Voluntariado en la Universidad de Pécs

Servicio Voluntario Europeo en Hungría. MUNDUS busca un/a voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para realizar una estancia de voluntariado en la Universidad de Pécs, en la biblioteca de la univesidad como apoyo a personas con diversidad funcional. Desde el mes de septiembre de 2019 hasta el cierre del curso, en junio de 2020, la persona seleccionada se encargará de ayudar a las personas que lo necesiten a utilizar los recursos de a biblioteca.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Voluntariado en la Universidad de Pécs

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: Servicio de Apoyo de la Universidad de Pécs
Lugar: Pécs, Hungría
Fechas: 01/09/2019 - 30/06/2020
Fecha límite: 25 abril 2019
Tipo Proyecto: SVE Long term

La organización de acogida

La Universidad de Pécs es una institución de renombre internacional, que recibe un gran número de estudiantes y profesores/as de todo el mundo, por períodos más o menos largos. El departamento en que colaborarás es el Servicio de Apoyo para Estudiantes con Discapacidades, que busca contribuir a que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sin problemas las actividades diarias de la universidad. El objetivo principal de este servicio es garantizar que todos/as los/as jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceso a la universidad.

¿De qué trata el proyecto?

La misión del Departamento es ayudar a los/as estudiantes tanto como necesiten. para estimularlos/as a llevar una vida independiente y estimularlos a hacer uso de todos los espacios y recursos que les facilita la universidad. Los/as voluntarios/as contribuyen al aprendizaje cultural e intercultural de los/as estudiantes con necesidades diversas a través de la ayuda, el apoyo y el estudio en compañía. La idea es que el/la voluntario/a muestre y comparta una parte de su propia cultura y personalidad con los estudiantes, para que el estudiantado tenga la oportunidad de acercarse a la dimensión europea desde dentro de la propia universidad.

La persona elegida desarrollará habilidades transversales como la tolerancia y la paciencia. Adquirirá experiencia y conocimientos sobre los tipos de diversidad funcional, sobre cómo es la vida de las personas con necesidades especiales, o cómo se usan los equipos especiales, entre otras muchas cosas. Además, tendrá la oportunidad de aprender húngaro y conocerá dicha cultura. La Universidad supervisará los logros de aprendizaje de la persona voluntaria durante y después de la estancia.

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la universidad, entre otras, en las siguientes tareas:

• Acompañar a los/as estudiantes con movilidad reducida, en silla de ruedas o con problemas visuales, ayudándolos a ir de su casa o residencia a la universidad y viceversa, y a veces guiándolos entre aulas.
  • Ayudar en las tareas domésticas en el lugar donde residan los/as estudiantes con diversidad funcional y hacer compras con o para ellos/as
  • Realizar trabajos de oficina: copiar, escanear, imprimir, etc.
  • Apoyar al estudio a estudiantes que lo necesiten, siempre que coincidan los niveles de conocimiento de la materia o la lengua en cuestión.
  • Enseñar el/los idiomas que conozca la persona voluntaria
  • Ayudar a estudiantes extranjeros/as.
  • Ayudar a estudiantes húngaros/as con sus clases de inglés
  • Organizar actividades de ocio

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del SVE es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que tengas capacidad comunicativa y de empatía, que seas una persona abierta y  cordial. Se da preferencia a las personas que tengan estudios previos y experiencia en el campo social o fisioterapia.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, te alojarás en una residencia, en una habitación individual con internet, con el baño y la cocina compartidos. Trabajarás siete días a la semana, un total de 35 horas de lunes a viernes, con los fines de semana libres y dos días de vacaciones al mes.

Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida y dispondrás además de [n]€ en concepto de gastos personales. Para la comida, recibirás unos tickets de comida para todos los días de tu estancia, también fines de semana. Como dinero de bolsillo, recibirás 90 euros al principio de cada mes.

El programa SVE también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado. El curso de formación lingüística de lengua húngara (probablemente en la Universidad de Pécs) será impartido por profesores especializados.

Puedes ver aquí el testimonio de Marta, una antigua participante en este voluntariado.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.