Mapping Solidarity

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Italia. MUNDUS busca voluntarios/as (entre 18 y 30 años, con residencia en España) para el proyecto de voluntariado europeo “Mapping Solidarity” en la Asociación CESIE. Durante un año, darás apoyo a un centro de acogida de personas refugiadas (Centro Astalli) y a un centro de atención a personas con discapacidad (Cooperativa La Fraternitá) junto a otros voluntarios internacionales del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.​

Mapping Solidarity

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: CESIE
Lugar: Palermo, Italia
Fechas: 01/07/2019 - 01/04/2020
Países participantes: España, Grecia y Francia
Fecha límite: 16 de mayo de 2019
Tipo Proyecto: CES

¿De qué va "Mapping Solidarity"?

"Mapping solidarity" es un voluntariado del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad (ESC, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de facilitar la integración de personas migrantes recién llegadas a través de su asistencia en servicios básicos y actividades de educación no formal, así como trabajar la inclusión de personas con discapacidad.

El proyecto está coordinado por la Asociación CESIE y estará formado por 6 personas voluntarias (de Francia, Grecia y España), las cuales colaborarán con CESIE, y también con dos organizaciones locales más: Centro Astalli y Cooperativa La Fraternitá, todas ellas localizadas en Palermo, Italia.

¿Qué actividades realizarás?

En Centro Astalli, colaborarás con las siguientes tareas:

1) Servicios básicos: para dar respuesta a las necesidades básicas de las personas recién llegadas. Se ofrece desayuno, duchas, servicio de lavandería, donación de ropa, apoyo legal, orientación laboral, etc.

2) Actividades de inclusión: todo tipo de actividades que den herramientas a las personas refugiadas para integrarse en la vida social y cultural: clases de idiomas, actividades extraescolares para los niños/as, laboratorio de informática, clases de cocina, etc.

En la Cooperativa La Fraternità trabajarás con personas con alguna discapacidad y sus familias organizando talleres de cocina, música, teatro, deportes y talleres artísticos. Como voluntario/a tendrás la oportunidad de proponer actividades y proyectos personales que favorezcan la inclusión social de este colectivo de personas.

Además, junto con la comunidad local, organizarás campañas de sensibilización para visibilizar las necesidades de las personas discapacitadas, como paseos por la ciudad, eventos para recaudar fondos, flash-mobs y otras actividades sociales.

Como voluntario/a participarás en ambos servicios y las actividades que desarrolles serán en función de tus habilidades e intereses.

¿Qué perfil están buscando?

Una persona que tenga entre 18 y 30 años, activa, abierta de mente, creativa, innovativa, responsable y con motivación a trabajar durante 12 meses con personas en riesgo de exclusión por distintos motivos. Sobre todo debe ser alguien abierto a aprender y a vivir su CES como una experiencia de aprendizaje. Debes tener al menos un nivel básico de inglés que te permita hacerte entender.

Testimonios

Una de nuestras voluntarias, Sonia Aguilera, estuvo unas semanas de voluntaria en Centro Astalli. Conoce su historia.

Más información

Alojamiento: Todas las personas voluntarias viviréis en Palermo, compartiendo habitación, cocina y baño. El piso se encuentra en el centro de Palermo y está como máximo a 15 minutos andando de donde se realizan las actividades diarias.

Aspectos económicos: viaje internacional (hasta 275€), transporte local, alojamiento y facturas, comida y dinero de bolsillo (295€/mes) están cubiertos por los fondos del Cuerpo Europeo de Solidariad.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado en el portal oficial del cuerpo