Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Primera movilidad de estudiantes de SAAM: de Túnez a Finlandia

Primera movilidad de estudiantes de SAAM: de Túnez a Finlandia

SAAM hace historia y manda al primer grupo de estudiantes de Formación Profesional de Túnez a realizar una estancia formativa en Finlandia

 

El 25 de septiembre un grupo de estudiantes de Formación Profesional de agricultura de los centros de la red de WeYouth de Túnez sube a un avión con destino Europa. Tras 6 horas de vuelo, aterrizan en Finlandia. Allí les espera el personal de KPEDU (Federación de Educación en Ostrobotnia Central), la organización educativa socia de SAAM que les va a acoger durante un mes en la escuela de Kannus, uno de sus cinco centros, para que se sigan formando en agricultura, conozcan el sistema educativo finlandés y descubran una cultura diferente.

Y así, SAAM hace historia.


 

Esta es la primera movilidad de estudiantes de SAAM, un proyecto que comenzó en 2020 con la idea de pilotar un Erasmus FP entre 16 países africanos y 8 países europeos para las especialidades de agricultura, ingeniería y hostelería y turismo. Túnez-Finlandia es la primera de muchas combinaciones que se irán sucediendo hasta 2024 y que los socios de SAAM esperan que se mantengan una vez terminado el proyecto. El deseo del partenariado es que incluso en un futuro se abra esta posibilidad a todos los centros de FP interesados en una experiencia en el continente vecino para cualquier especialidad.

Para Alfredo Garmendia (Jefe del Departamento de Internacional del Centro San Viator, entidad promotora del proyecto) y Béatrice Bellet (Jefa del Departamento de Estrategia e Innovación de Mundus, entidad coordinadora de SAAM), el proyecto SAAM muestra el inicio de colaboración entre dos continentes en materia de educación y empleo: “La juventud es el futuro y SAAM es un puente entre África y Europa”.

Sergio Lagarde (Coordinador Técnico del proyecto en Mundus) afirma lo siguiente: "Acercando ambos continentes a través de intercambios de jóvenes pretendemeos construir un mundo más interconectado, donde podamos dibujar horizontes donde ahora se ven fronteras".

La pandemia ha retrasado unos meses la llegada de estudiantes, pero el proyecto jamás se ha frenado. Durante estos primeros años, se han conseguido importantes logros como el flujo continuo de coordinadores y profesores de FP que viajan de Europa a África y viceversa. Además de estos intercambios entre profesionales de la Formación Profesional, también se han celebrado con éxito reuniones y seminarios internacionales en ciudades como Nairobi, Bruselas o Luanda.

Todos esos pasos han llevado a SAAM a lo que es hoy en día: una fuerte y pionera red de contactos con experiencia en movilidad entre África y Europa para FP.




SAAM | africa | mundus | europa | erasmus |