Testimonio Jonathan Estrada | 25 años

Jonathan Estrada se encuentra en Lisboa desde el mes de diciembre, realizando su Servicio Voluntario Europeo en el proyecto Keep Calm and Be a Volunteer II. Realiza su SVE en la Asociación Portuguesa de Parálisis Cerebral ayudando en diversas tareas del centro y con los/as usuarios/as. En este testimonio nos cuenta mes a mes cómo está siendo su estancia de voluntariado.

FEBRERO 2019

Febrero… ¡menudo mes!. Estos últimos días han sido mejores que en los últimos meses, a pesar de que ha sido el primer cumpleaños que he pasado lejos de casa y fuera de mi zona de confort. Ha sido un mes muy conmovedor, comenzando con mi visita a Monsanto, las bonitas vistas de todos los lugares de Lisboa y las agradables hamburguesas de Rossio (gracias Manu por no rendirse y seguir intentando hacernos más sociables).

La siguiente semana celebramos en el Año Nuevo chino. Pasé un sábado genial, porque fue la primera vez que tuve la oportunidad de vivir esta celebración.

La otra semana, celebré el día de San Valentín; de hecho, dos veces en mi lugar de trabajo y estuvo genial. Reflexioné sobre ello, y me pareció una pena que reservemos nuestro amor solo por este día. Pero bueno, de todos modos, fue un día maravilloso para compartir con compañeros y “utentes” (usuarios).

Después de esto, la mejor parte del mes para mí ha sido participar en un nuevo proyecto en una escuela pública para ayudar a los niños a crear su propia historia. Fue realmente increíble y estoy deseando repetir.

En definitiva, febrero ha sido un mes completo y me ha dado fuerzas para esperar un mes mejor. Será mi entrenamiento de llegada así que, lo espero con ganas. Por el momento, MUITO OBRIGADO PORTUGAL!

ENERO 2019

Tan diferente como el otro terminó, comienza comienza un nuevo año. Realmente me encanta la oportunidad de estar aquí.

Me gusta la Navidad, pero quiero saber cómo funciona realmente el CNKA, es decir, en los días normales. En las fiestas pasaban mucho tiempo haciendo manualidades, etc., y me gusta... pero no tanto. Por suerte, este mes comenzamos a realizar diferentes actividades en CNKA, como practicar deportes adaptados o diferentes visitas a lugares interesantes.

En realidad, mientras hablamos en la reunión, estos primeros meses son para ver y aprender... El problema es que estoy muy ansioso y quiero hacer todo ahora; creo que estoy aprendiendo a tener paciencia aquí.

Tengo muchas ganas de continuar aquí. Cada día es diferente al anterior y al siguiente. Y estaré aquí la mayor parte del año. Entonces, para este 2019 solo quiero disfrutar, aprender, reír, enseñar, ir y venir, bailar... ¡Sólo quiero vivirte, Lisboa!

DICIEMBRE 2018

Después de un par de meses de hablar con ambas asociaciones, después de más de un año de preguntas (para mí), y de miedos ... ¡POR FIN estoy aquí!

Obviamente, aquí todo es nuevo para mí, pero rápidamente me doy cuenta de que podría acostumbrarme a esto. Las primeras vistas de la ciudad realmente me sorprendieron y absolutamente quiero más de Portugal, al mismo tiempo que me gustaría ofrecerle lo mejor.

Por suerte, conseguí fotos de mi primer día en CNKA. Estaba muy nervioso, pero, como siempre, muchas sonrisas por encima de ti realmente te ayudan a calmarte, y tuve la oportunidad de disfrutar este día. Fue mi primer acercamiento a la cultura portuguesa.

Es Navidad. He estado trabajando en "estos días especiales" durante dos o tres años, así que para mí este día es como cualquier otro, pero en el día de Año Nuevo, con mis amigos españoles, que vinieron aquí, fuimos todos juntos a Mem Martins, cerca de Sintra. Fue genial. En realidad, creo que nunca voy a estar acostumbrado a no estar en mi país en estas fechas, realmente echo de menos el ambiente familiar que se crea en diciembre, no solo en los hogares también en los vecindarios y, en mi caso, por suerte, en mi ciudad. Además de esto, este fue un año muy diferente, mi primera Navidad "solo", en otro país, por suerte, no es diferente a España.

En este, mi primer mes, hice muchas cosas: tuve la oportunidad de ayudar a decorar todo el CNKA para las fiestas; además, disfrutamos de una gran comida con todo el personal del CNKA; ¡fue genial! Mientras estaba dibujando, recortando, imprimiendo, pintando, modelando, o algo así, también tuve la oportunidad de saber cómo son estas fechas aquí en Portugal, y concretamente en Lisboa.

Estoy totalmente enamorado de esta nueva etapa en mi línea de vida.

Jonathan Estrada