Preguntas frecuentes

1. ¿Hay que realizar una formación previa antes de la estancia en el extranjero? ¿Cuándo habría que hacerla y en qué consiste?

Sí. Lo que llamamos el "pre-departure training" es organizado por MUNDUS antes del inicio del proyecto SVE. Nuestra intención es que todos los/as voluntarios/as que se vayan en fechas similares, tengan la formación juntos y compartan sus inquietudes y conozcan a otros en su misma situación. A través de esta formación (que puede ser online, vía Skype o similar), los/as voluntarios/as tendrán la oportunidad de exponer sus expectativas, desarrollar sus motivaciones y sus objetivos de aprendizaje. Y, cómo no, obtener información sobre sus derechos y obligaciones durante el SVE y sobre su país de acogida.

2. Tengo que firmar un Activity Agreement, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se recibe? ¿Se tendría que firmar antes de ir?

Un SVE no es un voluntariado ocasional. Es una actividad formal y estructurada en la que entran en juego diferentes actores. Las tareas y responsabilidades desarrolladas por cada uno de ellos son acordadas entre todas las partes y formalizadas a través del "Acuerdo de Actividad" (Activity Agreement). Este documento, firmado con la conformidad de todas las partes implicadas, garantiza el desarrollo transparente y sin problemas de los proyectos de SVE. Si bien el programa establece los requerimientos mínimos que debe contener, deja a las organizaciones y voluntario/a(s) la elección del formato que quieran utilizar y el nivel de detalle al que quieran descender. Se cumplimenta y firma antes de que comiences te proyecto en la gran mayoría de los casos.

3. “Mi proyecto se inicia el 1 de marzo, ¿tengo que estar allí antes?"

Normalmente, el día que empieza tu proyecto es el día de llegada, es decir, el día que "aterrizas". Si la organización no dice lo contrario, la actividad empieza desde el día que llegas. En algunos casos (consultar con cada organización de acogida) tienes dos días de margen tanto antes como después de las fechas de actividad para realizar tus viaje, y puedes utilizarlos o no.

4. Con respecto al viaje. ¿alguien me recogerá en el aeropuerto o ya en la propia ciudad?

Cada organización de acogida toma este tipo de decisiones de un modo distinto. Desde MUNDUS os recomendamos estar en contacto con la organización de acogida desde que sois seleccionados para temas logísticos de este tipo. Nosotros, claro, te ayudaremos durante esta fase siempre que lo necesites.

5. Cumplo 30 años este año, ¿puedo hacer un SVE?

Sí. El día de inicio del proyecto debes tener, como máximo 30 años. Si durante el proyecto cumples 31 no pasa nada. Lo que no se puede hacer es empezar el proyecto habiendo cumplido ya 31.

6¿Puedo solicitar más de un proyecto SVE?

Sí, no hay problema. Pero si te seleccionan para más de uno, tendrás que elegir. Es importante que si esto sucede, avises lo más rápido posible a las organizaciones para que no trabajen en vano.

7. Si hago un voluntariado de corta duración, ¿puedo hacer luego uno de larga?

Excepcionalmente, si has realizado un voluntariado de corta duración (short term), es posible realizar uno de larga (long term) hasta un máximo total de 12 meses entre ambas experiencias.

8. ¿Puedo abandonar un proyecto a medias?

Sí, aunque para cancelar un proyecto tendría que producirse una causa de peso que lo justifique. Estáis en vuestro derecho, pero os invitamos a reflexionar bien esta decisión, ya que el SVE solo se puede hacer una vez en la vida (excepto combinando un short+long EVS).

9. ¿Se puede convalidar el SVE por créditos CRAU?

Debes consultar esta posibilidad directamente con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad.

10. ¿Se puede compaginar el SVE con trabajo?

Dependerá de tu Hosting Organization y de tu proyecto. El SVE no conlleva que realices una actividad profesional, con lo que no cotiza ni pagas impuestos por el dinero que recibes. Aún así, te recomendamos dedicarte exclusivamente a tu proyecto y poder así aprovechar tu experiencia al máximo ya que no deberías de tener la necesidad de trabajar para mantenerte durante el SVE. Además, tampoco te sobrará demasiado tiempo, el voluntariado puede llegar a ocuparte hasta 40 horas semanales.

11. Si no estoy empadronado/a en el municipio de mi organización de envío, ¿pueden ser ellos mi Sending Organisation?

Sí. MUNDUS puede ser tu organización de envío siempre que tengas tu residencia en algún lugar de España. Ya sea Cataluña, Canarias, Madrid, Andalucía...

12. Si estoy cobrando una prestación por desempleo, ¿puedo hacer un SVE?, ¿perdería la prestación?

Al estar cubierta la manutención y alojamiento durante el SVE lo aconsejable es suspender la prestación durante el período en el que estés en tu voluntariado y volver a reanudarla cuando vuelvas. También puedes traspasar hasta un máximo de tres meses tu cobro de prestación por desempleo al país que te acoge para la realización del SVE.

Pero es importante que sepáis que estar fuera de territorio español viviendo por más de 15 días sin comunicarlo a la Seguridad Social, conlleva, en el caso en que seas investigado, la retirada de tu prestación.

El dinero de bolsillo (pocket money) y de manutención (food money) es suficiente para vivir sin tener que recurrir a otras fuentes de financiación.

13. ¿Es obligatorio hablar el idioma del país o al menos inglés para poder participar?

No es obligatorio. El SVE no exige el conocimiento de ninguna lengua o estudio en concreto, excepto en algunos casos concretos en los que sea fundamental algún conocimiento en concreto y/o alguna habilidad -por ejemplo la lingüística-. Aún así es recomendable que puedas comunicarte en una lengua vehicular como el inglés para poder adaptarte mejor, pero solo es un tema de facilidad en el proceso, no un requisito.