Testimonio Serafina Demunno | 26 años

SVE en Barcelona. Serafina es italiana y es voluntaria en Mundus con la Fundació Tallers en Santa Coloma de Gramenet desde octubre de 2018 hasta julio de 2019.

Test de personalidad:

Una canción que no soportes:

El famoso "Despacito".

Tu sabor de helado preferido:

Coco y frambuesa.

Un libro que volverías a leer:

El Alquimista - Paulo Coelho.

Una manía inconfesable:

Nadie puede tocar mi ombligo.

Una herramienta de trabajo indispensable:

La libreta.

Un destino para perderte:

Tailandia.

Sobre tu SVE:

¿Por qué has decidido participar en un servicio de voluntariado?

He decidido hacer un voluntariado europeo porque quería adquirir más conocimiento y mejorar el idioma. Escogí este proyecto porque nunca me había relacionado con gente con discapacidad y también porque quería aportar mis experiencias y todo el conocimiento que había adquirido en mi país (Italia). Sabía que no era una experiencia fácil, pero me ha planteado el hecho de poder vivir sola, de poder descubrir y aprender cosas nuevas. He participado en otro programa de la UE, haciendo un Erasmus+ en una universidad española. Esta ha sido una experiencia importante para mí maduración a nivel personal y he podido conocer mucha gente de diferentes países, una cultura nueva... Después de esta experiencia, quise volver a España porque me enamoré de su cultura.

¿En qué ha consistido tu SVE?

Mi experiencia de voluntariado ha sido maravillosa. He hecho el voluntariado en Fundació Tallers, con gente con discapacidad de diferentes edades. Mis tareas eran de apoyo y refuerzo para favorecer la independencia y autodeterminación de estas personas. También acompañaba a los chicos en sus actividades en el tiempo libre.

¿Y cómo te sientes con tus expectativas y tus metas ahora?

Mis expectativas antes de llegar eran muy altas, ahora puedo decir que ha ido mejor de lo que me esperaba; aprendí mucho, conocí gente maravillosa tanto en la fundación como en la comunidad.

¿Sientes que has formado parte de un proceso?​

Todas me han aceptado y ayudado. He tenido la suerte de vivir con gente del lugar, con una familia y, así, poder conocer mejor las costumbres del lugar.

Sobre las perspectivas, ¿este proyecto te alienta a seguir trabajando en este campo en el futuro?

Esta experiencia me ha dado la posibilidad de reflexionar sobre mí, sobre lo que me gustaba hacer y sobre mis intereses.

Tu mejor recuerdo de proyecto:

Uno de los momentos mas emocionantes de esta experiencia ha sido el 29 de junio en la fiesta del voluntariado, organizada por la Fundació Tallers. Me acordaré siempre de este día porque he tenido que hacer un discurso, contando mi experiencia de voluntaria. Me acuerdo de mi estado de ánimo, el miedo que tenía por tener que hablar a mucha gente.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.