AEPPI, entidad comprometida con el programa Erasmus+

01/09/2020 Empresas
AEPPI, entidad comprometida con el programa Erasmus+

La AEPPI, Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de la Puebla del Alfindén, colabora con Asociación Mundus para hacer llegar a las empresas de este municipio el programa de prácticas profesionales Erasmus+ para estudiantes europeos/as. Esta entidad aglutina y sirve de punto de encuentro para empresas de los polígonos de la localidad, buscando cada vez más iniciativas y programas que contribuyan a los intereses de las empresas de la Puebla del Alfindén en Zaragoza. Experiencias previas muy positivas, como la de nuestras empresas amigas MSISAB, Alcalde Aragon, Panishop, Punzometal, garantizan la idoneidad en un lugar estratégico, con una industria potente y en el que empresas de todo tipo se congregan y relacionan.

Asociación Mundus es una entidad que se dedica a gestionar proyectos de movilidad internacional para el aprendizaje. En Zaragoza, Mundus acoge a estudiantes jóvenes de diferentes familias profesionales, que han cursado estudios de formación profesional en sus correspondientes países europeos y vienen a empresas locales a hacer sus prácticas. En Zaragoza y alrededores, Mundus cuenta con una amplia red de "Empresas Anfitrionas”, es decir, empresas que durante uno o dos meses reciben a alumnado en prácticas.

Al realizar estas prácticas en empresas de Zaragoza, tanto estos/as estudiantes como las empresas reciben un claro beneficio de la experiencia. Por un lado, los/as estudiantes pueden poner en práctica tareas específicas de su rama de estudios bajo la tutorización de profesionales del sector, mientras viven una experiencia internacional única. Por otro lado, las empresas aportan un valor único a sus negocios en cuanto a responsabilidad social, ya que ponen de manifiesto su compromiso con el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de Europa. Además, la llegada de talento externo internacional trae ideas frescas y formas diferentes de trabajo en cada sector, fruto del intercambio técnico y metodológico entre los países participantes.

Algunas empresas de la Puebla del Alfindén ya conocen a fondo cómo funciona. Asociación Mundus recibe alumnado de prácticas que provienen de muchas y muy diferentes especialidades. Desde la asociación y gracias a los fondos europeos del programa Erasmus+, se les ofrece el alojamiento, transporte local, formación intercultural a la llegada, acompañamiento, programa cultural y un seguimiento continuo durante su estancia en Zaragoza. Por su parte, las empresas que quieren participar, se comprometen a definir unas tareas que sean acordes a la especialidad de los estudiantes y asignar una persona con competencias que pueda supervisar estas tareas

La colaboración entre Asociación Mundus y la AEPPI es una alianza crucial para llegar a las empresas localizadas en la Puebla del Alfindén. La entidad, que promueve los intereses de las empresas asociadas, impulsa diferentes iniciativas de inserción laboral al mismo tiempo que atraen talento a los polígonos de este municipio.

De cara a la difusión de los beneficios del programa Erasmus+, la AEPPI actúa como multiplicadora y altavoz del mensaje de las empresas anfitrionas, al compartir los beneficios de participar en el programa con todas sus asociadas. Esta es una labor que dota de valor a la entidad como embajadora del programa hacia las empresas, que potencialmente multiplicará el impacto de las prácticas Erasmus+ en la localidad, pero que también llevará este municipio a otros países, gracias a las redes que derivan de esta colaboración. ¡Gracias por tu labor, AEPPI!

Experiencias en la Puebla de Alfindén

Conoce en este artículo la experiencia de MSISAB, una de las empresas de la Puebla del Alfindén con una amplia experiencia en la acogida. Es un ejemplo de éxito, que ha sabido ver los beneficios que aporta participar en el programa, mientras ofrecía las mejores experiencias profesionales al alumnado europeo.

Si, como MSISAB, quieres sumarte a la acogida de estudiantes europeos en prácticas, ponte en contacto con el departamento comercial de Asociación Mundus a través del correo empresas@asociacionmundus.com.

Empresa | prácticas | zaragoza | anfitriona | multiplicadoras |