Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

La startup Cyclic se une a la familia de Empresas Anfitrionas

01/09/2020 Empresas
La startup Cyclic se une a la familia de Empresas Anfitrionas

¡Tenemos nuevo miembro en la familia Anfitriona! Damos la bienvenida a Cyclic, que acogerá a partir de septiembre estudiantes de marketing y comercio internacional en prácticas bajo el programa Erasmus+Cyclic es una startup zaragozana que ha creado una bicicleta urbana ultraligera que el usuario puede personalizar a su gusto. Se trata de un producto personalizable y de calidad que se distribuye internacionalmente. El alumnado en prácticas participará en la estrategia de marketing internacional de la empresa con tareas de investigación de sus propios mercados nacionales y con acciones básicas de marketing digital. 


En un golpe de tranvía llegamos al CEEI Aragón de Zaragoza desde el centro de la ciudad. El CEEI es un centro de desarrollo y consolidación de empresas que apoya y que físicamente alberga pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Un laboratorio de talento e ideas del que se benefician numerosas personas emprendedoras de Aragón. Entre ellas está el equipo de Cyclic, una empresa nueva que se dedica a fabricar bicicletas urbanas ultraligeras que el usuario puede crear a medida a partir de diferentes combinaciones de piezas y colores.

La mañana de agosto es calurosa y al llegar pensamos en lo desierto que está el lugar: es época de vacaciones. El equipo de Cyclic, sin embargo, nos espera en su oficina-taller del CEEI. Dos despachos anticipan el taller de bicicletas al fondo, que después visitamos para ver las piezas, las pinturas y los materiales de trabajo. Nos reciben Sergio, Óscar y Daniel; tres de las cuatro patas de Cyclic. Rosa, la cuarta en discordia, no ha podido venir, pero sus compañeros nos cuentan el papel clave que aporta en términos de ética, sostenibilidad urbana y ambiental y "visión femenina" a la empresa y su actividad.

Sergio, con su "mente de ingeniero", fue el artífice del prototipo de bicicleta urbana que es la estrella de esta empresa. Sergio había trabajado mucho con materiales de fibra de carbono, y en equipo (son casi todos amigos del colegio) llegaron a la conclusión de que había una oportunidad de innovación y negocio. Las bicicletas de fibra de carbono eran caras y la mayoría de fabricantes estaban en Asia, así que Cyclic surgió como alternativa más económica, made in Europe y con un enfoque de sostenibilidad urbana.

Después buscaron impulso hasta encontrarse con el CEEI, un lugar perfecto para instalarse, aprender y tejer redes. “Este es el mundo en el que queremos estar”, explica Daniel; “pero además aquí encontramos la filosofía de sostenibilidad urbana en que nos basamos: aquí llega el tranvía, la energía que se usa proviene de fuentes renovables, y el espacio se ajusta perfectamente a nuestras necesidades“, concluye Óscar.

Como ha ocurrido en el desarrollo de otros productos e ideas, la emersion de la pandemia en Europa ha modificado los planes a las empresas: a Cyclic les pilló a punto de lanzar su tienda virtual. Ahora se encuentran ultimando los detalles de la misma mientras preparan su llegada triunfal. “La experiencia de compra en la web tiene que ser fantástica”.

Poder personalizar la bicicleta en la propia tienda web de una manera visual, sencilla y práctica es clave para que la experiencia del usuario cumpla con las expectativas del equipo. “Esto es clave y los profesionales gráficos están ultimando este trabajo para que cualquier usuario pueda crear su propia bicicleta de manera cómoda y pueda ir probando para llegar a crear la suya propia”, nos explican. Después, Cyclic recibe los pedidos y los envía a diferentes países, porque, como dicen, “somos una empresa española, que radica y fabrica en Zaragoza, pero somos también una empresa europea, con miras de distribución cada vez a más países”.

Precisamente su carácter internacional hace a esta empresa altamente adecuada para participar en el programa Erasmus+ para estudiantes de Formación Profesional. A partir de septiembre, acogerán a un estudiante italiano en prácticas Erasmus+. Les preguntamos qué les ha llevado a querer hacerlo y Óscar comienza remontándose a experiencias anteriores muy positivas. Es un convencido de los beneficios de la movilidad internacional para el aprendizaje, pero además ha sabido ver cómo esta experiencia aporta un gran valor a empresas como Cyclic: el equipo ha establecido una serie de tareas de marketing y comercio internacional para el alumno en prácticas que van a recibir este mes, que consideran que será beneficiosa para ambas partes. Mientras el alumno aprende tareas de su familia profesional con la supervisión de un/a tutor/a experto/a, en la empresa reciben talento joven, internacional, motivado y bilingüe. "Queremos acoger a estudiantes porque sabemos que eso nos aportará nuevas ideas de gente joven, pero también la visión del mercado de las bicicletas en otros países”.

Desde Mundus, hemos trabajado con Cyclic en la parte clave del proceso de acogida: definir las tareas y planificar su seguimiento gracias al rol fundamental del/la tutor/a de prácticas. Es importante para el alumnado recibir unas tareas acordes a su formación y que se ajusten a sus estudios. Por eso, desde Cyclic, como expertos en comercio internacional y junto al coordinador de comunicación externo, podrán seguir las tareas del alumno, que se centrarán en un estudio de mercado y acciones de marketing digital en su país de origen: Italia. Estas tareas forman al alumno en su área de estudios, en un mercado e idioma que conoce, a la vez que vive una experiencia sociocultural internacional que muy probablemente marcará su aprendizaje y contribuirá al desarrollo de habilidades profesionales y personales en el alumnado.

Acabamos la visita en Cyclic anticipando nuestra vuelta; les decimos que vendremos a grabar una vez que hayan empezado las prácticas. En un año tan difícil como este, queremos celebrar que el programa Erasmus+ para prácticas de FP vuelve a ponerse en marcha y que nuevas empresas motivadas se suman con Mundus a la acogida. Y en Cyclic nos despiden con mejores noticias: tienen miras de continuidad con su participación en el programa y muchas ideas para transmitir aquello que mejor saben hacer a la juventud europea que realiza estudios técnicos y vocacionales. Otra empresa comprometida que se suma al equipo. ¡Bienvenida, Cyclic!

¿Y tú? ¿Tienes una empresa y quieres participar en el programa acogiendo alumnado en prácticas? Escribe a empresas@asociacionmundus.com y te contaremos cómo.





Empresa | anfitriona | acogida | erasmus | prácticas |