Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los primeros pasos de Re-GROUP: un curso para dar a conocer la metodología Youth Group

Los primeros pasos de Re-GROUP: un curso para dar a conocer la metodología Youth Group

Proyecto estratégico. El año 2021 ha comenzado con la primera actividad del proyecto Re-GROUP. El curso de formación internacional tuvo lugar en la plataforma Zoom los días 15-17 y 30-31 de enero de 2021, reuniendo a 33 trabajadores juveniles, educadores, trabajadores sociales, bibliotecarios y otros profesionales cuyo público objetivo diario son los jóvenes y adolescentes. El objetivo del curso de formación fue equipar a los participantes con la metodología Youth Group sobre prevención de la violencia, desarrollada por el Centro MARTA. Se dedicaron cinco días a repetir los principios básicos de la educación no formal y el trabajo de prevención; estudiar temas relacionados con género, estereotipos y prejuicios; conocer los tipos, manifestaciones y características de la violencia; experimentar métodos para trabajar con jóvenes en relaciones (no) saludables, adicciones, sexualidad, tráfico de personas y pornografía, acoso escolar, resolución de conflictos y manejo de emociones. El curso de capacitación concluyó con los temas de creación, liderazgo e involucramiento de grupos de jóvenes.

 

 

El proyecto Re-GROUP

El proyecto “Re-GROUP” o “Metodología de grupos de jóvenes reforzada y mejorada para construir relaciones sanas” reúne a profesionales que trabajan con jóvenes de Letonia, España, Bulgaria y Rumanía. Durante el proyecto, se adaptará y mejorará la metodología Youth Group para la prevención de la violencia entre los jóvenes, se desarrollará y compartirá un estudio sobre el bienestar de los adolescentes y los riesgos de violencia en cada país socio del proyecto y se harán recomendaciones de políticas.

 

Después de la formación, me sentí más competente y con confianza para proporcionar a los jóvenes conocimientos que pueden prevenir posibles problemas y sufrimientos. Las relaciones románticas a la edad de 13 a 15 años sin un conocimiento previo de cómo deberían ser  pueden ser un desafío y una base para que la violencia crezca. El grupo objetivo de mi trabajo diario son en su mayoría jóvenes que han crecido en una familia desfavorecida. Como resultado, los jóvenes tienen una visión distorsionada de cómo debería ser una relación sana. Educar a los jóvenes sobre cómo reconocer a los perpetradores y cómo construir relaciones sanas es la prevención más efectiva de la violencia.
Participé encantada en la capacitación y disfruté de la organización, la puntualidad y el aporte brindado por los capacitadores. ¡Ha sido la experiencia de proyecto más agradable hasta ahora y recomiendo participar en este proyecto!
Paula Viļuma, especialista en juventud / Riga

 

Re-GROUP se centra en un tema apasionante, por su importancia en la sociedad y su tratamiento con los jóvenes. Esta formación fue la oportunidad perfecta para aprender más sobre ella. Pero sobre todo, para intercambiar opiniones y experiencias entre socios y países. El Centro MARTA cuidó cada detalle para aprovecharlo al máximo a pesar de que se celebrara online. Me pareció especialmente interesante que experimentamos en nuestra piel algunas de las dinámicas en las que trabajaremos durante los talleres. Además, pudimos preguntar sobre qué temas queríamos profundizar nuestro conocimiento. Me llamó la atención la trata de personas, por lo diferente que se vive la situación en los países que componen el proyecto. Los otros temas fueron igualmente relevantes: desde cuáles son las necesidades de los adolescentes hasta cómo hablar con ellos sobre el acoso, las drogas o el sexo. Sin duda, la formación amplió nuestra perspectiva y nos ayudó a mejorar nuestras habilidades y conocimientos.
Anna Sant, Departamento de Comunicación de MUNDUS / España

 

Cuando me involucré en el proyecto, ya vi la importancia que tenía. Sentí que faltaban conversaciones y temas importantes en mi vida diaria. Este curso de capacitación fue muy interesante, emocionante y amplió mis horizontes. ¡Incluso cambió algunos de mis puntos de vista y valores! Participar no fue nada fácil. Los temas tratados en la formación son importantes y al mismo tiempo difíciles. Por supuesto, ya me conocía algunos temas, porque o me afectaron personalmente o estaban relacionados con mi trabajo de alguna manera. Veo la importancia de hablar de estas cosas con los jóvenes como con otros grupos de la sociedad. Porque diré abiertamente que no todo el mundo me ha hablado de todos los temas, ni a mí mismo me interesaban. La formación en sí estaba, en mi opinión, muy bien estructurada. Tanto en lo teórico como en las actividades prácticas, y la gran implicación de los propios participantes. Y aunque la capacitación se realizó online, los capacitadores supieron cómo crear un sentido de presencia, lo que la convirtió en uno de las mejores trainings en línea del último año. Los temas de género, sexualidad, emociones, relaciones y violencia (emocional, física ...) son también los temas que encuentro a diario cuando trabajo con jóvenes. Para mí, los temas inexplorados y complejos son cosas específicas sobre la violencia (trata de personas, prostitución ...). Hay  otros muchos otros temas  sobre los que tengo que reflexionar, pero estoy ansioso de seguir entendiendo los temas yo mismo en el grupo de jóvenes, a través de la formación de debates. Después de la formación, me siento un poco más seguro para empezar a liderar un grupo de jóvenes. Por supuesto, todavía hay algunas preocupaciones y ansiedades, ¡pero hay que comenzar! ¡Es muy necesario atreverse a hablar sobre temas importantes!
Una Tomiņa, especialistas en juventud del Centro Juvenil Alūksne / Letonia

 

En cuanto al curso de formación, lo encontré muy bien organizado en reuniones online de 5 días a tiempo completo. Los facilitadores fueron profesionales, de mente abierta y presentaron muy bien el tema. Estaba particularmente interesada en la metodología de grupos de jóvenes y cómo implementarla, cómo abordar temas sensibles con adolescentes y cómo lidiar, por ejemplo, con la violencia, la prostitución, el abuso de drogas, etc. Estoy interesada en ver cómo funcionará YGM en España y cuál será el resultado. 

Estela Toporan, ESC volunteer -Youth department of MUNDUS/Spain

 

El proyecto "Metodología de grupos de jóvenes reforzada y mejorada sobre la construcción de relaciones saludables" se financia con el apoyo de "Erasmus +: La juventud en acción" de la Comisión Europea, administrado en Letonia por la Agencia de Programas Internacionales para la Juventud. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.




proyecto | genero | regroup | violencia | ka2 |