Así se desarrollaron los talleres de Artem en Barcelona

Proyectos estrategicos. En una mapa, Souadi empieza a poner un hilo rojo desde Marruecos hasta España. Es el camino de su vida. Ha utilizado un mapa, colores, imágenes, hilos y pegatinas para contar su historia.

Un post-it cuenta cómo fue su educación, desde la escuela primaria hasta la carrera de derecho. Además, incluye algunas palabras sobre su matrimonio y sobre su hijo.
Luego vemos cómo una estrella representa para ella el principio de una vida nueva en España, en la cuidad de Barcelona.

Al final, una fotografía de chavales en su último día de clase representa la imagen de su deseo: un futuro mejor por su hijo después de la graduación, en Europa.

Souadi ha contado su historia en el último taller local del proyecto Artem, que se desarrolló durante la última semana de febrero en Barcelona.

Un grupo de personas migrantes y voluntarios/as de la comunidad local han participado en diferentes talleres sobre interculturalidad e inclusión social.

Como Souadi, todos/as las participantes han desarrollado sus propios mapas de vida, para después compartir su experiencia con el grupo.

La narración de historias (storytelling) es un herramienta muy potente para explicar el camino de vida de cada uno y también por entender su rol en la sociedad, en sus familias, en sus grupos de amigos, en el trabajo o en su centro de estudios.

Un mapa permite comprender y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de las historias de cada persona.

Además, el objetivo de este taller es facilitar la comunicación con la comunidad local y romper los estereotipos sobre las personas migrantes, así como promocionar sus valores y su integración en la comunidad de acogida.

El equipo de Asociación Mundus y Fundación Benallar, junto a los voluntarios y voluntarias de la comunidad local entienden las necesidades que las personas migrantes tienen cuando llegan a un país nuevo. Por eso, en todos los talleres han trabajado sobre:

• Habilidades como la paciencia y la actitud abierta;
  • Habilidades prácticas, como la comunicación y la capacidad de construir una relación de confianza;
  • Oportunidades para crear empleos para migrantes basados en intercambios recíprocos de servicios no comerciales.

Los talleres de Artem pueden dar respuesta a todas estas necesidades. Para las personas migrantes, la necesidades más importantes son: la habilidad de reflexionar sobre sus propias funciones y valores, tener la capacidad de ser flexibles, tomar parte de los códigos culturales de acogida, tener motivación y desarrollar sus habilidades de comunicación.

ARTEM es un proyecto estratégico a largo plazo con el objetivo principal de desarrollar un espacio interactivo entre las personas nacidas en Europa y las personas migrantes, para favorecer la creación de empleo basado en un proceso mutuo y dinámico.

El proyecto empezó en 2018 y terminará en septiembre de este año. El siguiente paso consiste en desarrollar una plataforma multilingüe para reunir todos los productos de los proyectos y permitir el intercambio de servicios en los países de los socios de Artem.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

KA2 | Strategic project | migrantes | artem | local community |