Voluntariado: Caritas Jesi

Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Italia. MUNDUS busca 4 voluntarios de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo ”Caritas de Jesi”, organizado por Associazione Vicolocorto, una organización de Pesaro, Italia, que trabaja con personas jóvenes y con la comunidad local.

Desde el 3 de Abril de 2023 hasta el 30 de Septiembre de 2023, las personas seleccionadas realizarán tareas en Caritas Jesi.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento, el transporte local (si fuese necesario) y manutención están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Voluntariado: Caritas Jesi

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: Asociación Vicolocorto
Lugar: Jesi, Ancona, Italia
Fechas: 03/04/2023 - 30/09/2023
Fecha límite: Lo antes posible
Tipo Proyecto: CES Larga Duración

El proyecto “Caritas Jesi” es un proyecto de voluntariado a largo plazo, a través del cual los voluntarios de varios países serán alojados en la ciudad de Jesi durante 6 meses.

¿Cuál es  la organización con la que vas a trabajar?

Caritas Jesi es un lugar de inclusión y hospitalidad que trabaja con personas, a menudo con fuertes dificultades, para apoyarles y acompañarles en su camino de vida. El objetivo principal de Cáritas es la promoción de la persona en su conjunto, y el acompañamiento hacia la autonomía y la salida de la pobreza. Con este espíritu, el centro promueve diversos servicios para las personas como: un comedor, un centro de alimentos, un centro de ropa, un centro de acogida para personas sin hogar, clínica de solidaridad y oficina de búsqueda de empleo.

¿Cuales serán tus tareas como voluntario?

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

EN EL COMEDOR:

• Servicio directo con los beneficiarios
  • Apoyo administrativo al operador
  • Preparación de la fruta, la verdura y todos los demás alimentos para la venta directa.
  • Reposición de estanterías, orden y limpieza.

EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN:

• Apoyo administrativo a los voluntarios en la digitalización de los formularios
  • Concepción, diseño y desarrollo de actividades a realizar directamente con los beneficiarios con el objetivo de promover su inclusión y acogida
  • Relación directa con los huéspedes.

EN EL CENTRO DE ROPA:

• Atención directa a los beneficiarios y acompañamiento en la elección de la ropa
  • Ordenación y limpieza del almacén. Apoyo a los voluntarios en la selección de la ropa y en la gestión del almacén

Los voluntarios también participarán en actividades de comunicación como la promoción de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad y la realización de vídeos.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona muy motivada, creativa, con ganas de ser útil a la comunidad y a la organización y con capacidad para trabajar en equipo.

Para este proyecto, se tendrán en cuenta las siguientes competencias:

• Motivaciones personales: valoramos el interés de los voluntarios por el programa propuesto y la expectativa hacia esta experiencia más que las habilidades: ¡todo lo que necesitas para realizar tu servicio lo aprenderás aquí!
  • Nivel de inglés e italiano: no es necesario el italiano ni el inglés, por supuesto, un nivel que te permita comunicarte será útil para desenvolverte en las necesidades cotidianas, especialmente porque probablemente estarás en contacto con gente que no suele hablar idiomas extranjeros. Esta experiencia es también una oportunidad para mejorar tus habilidades de comunicación.
  • Interés por trabajar con personas: trabajar con personas es esencial para el voluntariado. También valoramos que la persona volunaria sea creativa, proactiva y motivada con el voluntariado.

Aspectos prácticos

Tendrás la oportunidad de disfrutar de la vida del voluntariado en un piso con otros voluntarios.

• La limpieza es tarea de todos. Se espera que los voluntarios lleguen a un acuerdo sobre la planificación de la limpieza de la casa. Si tienes problemas para encontrar un acuerdo, te ayudamos y apoyamos a encontrar una solución.
  • Compartir (lo sabemos, no es fácil) cuesta más cuando no conoces a las otras personas con las que vives, que han decidido como tú, iniciar esta experiencia, pero la flexibilidad, la comprensión y sobre todo la comunicación son las claves para tener una experiencia positiva, ¡aunque no todo sea perfecto!
  • El alojamiento de cualquier persona ajena a nuestro proyecto (amigos, familia, etc...) no está permitido.

¿Cómo conseguir una plaza?

Deberás inscribirte rellenando cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación (ambos en inglés).

Más información sobre el proyecto:

Aquí puedes consultar el infopack completo del voluntariado:

Infopack Caritas Jesi - MUNDUS by Asociacion Mundus on Scribd