Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue Youth DemocraCITY, seminario en Granada

Así fue Youth DemocraCITY, seminario en Granada

El seminario de Erasmus+, Youth Democracity, llevado a cabo por la Asociación La Niñas del Tul en Granada (España), junto a 13 jóvenes de 7 ciudades diferentes abordó la temática de las Smart Cities y cómo su uso podría mejorar la democracia fomentando la participación juvenil. El proyecto tuvo una duración de tres días que, sin embargo, fueron suficientes para compartir iniciativas de las diferentes ciudades y crear proyectos en común.


Hemos aprendido sobre las posibilidades que nos ofrece la tecnología a los y las jóvenes para participar de forma más activa y dinámica en nuestras ciudades; cómo la democracia juvenil se puede incrementar a través de la revolución tecnológica; y, como a través de las sinergias entre diferentes países y organizaciones se pueden crear nuevos paradigmas tecnológicos para mejorar el día a día de la ciudadanía. Todo mediante técnicas y dinámicas de educación no formal, que fomentaban la cohesión grupal y la creación de un clima de confianza.

Durante el seminar, compartimos realidades tecnológicas de nuestras ciudades actuales, intercambiamos ideas y posibles mejoras desde diferentes puntos sociales: acciones de la juventud, organizaciones juveniles o la propia administración. En nuestro caso, creamos y redactamos un posible proyecto real (con una base cultural y artística) con participantes de otras asociaciones. Con eso, pudimos conocer más a fondo el resto de las organizaciones y se nos abrieron nuevos puentes para crear futuros proyectos basados en colaboraciones entre nosotros. 

Además de la parte formativa, que siempre hacíamos juntos, también tuvimos mucho tiempo libre para conocer la zona tan bonita que es Granada, y para conocernos entre nosotros y nosotras. Incluso se organizó una merienda cultural dónde pudimos compartir con los otros algunas de las comidas típicas o de nuestra zona. Una actividad muy rica, la verdad. 

Aun así, lo más importante que nos llevamos de estos cuatro días de aprendizaje y compartir ha sido la gente con la que hemos compartido esta experiencia. Gracias a estos tres intensos días juntos hemos podido compartir costumbres, intercambiar nuevas ideas y ganarnos la confianza de gente con ideas y visiones del mundo totalmente diferentes a las que estamos habituados a tener en nuestro entorno social y cultural. A veces, cuando conoces gente externa a tu día a día, encuentras conexiones reales y renovadoras. No hay nada mejor en este mundo que abrir fronteras para poder abrir aun más los ojos y ver lo amplia que es nuestra realidad. A pesar de tener diferencias culturales o de hábitos o costumbres sociales alejadas, siempre encontramos una esencia que nos une y nos conecta con la gente. 

Queremos dar las gracias a Marisa, Daniel y Sara, y a todo el equipo de Mundus, por organizar y permitirnos vivir una experiencia tan bonita y a la vez útil como ha sido este proyecto en una Granada mágica y que enamora. Gracias, de todo corazón, por regalarnos una pieza más de nuestra historia. 

Julia y Alba.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.




testimonio | seminario | juventud | granada | experiencia |