Younic SVE II

Buscamos un/a voluntario/a (de 17 a 30 años, con residencia en España) para un realizar una estancia de voluntariado SVE en Colombia durante 6 meses con la organización Grupo de Acción Local Valletenzano (GAL) . Esta movilidad pertenece al proyecto "YOUNIC" capacity building Erasmus+ coordinado por Mundus y que implica a 6 organizaciones internacionales.

El/la seleccionado/a comenzará su voluntariado (idealmente) a finales de junio de 2017 y finalizará el día 28 de noviembre de 2017. En el proyecto también participarán otros voluntarios de España e Italia.

Los gastos de viaje (hasta 1.100€), alojamiento, manutención, seguro, visado, vacunas y formación previa están cubiertos por el proyecto.

Younic SVE II

Temática: Cooperación
Organización de acogida: Grupo de Acción Local (GAL) Valletenzano
Lugar: Boyacá
Fechas: 20/06/2017 - 28/11/2017
Duración: 6 meses
Países participantes: España, Italia y Rumanía
Fecha límite: 27 de junio de 2017
Tipo Proyecto: Long Term

¿En qué consiste YOUNIC?

YOUNIC es un proyecto internacional financiado por el programa ERASMUS+ llevado a cabo en 6 países: Italia, Rumanía, España, India, Colombia y México. Su objetivo es el de trabajar con colectivos de jóvenes con menos oportunidades en cada uno de los países participantes y participar en su formación, sobre todo en aquellas competencias que les permitan ser agentes de cambio en su entorno, a través del emprendimiento y la economía social.

El trabajo con estos colectivos está enfocado en dos líneas:
1. Mejorar sus habilidades sociales y su autoestima.
2. Desarrollar sus competencias y su capacidad de emprendimiento, generando oportunidades para su futuro y la economía social, siendo ellos los protagonistas.

En cada país, el proyecto local es diferente, y el/la voluntario/a se integrará en el equipo técnico de YOUNIC para trabajar con estos colectivos de jóvenes con menos oportunidades.

¿Qué harás en el proyecto de Boyacá, COLOMBIA?

En concreto, esta plaza es para un/a voluntario/a que se incorporará a un proyecto de educación ambiental en Corpochivor, por eso se recomienda que los candidatos tenga algo de experiencia en este ámbito. En concreto trabajarás haciendo talleres con grupos de niños y jóvenes de entre 10 y 18 años. También apoyarás a Corpochivor en toda su estrategia de comunicación (prensa-radio-TV). Puedes entrar en su web para verlo todo en contexto.

El proyecto YOUNIC, en el Valle de Tenza, se desarrollara en el marco de la línea programática “Jóvenes Rurales Emprendedores”, que hace parte de la agenda de desarrollo territorial del Grupo de Acción Local GAL VALLETENZANO. El proyecto contará con los siguientes aliados: Secretaria de Productividad (Gobernación de Boyacá), Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sede Boyacá- coordinación Garagoa). Alcaldías de Guayatá, Sutatenza y Santa María. Todas estas entidades son asociados del GAL.

Se han priorizado 3 municipios (Guayatá, Sutatenza, Santa María)  para realizar la primera fase (pilotaje), y esta priorización obedece a factores como, existencia de procesos con grupos de jóvenes (hombres y mujeres) entre los 18 a 30 años a través de acciones como: asociatividad, grupos de ahorro auto-gestionado, emprendimientos  y /o  ideas de negocios y que dentro de estos grupos objetivo hay jóvenes pertenecientes a población vulnerable (desplazados o hijos de desplazados por el conflicto armado). Cabe mencionar que en Guayatá actualmente se adelanta el proyecto “Arraigo” que esta enfocado a jóvenes entre los 13 y 16 años, del grado 8 de educación secundaria (2 colegios), con quienes se trabaja temas de sentido de pertenecía y emprendeduría, es decir en Guayatá, se adelantarán 2 acciones: una con jóvenes de 13 a 16 años y otra con jóvenes de 18 a 30 años. Que en un momento dado serán complementarios.

El aporte de YOUNIC al programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, está enfocado a fortalecer los procesos de empoderamiento, liderazgo, motivación y emprendimiento (ideas de negocio, incubación de empresas, y optimización de las empresas ya constituidas), el cual será apoyado por los Voluntarios en coordinación con el equipo técnico del GAL, que está en cada municipio priorizado. En algunos casos se desarrollarán actividades Grupales (talleres, en temas como liderazgo, trabajo en equipo, asociatividad, planes de negocio, marketing digital), y en otros casos se espera hacer un acompañamiento más personalizado, de acuerdo a las necesidades puntuales de cada joven emprendedor.

Dentro de este marco, ¿de qué se encargarán los voluntarios/as?

Participar en las líneas de intervención descritas según sus competencias. Apoyando a los técnicos locales.

Documentar el proyecto en el manual de YOUNIC y en la web.

Participar en la sesiones de seguimiento y coordinación del GAL para la línea programática Jóvenes Rurales Emprendedores.

Alojamiento y logística

En cada uno de los municipios priorizados (Guayatá, Sutatenza y Santa María) habrá un voluntario, quien estará acompañado por un mentor. Cada Voluntario contará con hospedaje (habitación individual con sus servicios básicos)  y alimentación. De requerir transporte fuera de su lugar de hospedaje se le garantizará la logística necesaria.

Los 3 voluntarios tendrán la oportunidad de reunirse semanalmente si así lo prefieren, esto debido a la cercanía entre los municipios, además de que en la dinámica del proyecto se propone  algunos encuentros entre los jóvenes de los  3 municipios, para realizar algunas actividades grupales e intercambiar experiencias.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación- ambos en español y/o inglés.