Áralos - Diseño web, marketing digital y posicionamiento en buscadores - presupuesto web

Diseño de páginas web - Presupuestos sin compromiso - Solicita presupuesto para tu web

Preguntas frecuentes

1. ¿Hay que realizar una formación previa antes de la estancia en el extranjero? ¿Cuándo habría que hacerla y en qué consiste?

Sí.Lo que llamamos el pre-departure training es organizado por MUNDUS antes del inicio del proyecto SVE. La idea es que todos los voluntarios que se vayan en fechas similares, tengan la formación juntos y compartan sus inquietudes y conozcan a otros en su misma situación. A través de esta formación (que puede ser vía online), los voluntarios tendrán la oportunidad de exponer sus expectativas, desarrollar sus motivaciones y sus objetivos de aprendizaje y obtener información acerca del país de acogida.

2. Tengo que firmar un Activity Agreement, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se recibe? ¿Se tendría que firmar antes de ir?

Un SVE no es un voluntariado ocasional, sino que es una actividad formal y estructurada en la que entran en juego diferentes actores y las tareas y responsabilidades desarrolladas por cada uno de ellos son acordadas entre todas las partes y formalizadas a través del Acuerdo del SVE (Activity Agreement). Este documento, firmado con la conformidad de todas las partes implicadas, garantiza el desarrollo transparente y sin problemas de los proyectos de SVE. Si bien el programa establece los requerimientos mínimos que debe contener, deja a las organizaciones y voluntario/a(s) la elección del formato que quieran utilizar y el nivel de detalle al que quieran descender.

3. “Mi proyecto se inicia el 1 de marzo, ¿tengo que estar allí antes?

Normalmente, el día que empieza tu proyecto es el día de llegada, es decir, el día que "aterrizas". Si la organización no dice lo contrario, la actividad empieza desde el día que llegas.

4. Con respecto al viaje. ¿alguien me recogerá en el aeropuerto o ya en la propia ciudad?

Cada organización toma este tipo de decisiones de un modo distinto. Desde MUNDUS os recomendamos estar en estrecho contacto con la organización de acogida para temas logísticos de este tipo.

5. Cumplo 30 años este año, ¿puedo hacer un SVE?

Sí. El voluntariado se puede hacer hasta los 30 años cumplidos, de hecho se puede empezar con 30 o 31 años. Lo que no es posible es solicitar un SVE con 31 años, aunque sí realizarlo.

6¿Puedo solicitar más de un proyecto SVE?

El proyecto de voluntariado es único, puedes pedir varios porque no sabes en cuál de ellos te van a seleccionar, pero una vez te seleccionan en uno o en varios tendrás que decidirte por uno de ellos antes de firmar la solicitud.

7. Si hago un voluntariado de corta duración, ¿puedo hacer luego uno de larga?

Excepcionalmente, si has realizado un voluntariado de corta duración (short term), es posible realizar uno de larga (long term) hasta un máximo total de 12 meses entre ambas experiencias.

8. ¿Puedo abandonar un proyecto a medias?

Sí, aunque para cancelar un proyecto tendría que producirse una causa de peso que lo justifique. Estáis en vuestro derecho, pero os invitamos a reflexionar bien esta decisión, ya que el SVE solo se puede hacer una vez en la vida (excepto combinando un short+long EVS).

9. ¿Se puede convalidar el SVE por créditos CRAU?

Debes consultar esta posibilidad directamente con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad.

10. ¿Se puede compaginar el SVE con trabajo?

Dependerá de tu Hosting Organization. EL SVE no conlleva que realices una actividad profesional, con lo que no cotiza ni paga impuestos por el dinero que recibes -excepto algunos países nórdicos- . Por eso legalmente puedes trabajar, pero te recomendamos dedicarte exclusivamente a tu proyecto y poder así aprovechar tu experiencia al máximo ya que no deberías de tener la necesidad de trabajar para mantener tu coste del SVE.

11. Si no estoy empadronado/a en el municipio de mi organización de envío, ¿pueden ser ellos mi Sending Organisation?

Sí. MUNDUS puede ser tu organización de envío a pesar de que no estés empadronado en Barcelona o Cataluña.

12. Si estoy cobrando una prestación por desempleo, ¿puedo hacer un SVE?, ¿perdería la prestación?

Al estar cubierta la manutención y alojamiento durante el SVE lo aconsejable es suspender la prestación durante el período en el que estés en tu voluntariado y volver a reanudarla cuando vuelvas. También puedes traspasar hasta un máximo de tres meses tu cobro de prestación por desempleo al país que te acoge para la realización del SVE.

Pero es importante que sepáis que estar fuera de territorio español viviendo por más de 15 días sin comunicarlo a la Seguridad Social, conlleva, en el caso en que seas investigado, la retirada de tu prestación.

El dinero de bolsillo (pocket money) y de manutención (food money) es suficiente para vivir sin tener que recurrir a otras fuentes de financiación y siempre es bueno tener cierta seguridad a la vuelta a España.

13. ¿Es obligatorio hablar el idioma del país o al menos inglés para poder participar?

No es obligatorio, ya que el SVE no exige el conocimiento de ninguna lengua o estudio en concreto para la realización del SVE, excepto en algunos casos concretos en que se participe en proyectos donde sea fundamental algún conocimiento en concreto y/o alguna habilidad -por ejemplo la lingüística-. Aún así es recomendable que puedas comunicarte con una lengua vehicular como el inglés para poder adaptarte mejor, pero solo es un tema de facilidad en el proceso, no un requisito.