Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Voluntariado CES en centros de menores en Génova

 

Voluntariado CES en Italia. MUNDUS busca un/a voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para incorporarse en febrero a dos proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en Italia. El primero de ellos se denomina Volunteering in Daily Educational Centers for Children y se desarrolla en un centro semi-residencial para menores no acompañados. El segundo se llama Volunteering in Residential Centers for Children and Adolescents included unaccompanied foreign minors y se trata de dar apoyo y acompañamiento a los menores, en gran parte refugiados/as, que viven en este centro.

Desde principios de febrero de 2019 hasta finales de enero de 2020, las cuatro personas seleccionadas proporcionarán ayuda educativa y de acompañamiento de los menores en estos dos centros de la localidad italiana de Génova.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del CES. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Voluntariado CES en centros de menores en Génova


Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: La Comunità Onlus y P.E.C.O
Lugar: Génova, Italia
Fechas: 01/02/2019 - 31/01/2020
Duración: 12 meses
Número de plazas: 4
Fecha límite: 19 de enero de 2019
Tipo Proyecto: CES (larga duración)


La organización de acogida

La Cooperativa La Comunità es una empresa social activa en Génova desde 1979 en el campo de la educación y la pedagogía para combatir y prevenir los problemas de menores en riesgo de exclusión social y sus familias a través del diseño y la gestión de actividades y programas socioeducativos, culturales y de animación. Funciona en cooperación con otras cooperativas y organizaciones de voluntariado e instituciones públicas.

Su trabajo se centra en la promoción de la participación activa de los/as menores y su familia a través de medidas de intervención asistencial. Con este enfoque, su trabajo no se limita a la prestación de servicios, sino que tiene como objetivo más global construir una cultura basada en la solidaridad y la hospitalidad, en la que se valore la contribución potencial de las familias y la ciudadanía a su entorno y a sus propias vidas. Además, la gestión de servicios socioeducativos tiene como objetivos la reintegración y la creación de oportunidades para reducir el riesgo de exclusión social.

¿De qué trata el proyecto?

Este proyecto tiene como objetivos generales potenciar la educación y la inclusión social de menores no acompañados o en riesgo de exclusión. El proyecto tiene dos destinos diferentes:

  1. Centros educativos diurnos y centros socio educativos (CED y CDSE). Un CED es un servicio semi residencial que ofrece hospitalidad diaria a los menores que viven en contextos de alto riesgo, pero que mantienen una estrecha relación con sus familias y se puede trabajar con ellas para su empoderamiento general a pesar de tener grandes dificultades. Un CDSE trabaja en un área de alto riesgo, tratando de evitar la ruptura de los lazos familiares a través de la acción educativa diaria. Proporciona herramientas especiales y flexibles para acompañar al menor ya su familia también a través de crisis temporales. La persona voluntaria podrá trabajar, o bien en uno de estos centros, o en ambos tipos, en función de las necesidades de la organización.
  2. Comunidad Educativa de Acogida Residencial (CEA). Este centro acoge a nueve menores de 6 a 18 años que viven en una situación de riesgo o perjudicial con situaciones de estrés o problemas personales y emocionales, así como menores que están tutelados/as por los servicios sociales para garantizar su integridad y desarrollo. La CEA opera en situaciones educativas intensas y de alto riesgo, con el objetivo de intenta volver a conectar, sostener y desarrollar las relaciones de las personas menores usuarias.

Debes especificar en los comentarios del formulario de inscripción cuál de los dos puestos te motiva más o si es indiferente.

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

  • Planificar y desarrollar actividades recreativas para niños/as y adolescentes, como juegos y talleres.
  • Apoyo escolar para niños/as y adolescentes.
  • Apoyo general a niños/as, adolescentes y miembros del personal en las actividades diarias.
  • Apoyo pedagógico, viajes cortos y visitas, actividades deportivas, cuidado de los espacios comunes y preparación de comidas.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza de voluntariado es el de una persona responsable, motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo.

Para este proyecto, se valorará especialmente que te motive trabajar con niños/as y jóvenes, especialmente aquellos/as que han tenido dificultades y están en riesgo de exclusión social. Dado que esta plaza implica el contacto diario con  personas que a menudo provienen de situaciones familiares complejas, el/la voluntario/a debe estar equipado con cualidades como tolerancia, paciencia, firmeza, creatividad y, sobre todo, excelentes habilidades interpersonales y de comunicación.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, vivirás en un piso compartido en el centro de Génova, en una habitación doble, con cocina y baño compartidos. Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida.

El programa también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado. También tendrás pagado el transporte local entre el alojamiento y el lugar de trabajo cuando sea necesario.

Importante: Si te apuntas, es imprescindible que rellenes el formulario que te enviaremos para que la asociación de apoyo P.E.C.O. pueda realizar la selección.

 

¿Cómo conseguir plaza?

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés. Recuerda especificar en los comentarios del formulario qué plaza preferirías.








Inscripción




Plazas relacionadas