Áralos - Diseño web, marketing digital y posicionamiento en buscadores - presupuesto web

Diseño de páginas web - Presupuestos sin compromiso - Solicita presupuesto para tu web

¿Cómo encontrar una plaza?

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una iniciativa de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ que permite a jóvenes de entre 17 y 30 años realizar actividades de voluntariado en otros países, teniendo la oportunidad de conocer otras maneras de vivir, culturas e idiomas, así como de formarse a través de una experiencia de educación no formal en una organización europea.

¿Cuál es el primer paso hacia el SVE? Encontrar un proyecto que te guste.

Existen varias maneras de encontrar una plaza disponible. Nosotros, MUNDUS, como sending organization acreditada, nos encargamos de facilitar el proceso y encontrar proyectos ya aprobados por la UE que sólo están a la espera de encontrar a una persona interesada en participar en el proyecto. Además de nosotros, existen diversas organizaciones en España que pueden enviar a voluntarios SVE.

A parte de en la web de Mundus, donde encontrarás proyectos en los que ejercemos como organización de envío (sending organization) existen varios portales genéricos para la búsqueda de proyectos:

EVS Data Base

Esta es la base de datos oficial del programa. Es la fuente de proyectos más grande y desordenada: muchos proyectos que encontrarás ya no existen o no están disponibles en este momento. Lo que tienes que hacer entonces es contactar una a una a las organizaciones de acogida de los proyectos que te interesan y solicitarle información -fecha de inicio, plazas libres, descripción del proyecto, etc-.

Find EVS

Es un blog bastante útil ya que recopila diferentes ofertas de proyectos SVE actualizados a diario. Eso sí, fíjate que busquen a voluntarios/as de tu país de residencia ya que algunas ofertas estarán dirigidas a participantes griegos, rumanos, franceses,etc.

EVS Vacancy

En Facebook hay decenas de grupos en los que diferentes organizaciones publican sus plazas vacantes para proyectos de voluntariado europeo. Destacamos EVS Vacancy porque es quizás el más activo.

Vale, ya has encontrado un proyecto que te gusta, ¿qué tienes que hacer ahora? Tienes que preparar tu CV y una Carta de Motivación, en la que expliques quién eres, por qué te gustaría formar parte del proyecto, qué crees que puedes aportar y qué crees que te puede aportar a ti el SVE.

Ambos documentos tienen que estar redactados en inglés, o en el idioma del país que habéis elegido para hacer el proyecto. La web de Europass puede serte de gran ayuda –dispone de plantillas tanto para el CV como para la motivation letter-.

>Consejos de MUNDUS

No busques solamente un proyecto que te guste, sino varios. Hay mucha gente como tú que está interesada en realizar el SVE y a veces cuesta encontrar proyectos disponibles y que te seleccionen.

En el caso de que encuentres un proyecto que te guste fuera de la web de MUNDUS –nuestros proyectos ya están aprobados solo a la espera de vuestras candidaturas- el primer paso será enviar un e-mail a la hosting organization con tu CV y una carta de motivación en inglés (o en el idioma del país). Pregúntales en ese e-mail si tienen una plaza para la próxima convocatoria o cuándo estará disponible. Menciona que ya tienes una organización de envío (Asociación MUNDUS) y adjunta nuestros datos de contacto:

Nombre: Asociación Mundus – Un mundo a tus pies

EI-Ref: 2015-1-ES02-KA110

Dirección: Av./ Mónaco  27 -29  08917  Badalona (Barcelona)

EVS Coordinator: Sara Santiago Coderch

E-mail: envios@asociacionmundus.com

Si las organizaciones de acogida no te responden en un par de semanas, es buena idea que les llames y preguntes por la persona que lleva el SVE para investigar si el proyecto está disponible. Si ni el mail ni el número de teléfono funcionan, es mejor que olvides el proyecto – es muy probable que ya no exista.

En cuanto te den una respuesta positiva en un proyecto, ponte en contacto con nosotros para que preparemos tu documentación y tu aventura SVE.