Alcalde Aragón, ejemplo de empresa comprometida

25/11/2020 Empresas
Alcalde Aragón, ejemplo de empresa comprometida

[EMPRESAS ANFITRIONAS ERASMUS+] En Asociación Mundus queremos poner en valor las buenas prácticas de las empresas asociadas con las que trabajamos. Especialmente en momentos tan difíciles como este, destacar casos ejemplares como el de Comercial Alcalde Aragón nos motiva para trabajar duro hacia la normalidad. Comercial Alcalde Aragón, además de ser una de las empresas anfitrionas más "acogedoras", es un ejemplo de superación y adaptación. ¡Os contamos más sobre ellos!

Aparcamos el coche en la calle Chopo, frente al número 50 en el polígono industrial de la Puebla del Alfindén. Hemos venido a menudo por aquí, así que ya nos conocemos el camino. Es una mañana de finales de noviembre y el frío se nota cada vez más. Se nos viene el invierno encima en un momento. Venimos a visitar la empresa Comercial Alcalde Aragón, una vieja conocida de Asociación Mundus, y una fiel comprometida con el aprendizaje de los jóvenes europeos. Como cada vez que nos reunimos con ellos, nos reciben con los brazos abiertos, aunque esta vez, con la variante codo del apretón de manos.

Miguel Alcalde Aragón comenzó su aventura empresarial en 1999 en una nave industrial del Polígono Cogullada. En sólo seis meses, se les quedó pequeño el sitio, y ahora ocupan un bloque enorme de unos 15.000 metros cuadrados con diferentes naves en el polígono industrial de la Puebla de Alfinden. Tenemos muy buenos amigos aquí y, en épocas de mayor acogida de estudiantes europeos/as, no es difícil identificar alumnos y alumnas en prácticas en el recinto.

Alcalde Aragón es un referente en el diseño y desarrollo de soluciones de aluminio de todo tipo, enfocadas al sector de la construcción, a la industria del transporte. En los inicios de la empresa, trabajaba enfocada a la producción de elementos de carpintería de aluminio en el campo de la arquitectura, pronto comenzó a diversificar su actividad hacia lo industrial antes de que en 2009 llegara la primera crisis global económica del siglo. El momento le pilló con los deberes hechos, trabajando en el mecanizado de elementos de carrocerías de la empresa Lecitrailer, líder de remolques y carrocerías de camiones, con la que mantiene una fantástica relación. ¡Es una de las razones por las que Alcalde Aragón es una empresa todoterreno donde las haya!

En 20 años de vida, Comercial Alcalde Aragón se ha convertido en una empresa de casi 50 empleados, referencia de carpintería de aluminio por las soluciones que aporta en edificación, industria, carrocería y su última línea de negocio, los techos de cristal, área en la que colabora con el ITA para desarrollar los sistemas más punteros del mercado.

En referencia a su colaboración con la acogida de estudiantes Erasmus+FP, la evaluación de los estudiantes y las relaciones con los empleados son estupendas. Hablamos de ello en nuestra visita: en Alcalde Aragón están muy contentos de acoger estudiantes Erasmus+ en prácticas. La empresa tiene el espacio adecuado y muchas máquinas de mecanizado en las que los/as estudiantes de mecánica y mecatrónica pueden aprender.

Pero no sólo tienen una gran capacidad de acogida para que los estudiantes puedan practicar sus futuras profesiones, sino que además es una empresa con un gran equipo de profesionales que tutelan y supervisan las actividades de los/as estudiantes de prácticas, de tal manera que cuentan en todo momento con la referencia profesional de un experto/a en la materia. De esto sabe muy bien Eugenio Aznar, que es la persona encargada de tutorizar las prácticas y asignar las tareas a las personas en prácticas.

En cuanto a otras especialidades que no tienen tanto que ver con la mecánica y la mecatrónica, también los/as estudiantes en prácticas de la rama de administración conocen y colaboran en la gestión contable; en logística, el alumnado en prácticas puede ahondar en el funcionamiento y la acción logística en el almacén, saber cómo se hace el inventario, etc. Un combo muy valioso que las convierte en una empresa polivalente en el programa Erasmus, cosa que nos sólo les aporta un gran valor, sino que pone de manifiesto un rol de responsabilidad social incomparable.

Hoy queremos reconocer el trabajo de Alcalde Aragón como referente entre las Empresas Anfitrionas, por su trayectoria de años en la acogida, por su constante cooperación con el programa y por su interés honesto en contribuir al desarrollo de la juventud que estudia Formación Profesional en toda Europa. ¡Enhorabuena, anfitriona!

¿Y tú? ¿Tienes una empresa y quieres participar en el programa acogiendo alumnado en prácticas? Escribe a empresas@asociacionmundus.com y te contaremos cómo.

empresas | compromiso | Erasmus | formación profesional | prácticas |