Power of Youth, intercambio juvenil

Intercambio juvenil en Rumanía. MUNDUS busca seis participantes (16 a 25 años) y un/a líder de equipo (+18) para participar en un intercambio juvenil sobre participación y ciudadanía europea. El proyecto tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 12 de marzo de 2019 en Slanic Moldova (Rumanía). La persona elegida como líder del grupo asistirá a una visita de planificación previa en el mismo lugar entre el 8 y el 11 de febrero de 2019.

Los gastos de viaje, alojamiento y comida están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Power of Youth, intercambio juvenil

Temática: Juventud
Organización de acogida: ASOCIATIA PENTRU DEZVOLTARE ACTIVA
Lugar: Slanic Moldova, Rumanía
Fechas: 28/02/2019 - 12/03/2019
Duración: 13 días
Fecha límite: 24 de enero
Tipo Proyecto: Intercambio juvenil

¿De qué trata el proyecto?

Se trata de un intercambio juvenil que busca estimular la participación activa de 49 personas de siete países en el contexto de las elecciones del Parlamento Europeo en 2019.

Los objetivos son:

• Desarrollar competencias democráticas, la conciencia europea y el conocimiento sobre la UE entre los jóvenes participantes.
  • Desarrollar habilidades específicas de los participantes para desarrollar campañas en línea para promover la participación activa de los jóvenes en comunidades locales.
  • Desarrollar e implementar siete campañas en línea,  para promover la participación activa de los jóvenes en el contexto de las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo.

A través de diferentes métodos participativos, creativos y reflexivos que se utilizarán durante el intercambio, los/as jóvenes participantes desarrollarán su iniciativa, sus competencias sociales y cívicas, sus competencias democráticas y sus conocimientos sobre la UE.

Las sesiones de trabajo se basan principalmente en métodos de educación no formal: dinámicas, juegos y otros métodos de aprendizaje activos y creativos, especialmente elegidos para facilitar la transferencia de información y el intercambio entre participantes. También se utilizarán diferentes métodos clásicos, como el trabajo en grupo, el aprendizaje intercultural, “aprender haciendo”, etc.

Perfil de participantes

Para este proyecto, se busca un perfil muy preciso de participantes. Además de tener entre 16 y 25 años, existen una serie de requisitos muy concretos para ser seleccionado/a. Aún estamos buscando:

• Dos jóvenes que en 2014 tuvieran la edad legal para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (+18), pero que no lo hicieran.
  • Dos jóvenes que en 2014 tuvieran la edad legal para votar en las elecciones al Parlamento Europeo (+18) y que lo hicieran.
  • Dos jóvenes que en 2014 no tuvieran la edad legal para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, pero que sí tendrán la edad legal para votar en 2019.

Es imprescindible que nos digas al hacer la solicitud cuál de estos es tu perfil. Si no lo especificas, no podremos tener en cuenta tu solicitud.

Líder del equipo

Entre todas las personas solicitantes se elegirá a un o una líder de grupo, que asistirá a la visita de planificación entre el 8 y el 11 de febrero, y se encargará de preparar al grupo y la logística del viaje, y de acompañar y asistir a los/as jóvenes durante el intercambio juvenil.

Se busca un perfil de persona que tenga habilidades interpersonales y de comunicación, pensamiento estratégico, actitud positiva y de apoyo. Es imprescindible que tenga espíritu de equipo y preste atención a los detalles, y que promueva una actitud positiva en el equipo.

Se busca una persona con habilidades de coordinación, planning y organización, que hable bien inglés (que tenga al menos un nivel medio) y que tenga experiencia previa en en voluntariados, cursos u otras actividades de educación no formal y de trabajo con jóvenes.

Indica en tu carta de motivación si estás interesado/a en ser el/la líder del equipo.

Los viajes de ida y vuelta están cubiertos por el programa Erasmus+ (hasta 360€) y serán reembolsados al acabar el intercambio a través de Mundus, siempre y cuando se hayan guardado todos lo documentos y billetes de viaje. Puedes viajar hasta Budapest en avión y coger después un autobús hacia Slanic Moldova.

Todos los gastos de comida y alojamiento (en habitaciones compartidas) están cubiertos por el programa Erasmus+. Para más información y para consultar el programa del curso te dejamos el Infopack del intercambio (en inglés).

Si resultas seleccionado/a, tendrás que rellenar un formulario de solicitud antes del día 8 de febrero.

IMPORTANTE:

• Recuerda especificar en los comentarios del formulario cuál de los tres perfiles solicitados es el tuyo. De otro modo, no podremos incluirte en la selección.
  • Recuerda, si es el caso, comentarnos en tu carta de motivación que quieres ser líder del grupo.

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Si finalmente te seleccionan para participar en este proyecto, deberás hacerte socio/a de MUNDUS -aportando 40€- para que podamos ser tu asociación de envío.