Así fue el TC "Guide" en Letonia

Así ha sido el Training course "Guide" desarrollado en Letonia enfocado a la prevención de la violencia de género entre jóvenes. Sara nos cuenta su experiencia durante esta semana en Letonia aprendiendo, compartiendo y desarrollando técnicas sobre esta materia. Este TC ha sido desarrollado por Centre Marta.

Durante la formación en Letonia he podido compartir y aprender las realidades que existen en diferentes países relacionadas con la prevención de la violencia de género. Letonia no nos ha dejado indiferentes a ninguna de las personas que hemos participado en este proyecto, ya que ver y aprender de primera mano como funciona el sistema de prevención de la violencia de género, los diferentes tipos de ayudas existentes y como enfocan a largo y corto plazo este problema, ha sido, sin duda una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido hasta el momento. En este training course hemos participado profesionales de diferentes asociaciones y organizaciones ubicadas principalmente en Letonia, Bulgaria, Italia, Georgia y España. Aunque muchas veces se da por hecho, quiero recalcar que la experiencia con la organización de acogida ha sido inmejorable. Desde Centre Marta, nos han dado las herramientas necesarias para tener la visión global de lo que se realiza en los diferentes puntos de Letonia.

Durante estos días realizamos vistas a asociaciones situadas en Riga y en Liepaja, intercambiamos buenas prácticas centradas en la prevención de la violencia de género y participamos en workshops basados en los métodos más efectivos en la prevención de la violencia en jóvenes. Para finalizar la formación y una vez realizadas las visitas, actividades y dinámicas, generamos nuestras propias propuestas de proyectos a largo plazo entre asociaciones de los países que participamos.

Ya que mi formación ha estado totalmente relacionada al mundo de la comunicación, uno de los proyectos que más me interesó fuera de lo que realizamos en Letonia fue el que presentaron nuestras compañeras italianas Chiara e Irene, llamado  “Beyond what they sell”  en el que critican la publicidad sexista y en la que aparecen constantemente cuerpos de mujeres de manera sexualizada. Por último, pero no menos importante, durante el training también tuvimos la oportunidad de conocer la cultura letona, hacer turismo por las calles más emblemáticas de Riga e incluso ir a la playa en Liepaja. Desde aquí quiero agradecer el buen trato por parte de las dos Madaras de Centre Marta y a Mundus por permitirme aprender y compartir durante esta semana en Letonia. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, saber que personas muy profesionales y formadas tienen los mismos objetivos y metas en diferentes puntos del mundo, hace que las fuerzas para seguir trabajando sean todavía mayores.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

tc | letonia | género | proyecto | erasmus |