Testimonio Ana y Judit | 23 y 25 años

Ana y Judit llegaron hace poquito más de un mes a Palermo a formar parte de “Able Like You” un precioso proyecto EVS coordinado por CESIE en el que ayudan día a día a hacer la vida más fácil a personas con diversidad funcional. Nos han enviado este texto y estos fotos haciendo balance de su primer mes y, como siempre, lo compartimos con vosotr@s.

able-like-you
mondello-2
mondello
trapani

Ciao !! Somos Ana Isabel y Judit de 23 y 25 años, respectivamente. Estamos realizando un Servicio de Voluntariado Europeo (EVS) en Palermo (Italia).

Formamos parte de la tercera edición del proyecto “Able Like You” desempeñando un voluntariado con personas con diversidad funcional,  en dos cooperativas locales dirigidas por familiares de los miembros; La Fraternitá y Edificando. Nuestra asociación coordinadora es CESIE, que a través del ámbito asociativo local, nos brinda la oportunidad de conocer más profundamente este campo en el territorio siciliano.

Cuando nos embarcamos en esta aventura, hace poco más de un mes, eran muchas las ilusiones, expectativas, emociones y, también, miedos e incertidumbres que nos acompañaban, sin embargo, una vez superado el primer mes (tenemos que decir que con éxito), las pocas preocupaciones que traíamos de casa han desaparecido.

Recordamos como si hubieran pasado mínimo tres meses, el 4 de noviembre del 2016, cuando nos encontramos en el aeropuerto de Barcelona. Desde entonces, hemos experimentado nuevas sensaciones, aventuras y amistades que han pasado a formar parte de nuestra nueva vida palermitana.

Estamos muy contentas y motivadas con el voluntariado que estamos desarrollando, ya que estar tan cerca día a día de personas con diversidad funcional es algo que nos llena y enriquece como personas. Ellos y ellas se han convertido en nuestros mejores profesores, ya que desde el primer momento nos han enseñado que el lenguaje verbal no lo es todo. Los primeros días teníamos la barrera del idioma, aún así nunca han dejado de intentar comunicarse con nosotras y regalarnos más de una sonrisa cuando estábamos perdidas. Ahora, sin duda, podemos decir que se han convertido en nuestros maestros más ejemplares de italiano.

Uno de los motivos de por qué el tiempo no cobra su dimensión real es porque conoces a mucha gente en muy poco tiempo. Palermo es una ciudad que cuenta con una gran cantidad de voluntarios europeos e internacionales que se encuentran en nuestra misma situación, por lo que es fácil aprender de ellos a través de sus experiencias, culturas, idiomas, etc.

Tenemos que decir que la ciudad de Palermo al principio es un poco caótica, por el tránsito y  el movimiento constante de gente, además de su suciedad particular y sus bellos edificios históricos. Con todo esto, y sin ser como nos la imaginábamos, nos hemos dado cuenta que nos hemos convertido en dos palermitanas más cuando cruzamos sin mirar y no podemos llevar la cuenta de los platos de pasta y arancine que nos hemos comido a lo largo de la semana.

Para terminar, no nos podemos olvidar del bellísimo idioma italiano. Sinceramente, hemos notado una diferencia notable en este primer mes. Para nosotras es mucho más fácil, por ejemplo, que para nuestros compañeros suecos o alemanes. Nos atrevemos cada vez más a soltar frases en italiano y estamos seguras que en estos ocho meses que nos quedan el italiano formará parte de nosotras.

Con este breve resumen, recomendamos a todo aquel que esté interesado en realizar un proyecto de voluntariado, que se anime a vivirlo porque solo así se puede entender qué significa. Con esto agradecer a la Asociación Mundus que nos haya abierto la puerta a este maravilloso mundo!

Molti baci per tutti !!

Ana y Judit