Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue el Kick Off Meeting de SAAM

Así fue el Kick Off Meeting de SAAM

El pasado jueves 7 de mayo tuvo luguar de manera virtual la reunión de inicio del proyecto SAAM - Supporting Alliance for African Mobility. SAAM es un proyecto piloto financiado por la Comisión Europea y liderado por Asociación Mundus.  Es una alianza entre países de África y Europa formada por 19 organizaciones africanas de 16 países distintos y 17 organizaciones, de 8 países europeos.  


El objetivo de SAAM es crear un intercambio de conocimiento y herramientas en el marco de la formación profesional de los dos continentes.  En particular, los sectores educativos de SAAM son: agricultura, turismo y servicios e ingeniería y fabricación. 

El Kick Off Meeting, que en un inicio se había previsto para celebrarse en Nairobi (Kenia), se desarrolló de manera virtual debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En tiempos de crisis, la creatividad es la mejor aliada: se celebró un Kick Off Meeting alternativo pero que permitió conocerse entre partners y explicar todos los aspectos esenciales del proyecto. 

#movingtogether 

Más de 80 personas se conectaron por la plataforma de videoconferencia Zoom. Desde diferentes países de África y Europa todos/as los/as partners tuvieron la ocasión de realizar una rápida presentación de la organización que representaban y después una foto virtual todos/as juntos/as dio comienzo a la reunión. 

El viaje de SAAM 

SAAM nació hace más de un año gracias al liderazgo de Asociación Mundus, que con el apoyo de San Viator, vireon nacer la iniciativa. Quique Miana (director de Mundus) y Beatrice Bellet (jefa de desarrollo estratégico), equipo gestor de SAAM en Mundus, fueron dos de los ponentes de la entidad proveedora FP y movilidad internacional. En su presentación subrayaron la importancia de construir una alianza entre Europa y África con el objetivo de crear capacity building en el ámbito de la formación profesional.

"SAAM es un proyecto largo y maravilloso" así comenzó su intervención. Sergio Lagarde, técnico del proyecto utilizó la metáfora del viaje para contar las etapas que se llevarán a cabo desde ahora hasta 2023. La primera reunión de SAAM tuvo lugar en Febrero en Bruselas con el “Meeting Zero”, sin embargo para los próximos años están previstos tres pasos: 

  • La fase 1 consistirá en el estudio y la observación de sistemas de formación profesional en África
  • La fase 2 prevé un intercambio de conocimientos entre África y Europa para crear capacity building en el ámbito de la movilidad internacional
  • La fase 3 consiste en la realización de proyectos de movilidad para estudiantes africanos en Europa.

El viaje de SAAM cuenta con  diferentes protagonistas: junto a Mundus y Centro San Viator están EfVET, EvBB, Yes Forum, Bosco Tech Africa, Scuola Centrale Formazione, CNOSFAP, ESMP y ANESPO, entidades que en algún momento del proyecto coordinarán parte de los paquetes de trabajo (workpackages) previstos en el proyecto.

Alfredo Garmendia del Centro San Viator, coordinador de SAAM de la entidad beneficiaria, explicó cuál es el objetivo del proyecto: crear un puente entre distintos países para mejorar y comunicar buenas prácticas en la formación profesional.

Deirdre Lennan, jefa de la unidad de Cooperación Internacional de la de la Comisión Europea, recalcó que proyectos como SAAM permiten empoderar a la juventud para crear y encontrar empleo, uno de los principales objetivos de este proyecto único de colaboración entre África y Europa.

¿Cuáles son las próximas etapas?

En un futuro próximo, se comenzará a trabajar para crear una plantilla para evaluar y escribir un informe sobre los sistemas FP en África. A continuación, se realizarán reuniones virtuales para iniciar un intercambio de informaciones y una conexión de par a par entre centros y específicamente profesores/as, para realizar un plan de acción sobre la movilidad internacional. 

El viaje de SAAM acaba de comenzar. Más información visita el sitio web y los canales sociales: facebookinstagram y twitter




SAAM | Strategic project | Trainings | VET | Education |