Volunteers for Inclusion, SVE en Portugal

Servicio Voluntario Europeo en Portugal. MUNDUS busca un voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para incorporarse cuanto antes en el proyecto europeo Volunteers for Inclusion, organizado por ProAtlantico Associaçao Juvenil una organización de Lisboa (Portugal) que trabaja en el ámbito de la movilidad juvenil. Desde el 7 de enero hasta el 28 de septiembre de 2019, la persona seleccionada ayudará en Casa Pia de Lisboa, un instituto público para niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Volunteers for Inclusion, SVE en Portugal

Temática: Educación
Organización de acogida: ProÂtlantico
Lugar: Lisboa, Portugal
Fechas: 15/01/2019 - 28/09/2019
Fecha límite: URGENTE - Hasta encontrar voluntario/a
Tipo Proyecto: SVE Long term

La organización de acogida

La asociación ProÂtlantico es una organización no gubernamental que trabaja en Lisboa (Portugal) en el ámbito de juventud y gestiona proyectos de movilidad internacional. Casa Pia de Lisboa (CPL) quiere fomentar los derechos y la protección de los menores y jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran el riesgo de exclusión.

¿De qué trata el proyecto?

Volunteers for inclusion en Cada Pia de Lisboa se trata de un proyecto de voluntariado de larga duración (nueve meses) en el marco del programa Servicio Voluntario Europeo (SVE). El objetivo principal del proyecto es promover los derechos y la proyección vital de niños/as y jóvenes, especialmente los/as que estén en riesgo de exclusión social, para asegurar su pleno desarrollo a través de la aceptación, de la educación, de la formación y de la integración a nivel profesional.

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo principalmente en Casa Pia de Lisboa, un instituto para niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión social que se encuentra en la localidad portuguesa de Lisboa.

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

• Actividades de tiempo libre (en el patio de recreo)
  • Apoyo en el comedor escolar
  • Planificación de actividades de ocio y deportivas con adolescentes
  • Planificación e implementación de actividades en el campo del arte y la creatividad (música, teatro o danza)
  • Apoyo a los profesores y profesoras del centro
  • Apoyo en el Grupo de Gestión de Conflictos

Además, llevarás a cabo actividades interculturales y de visibilidad del programa Erasmus+ en la comunidad local. También puedes proponer tus propias actividades

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del SVE es el de una persona responsable, motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que te motive trabajar con niños/as y jóvenes, especialmente aquellos/as que han tenido dificultades y están en riesgo de exclusión social. Debes ser una persona paciente, con una actitud positiva y una alta capacidad de escucha.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, vivirás en un alojamiento compartido (hostel, piso o casa familiar), en una habitación doble, con cocina y baño compartidos.  Los gastos de suministros están cubiertos y se te proporcionarán toallas y sábanas.

Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida (en el lugar del voluntariado los días hábiles y con dinero los que no lo seam). Dispondrás además de 4€ diarios en concepto de gastos personales.

El programa SVE también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado. También tendrás pagado el transporte local entre el alojamiento y el lugar de trabajo cuando sea necesario.

Puedes encontrar más información en este Infopack (en inglés).