Así ha sido el curso de formación "From Crisis to chance"

A mediados de mayo se celebró en Lisboa el proyecto "From Crisis to Chance", curso de formación sobre pedagogía de emergencia. Allí enviamos como participantes a Emma, Elena y Jesús, tres socias/os de Mundus que trabajan de manera formal y no formal en el ámbito de la educación. Allí aprendieron nuevas técnicas para trabajar con personas que han sufrido un trauma o un problema o una crisis. En este testimonio nos explican más a fondo cómo ha sido la experiencia.

LA EXPERIENCIA DE JESÚS

Poder participar en el proyecto “From crisis to chance” en la ciudad de Lisboa fue una gran experiencia, tanto a nivel personal como de formación. Durante este periodo tuve la oportunidad de colaborar, aprender, disfrutar y experimentar con personas altruistas de gran corazón. Cada una de las personas asistentes a este proyecto aportó su experiencia, conocimiento y entusiasmo.

Tres mentes abiertas por país, que quieren hacer de este mundo un lugar mejor, que luchan por las injusticias y dedican su tiempo a mejorar la vida de quienes les rodean. Cada un@ de los participantes estuvimos abiertos a nuevas metodologías y guías de actuación para saber reaccionar ante cualquier situación de “trauma”, intentando comprender todo el proceso y adquiriendo todas las nociones necesarias para reaccionar ante cualquier situación de crisis.

Una vez más, agradecer tanto a Associação Spin como a Asociación Mundus la oportunidad de seguir formándome como educador y maestro, ya que estoy convencido a que este tipo de aprendizajes contribuyen a que en el día de mañana pueda ejercer con mayor calidad mi actividad de docente.

LA EXPERIENCIA DE EMMA

En este curso de formación aprendimos mucha teoría sobre cómo funciona el trauma y cómo podemos ayudar a prevenirlo y a solventarlo. Tuvimos muchas conferencias a cargo de profesionales muy bien informados/as, en las que aprendimos sobre psicotraumatología, psicohigiene, métodos terapéuticos... También tuvimos un cinefórum muy interesante, en el que vimos un documental sobre el trabajo de estos/as profesionales en desastres naturales. Sin lugar a dudas, estos talleres teóricos fueron increíblemente útiles para nuestro futuro, y fue muy interesante aprender sobre estos conceptos y teorías de una manera dinámica.

Sin embargo, lo que más apreciamos fue la capacidad de poner todo ello en práctica. Participamos personalmente en talleres artísticos que son adecuados para implementar con personas en contextos de trauma. Por ejemplo, creamos figuras con arcilla, pintamos un mural, cantamos canciones, tocamos diferentes ritmos... Todos estos talleres fueron muy inspiradores y nos hicieron crecer de manera personal, al enseñarnos métodos para usar con niños y jóvenes.

Por último, nos gustaría agradecer tanto a Associação Spin como a Asociación Mundus la oportunidad de continuar nuestra capacitación como educadores/as, maestros/as y trabajadores/as sociales, ya que estamos convencidos/as de que este tipo de aprendizaje contribuye al hecho de que mañana podemos ejercer el trabajo juvenil con más calidad.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

tc | testimonio | portugal | SPIN | crisis |