Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cientos de estudiantes europeos llegan a Zaragoza para realizar prácticas gracias a Mundus y al programa Erasmus

23/07/2021 Prácticas
Cientos de estudiantes europeos llegan a Zaragoza para realizar prácticas gracias a Mundus y al programa Erasmus

Más de 400 jóvenes de Bulgaria, Croacia, Italia y Polonia ya han aterrizado en Zaragoza para realizar sus prácticas de FP en empresas locales

 

Mundus. Filip tiene 18 años y estudia Gastronomía en Stargard (Polonia), su ciudad. Su sueño es llegar a ser chef en su propio restaurante. Hasta este verano, no había salido nunca de Polonia. Fue con su recién estrenada mayoría de edad cuando Filip se aventuró a realizar sus prácticas de Formación Profesional en el extranjero y a través de Semper Avanti, su entidad coordinadora de envíos, y Mundus, su entidad coordinadora de acogida, ha aterrizado en Zaragoza. Filip va a estar trabajando durante 3 semanas en un restaurante de la ciudad y cuenta que de momento lo que más le gusta es el ambiente que hay y lo mucho que le enseñan: “Es una oportunidad genial para abrir tu mente”.

Filip es uno de esos cientos de jóvenes que están en Zaragoza gracias al programa Erasmus+. El programa permite a los estudiantes de FP realizar prácticas de su especialidad en empresas de otros países. Solo durante los 3 primeros meses del verano, más de 400 estudiantes procedentes de Bulgaria, Croacia, Italia o Polonia han llegado a la capital aragonesa. La cifra puede ser doblada de aquí a octubre.

El largo parón provocado por la pandemia no ha podido con las ganas de realizar prácticas Erasmus+ y en cuanto se han podido reactivar las movilidades internacionales muchos centros educativos de Formación Profesional han querido que sus estudiantes disfrutaran de esta oportunidad. Puesto que las circunstancias actuales respecto a la pandemia todavía son complicadas, el equipo de Mundus informa a los jóvenes de todas las normas que deben seguir y además todos los grupos vienen acompañados de un docente de su centro educativo que también vela por su seguridad.

Estudiante en prácticas de Gastronomía

 

En esta primera ola de grupos, los estudiantes tienen entre 16 y 20 años, la mayoría son de las especialidades de Administración, Informática, Agricultura, Mecánica, Turismo o Gastronomía y realizan estancias breves de más o menos un mes de duración. En ese tiempo también aprovechan para conocer la ciudad e incluso salir fuera de la provincia. Por ejemplo, han disfrutado de un tour por la ciudad, una visita a La Lonja y al ecoparque El Juncaral, un parque multiaventura situado en Villanúa.

Mundus organiza toda la logística de la movilidad (viajes, visitas y alojamiento en los pisos Erasmus o en hoteles de la ciudad) y la búsqueda de empresas. Jorge Zarazaga, prospector empresarial en Mundus, detalla ese proceso: “Lo primero es identificar los perfiles profesionales de los estudiantes para enfocar la búsqueda”. Jorge cuenta que Mundus dispone de una gran base de datos con empresas y en el caso de que ninguna de esas entidades pueda ofrecer prácticas para una especialidad en concreto, se buscan nuevas.

Además de la logística y el contacto con empresas, Mundus se coordina también con las entidades homólogas de Bulgaria, Croacia, Italia o Polonia, encargadas en este caso del envío de los estudiantes, y el equipo de hosting (acogida) guía a los estudiantes y acompañantes de principio a fin de la estancia.


Post de Semper Avanti en Instagram

 

Las tareas del coordinador

Normalmente, cuando alguien piensa en un estudiante Erasmus, lo que se le viene a la cabeza es una persona en edad universitaria que decide irse a cursar un año de estudios a un país extranjero. Pero lo cierto es que existen Erasmus de diferentes edades y en el caso de los estudiantes que han venido a Zaragoza a través de Mundus, muchos son todavía menores de edad y, para la mayoría, esta es su primera estancia larga en el extranjero. Por ello, Mundus no solo se encarga de todas las tareas logísticas, sino que los coordinadores de la entidad los acompañan en su día a día para solucionar cualquier problema que pueda surgir: “Nos aseguramos de que cada grupo se sienta como en casa y pueda disfrutar al máximo de su experiencia de prácticas en el extranjero”, se explica en la web de la organización.

Durante su jornada de trabajo, de 9h a 17h, los coordinadores están a disposición de los grupos. Pero además, siempre hay un teléfono de guardia que se van rotando para que cualquier emergencia en horario fuera de oficina pueda ser atendida. Guillermo López, del equipo de coordinadores de Mundus, nos cuenta que un fin de semana una profesora de uno de los grupos lo llamó porque tenía problemas con un billete de bus: “La compañía trabaja bajo varios nombres y en el billete aparecía uno distinto al que indicaba el panel de salidas de la estación”. Para alguien de nuestro país, esto no supone ningún problema porque conoce la compañía, pero Guillermo aclara que para una persona extranjera puede suponer un problema, un problema que Mundus soluciona fácilmente con una simple llamada.


Arrival Training para estudiantes Erasmus

 

La labor de los coordinadores va mucho más allá de ese teléfono de guardia, comienza desde que los estudiantes pisan por primera vez la ciudad hasta el momento en el que se van de ella. A su llegada, Mundus los recoge y los acompaña hasta su alojamiento. Una vez acomodados, los grupos asisten a una formación de llegada (Arrival Training) en la oficina de Mundus o en espacios preparados para reunir a grupos grandes. Allí, se les explica lo que van a hacer durante su estancia en Zaragoza, se presenta en detalle el programa Erasmus+ gracias al cual pueden vivir esta experiencia, se enumeran algunos puntos que deben saber en cuanto al alojamiento, se presentan las actividades de ocio y cultura que van a poder disfrutar y los coordinadores explican con mucha claridad las medidas anti-COVID que deben seguir.

Kike Miana, coordinador, explica que tras el Arrival Training sus tareas y las del resto del equipo de Mundus son acompañar a los Erasmus en su primer día de prácticas en las empresas, tener 1 o 2 tutorías por semana con los estudiantes, contactar con las empresas de manera regular para que también ellas se sientan acompañadas y, antes de que los estudiantes regresen a sus países, realizan una evaluación final de toda la experiencia.

 

«Una experiencia vital»

Kike ha realizado ya decenas de evaluaciones finales con los estudiantes y por eso afirma con tanta seguridad que las prácticas Erasmus+ son “una oportunidad superbonita que todo el mundo debería tener”. Kike explica que es una experiencia que les permite conocer una forma de trabajar totalmente diferente y les ayuda mucho a crecer profesionalmente y personalmente. Arantxa Sevilla, responsable del Departamento de Logística, asiente al escuchar hablar a su compañero y no puede evitar añadir que es “una verdadera experiencia vital”.

Los estudiantes no son los únicos que se benefician de todo esto. Muchas empresas contactan con Jorge Zarazaga para comentarle lo enriquecedora que ha sido la experiencia para ellas. “Los responsables de las empresas suelen decir que los estudiantes aportan alegría y otra visión de las tareas”, comenta Jorge.

 

"Juntos superamos las dificultades, juntos somos más fuertes”

 

Y por último, las entidades coordinadoras, ese eslabón intermedio de la cadena que une a los estudiantes Erasmus con las empresas locales, también se enorgullecen cuando las movilidades se hacen realidad. “Cuando se van los grupos y haces balance, ves que ellos han aprendido un montón, pero que tú también has ganado mucho con la experiencia de acompañarlos”, cuenta Noelia Rodríguez, coordinadora de Mundus. Ella y Ania Kurska, su compañera de departamento, aseguran que es una oportunidad única para crecer.

Para Denitsa Andonova, de Horizont Proconsult (entidad coordinadora de envío del grupo de Bulgaria), es una recompensa tras dos años de trabajo: “Debido al COVID, el año pasado esta movilidad se tuvo que cancelar cuando ya estaba totalmente preparada. Estoy muy feliz de ver que, a pesar de todos los obstáculos, por fin se ha podido llevar a cabo”. Denitsa está trabajando con la evaluación final de uno de los grupos y explica lo satisfactorio que es ver que ha sido todo un éxito y que los comentarios sean tan positivos. “Esto ha sido posible gracias a la colaboración de Mundus y Horizont Proconsult. Juntos superamos las dificultades, juntos somos más fuertes”.

Enrique Miana, presidente de Mundus, se muestra igual de agradecido a las entidades coordinadoras de los diferentes países que durante el mes de julio confían en Mundus como Semper Avanti, Horizont Proconsult, Mode Foundation, OpenCom, Uniser, Educational Trip, iFOM, CBDS, SICO o PARNUMA. El presidente de la entidad destaca también la fortaleza de la red de empresas: “Hay que agradecer a las empresas. Normalmente, ya es difícil acoger a estudiantes sin experiencia, que salen de sus países por primera vez y cuyas prácticas suelen durar tan solo un mes. Ahora, a todo esto, había que sumar la situación COVID”. Del mismo modo, quiere agradecer el apoyo de la comunidad escolar que sigue enviando estudiantes y a la plantilla de Mundus: “Todo ha sido posible gracias a ese gran equipo humano”.

 




mundus | bulgaria | practicas | polonia | erasmus |