Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

5 cosas que no sabías sobre el Youthpass y que nunca te atreviste a preguntar

30/04/2020 Voluntariado
 5 cosas que no sabías sobre el Youthpass y que nunca te atreviste a preguntar

Al final de la experiencia de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, cada persona voluntaria escribe un documento en el cual describe su camino de aprendizaje: el YouthPass

 

 


El YouthPass es más que un certificado: representa un proceso para reflexionar sobre el aprendizaje del trabajo juvenil y las actividades de solidaridad. 
Las competencias clave que la persona voluntaria analiza en el YouthPass son: 

  1. Competencia multilingüe
  2. Esfera personal, social y aprendizaje de competencias
  3. Competencia en materia de ciudadanía
  4. Competencia empresarial
  5. Conciencia cultural y competencia de expresión
  6. Competencia digital
  7. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  8. Competencia en materia de alfabetización

El YouthPass tiene el objetivo de describir cuál es el valor añadido del proyecto de voluntariado en el marco de la construcción de la ciudadanía europea y también es un instrumento para apoyar el empleo de los jóvenes. 

¿Qué 5 cosas todavía no sabes sobre el YouthPass?
 

  1. Fue creado en el 2007 y hasta 2020 se han emitido más de un millón de certificados. 

  2. El número de YouthPass sigue creciendo. Los testimonios de los/as participantes en el ámbito juvenil del programa Erasmus+ confirman que ayuda a tener mayor consciencia sobre las competencias y motivaciones. 

  3. En la primavera de 2019 se puso en marcha un nuevo modelo de este certificado: el YouthPass for Erasmus+ Strategic Partnerships and Transnational Youth Initiatives. Se expidieron más de 3.000 certificados de YouthPass antes de fin de año. Los certificados YouthPass están disponibles para todo tipo de proyectos y actividades dentro de los programas Erasmus+: Juventud en Acción y Cuerpo de Solidaridad Europeo. Todos los/as participantes de los proyectos aprobados en esos marcos tienen derecho a recibir un certificado YouthPass y, por consiguiente, el reconocimiento de sus resultados de aprendizaje no formal. Los certificados del CES están disponibles en inglés, estonio y alemán, y se están preparando nuevas traducciones en cooperación con las agencias nacionales.
  4. Se han editado siete nuevos documentos durante 2019 acerca del YouthPass. Estas guías van dirigidas tanto a personas que trabajan en la gestión del programa, como participantes directamente.
  5. Los próximos pasos se centrarán en la preparación de  nuevos programas para los jóvenes de manera conceptual y técnica.

 

 

 

 


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




YouthPass | Formación | Voluntariado | Certificado | europa |