una persona especial que conocí y que está muy cerca mía. Esto ha hecho que cambiase mi actitud y sobre todo que generase en mi la positividad que me caracteriza.

Febrero, ha estado lleno de momentos íntimos y sushi las noches de domingo, de saber también con quien puedo contar y con quien no, de charlas y debates en nuestro acogedor salón, y de películas y series que entretenían nuestras noches. No tengo mucho que decir ya que se que estoy enviando tarde el testimonio y puede que no distinga bien entre la entrada de marzo y febrero. Pero tengo claro, que ha sido un mes con un sabor diferente y que da paso a mi época preferida del año, la primavera.

Portugal, Diciembre de 2020

Tres meses. Tres meses llevamos empapándonos de Portugal y sus encantos. Comienza la iluminación en Lisboa, las calles de Baixa Chiado o Marques de Pombal, brillantes y mágicas. Empieza el frio, a veces incluso lo sentimos más en los pasillos gélidos de Casa Europa que en la playa de Cruz Quebrada, pero siempre que llegas al living room, entramos en calor. Cumpleaños, muchos cumpleaños de personas que empiezan a ser importantes en tu día a día. Canciones y bailes internacionales, risas, Camarón y Manzanita o AYA y Piotta, todo nos gusta. Mascarillas, las mascarillas las seguimos llevando, pero a veces mientras que tomamos el café y suena una guitarra española, tocada por un artista turco, “Paint it, black”, se nos olvida la pandemia. Conversaciones, en inglés, en portugués, en polaco, turco, rumano, español. Cooperación y ayuda, todas mejoramos juntas. Fiestas navideñas, bolinhos, dulçes, y juegos con mis teenagers. Viajes, horas en bus, Mafra y su palacio, Ericeira y sus casitas blancas y azules. Enseñanzas, buenos momentos, bares escondidos, Ladra, museos. Vuelta a España por Navidad, mis amigas/os, mi familia y mi gato. Un positivo. Me quedo más días en España, preocupación, miedo, pero en familia. Trivial, bingo chimeneas y autocuidados. Se acaba el año ya, el año capicúa. Para mí con buen sabor de boca, aprendiendo y evolucionando. Diciembre, december, décembre, Dezembro, grudzień, Dezember, Aralık, Դեկտեմբեր, decembrie, dicembre, Δεκέμβριος.

Portugal, Noviembre de 2020

Noviembre ha pasado rápido, a pesar de las restricciones de horarios impuestas por el Gobierno Portugués, eso no me ha impedido disfrutar de esta experiencia con mis compañeros y compañeras de Casa Europa.

Desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre no he podido trabajar en mi proyecto, debido a la multitud de casos positivos en coronavirus. De todas formas, pude dedicar tiempo a pensar actividades y dinámicas con ellos/as. No quiero imaginar la angustia que han tenido que sufrir encerrados/as en habitaciones. Pero teniendo más tiempo libre, he podido hacer una excursión a Nazare, uno de los lugares con las olas más grandes del mundo. Fuimos unos 8, y fue estupendo, nos hizo buen día, comimos marisco y pescado como unos/as burgueses, paseamos por las callejuelas de ese pueblo pescador y estuvimos viendo el atardecer en la playa. Fue un fin de semana maravilloso. También la semana siguiente pudimos echar un partido de baloncesto en el parque Jamor y fui a hacer surf con mi amiga húngara y alemana a Carcavelos. Tragué mucha agua, pero fue bastante divertido, ya que la playa estaba repleta de surfistas y parecía un congreso. Una situación graciosa la verdad.

Por lo demás todo estupendo, ya huele un poco a Navidad por Casa Europa y se le va cogiendo cariño a la gente.

La imagen puede contener: 7 personas, cielo y exterior

Portugal, Octubre de 2020

Me llamo Lucía Casado Muñoz, vengo de Madrid, de una ciudad limítrofe a Castilla la Mancha, Aranjuez. El tres de Octubre, comenzó mi viaje de 8 horas en autobús hacia Lisboa y ahora después de un mes en Casa Europa puedo decir que estoy la mar de a gusto aunque ha sido un mes bastante intenso.

Llegué a las 5,30 de la mañana y nada más bajar del autobús en la Estación de Oriente, me recogieron y fui a hacerme la PCR, fue la primera vez que pude conocer algunos/as de lo que iban a ser mis compañeros/as en esta aventura. Todos teníamos cara de cansados, eran las 7 de la mañana y a ninguno/a nos apetecía que nos metiesen un palo en la nariz, pero fue nuestra primera toma de contacto con lo que iba a ser mi vida estos 12 meses.

Yo ya conocía Casa Europa, del año pasado, ya que estuve 5 meses de Erasmus en esta increíble ciudad, y conocí algunos de los/as voluntarios del año pasado, lo que me provoco tener ganas de vivir una experiencia así. Ellos/as me contaron que hacían allí y de que trataban sus proyectos y en el momento que vi que encajaba a la perfección con mi ámbito académico, la educación social, no dude este verano probar suerte para retornar lo que fueron los 5 mejores meses de mi vida.

Los primeros días en Casa Europa, han sido toda armonía, mi inglés no es que sea muy bueno, pero le pongo mucho empeño y después de un mes gracias a mis colegas extranjeros, casi me creo políglota. Respecto al portugués, lo recuerdo mejor de lo que me esperaba, a día de hoy entiendo cuando me hablan y puedo tener una conversación con mis compañeros/as de trabajo y los/as educandos. El proyecto en el que me encuentro, es una pequeña casa de acogida bajo la dirección de Casa Pía, yo me encuentro en el piso de arriba, con trece niñas y niños, que me han acogido como una más.

Las personas que trabajan aquí, tienen detalles bonitos conmigo y siempre me preguntan si estoy a gusto, cosa que es de agradecer. Siempre he querido trabajar en un lugar como este, y sí que es verdad que me encantaría ayudar a los/as educadores sociales a realizar alguna tarea, pero de momento, me han dado mi espacio y soportes materiales para poder realizar dinámicas, juegos, acompañamientos e incluso taller de cocina con ellos/as.

Respecto el alojamiento, me he sentido muy confortable con mis compañeros/as, creo que a día de hoy se respira más paz que al principio, estamos haciendo muy buenas migas, a pesar de las diferencias culturales, nos entendemos bien.

Cada persona es un mundo, y tiene un brillo diferente aportando diversidad a nuestro hogar. Sé que este año es un año diferente por la pandemia mundial del COVID-19, y no sé muy bien cómo irán las cosas, si nos confinaran, si podremos seguir aquí, si podremos seguir yendo a trabajar, pero lo que si sé es que pienso disfrutar del tiempo y de la oportunidad que se me ha dado.