¿Cómo encontrar una plaza?

El Servicio Voluntario Europeo está siendo sustituido por el nuevo programa de voluntariado del a Unión Europea llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad. Con este nuevo programa se han introducido cambios en la búsqueda de proyectos disponibles. ¡Te las contamos!

¿Cuál es el primer paso para encontrar un voluntariado CES/SVE? Encontrar un proyecto que te guste. Existen varias maneras de encontrar una plaza disponible.

1. Nosotros, MUNDUS, como sending organisation acreditada, nos encargamos de facilitar el proceso y de encontrar proyectos ya aprobados por la UE que sólo están a la espera de encontrar a una persona interesada. Encuentra proyectos disponibles ya publicados en la web y apúntate a la lista de difusión de whatsapp a través de la cual enviamos las nuevas oportunidades que publicamos.
  2. Puedes encontrar más proyectos libres en el Portal Europeo de la Juventud. Para esto, deberás registrarte en la plataforma del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez te hayan seleccionado para un proyecto, recuerda que MUNDUS puede ser tu organización de envío, independientemente que sea un proyecto que hayas encontrado en nuestra web o a través del portal (te lo explicamos en el enlace).
  3. Además puedes añadirte en los distintos grupos de Facebook para estar al día de organizaciones de acogida que buscan voluntarios/as para todo tipo de proyectos. Destacamos "EVS Vacancy" porque es quizás el más activo.

Vale, ya has encontrado un proyecto que te gusta, ¿qué tienes que hacer ahora? Tienes que crear un perfil completo en el Portal Europeo de la Juventud y preparar tu CV y una Carta de Motivación, en la que expliques quién eres, por qué te gustaría formar parte del proyecto, qué crees que puedes aportar y qué crees que te puede aportar a ti el voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad o del Servicio Voluntario Europeo.

Ambos documentos tienen que estar redactados en inglés, o en el idioma del país que habéis elegido para hacer el proyecto. La web de Europass puede serte de gran ayuda –dispone de plantillas tanto para el CV como para la motivation letter-.

Consejos de MUNDUS

No busques solamente un proyecto que te guste, sino varios. Hay mucha gente como tú que está interesada en realizar el SVE o el CES y a veces cuesta encontrar proyectos disponibles y que te seleccionen. No te desesperes, al final encontrarás tu proyecto.

En el caso de que encuentres un proyecto que te guste fuera de la web de MUNDUS, escribe a la organización y menciona que ya tienes una organización de envío (Asociación MUNDUS) y adjunta nuestros datos de contacto:

Nombre: Asociación Mundus – Un mundo a tus pies

EI-Ref: 2015-1-ES02-KA110

Dirección: Av./ Mónaco  27 -29  08917  Badalona (Barcelona)

EVS Coordinator: Ruth Palacios

E-mail: envios@asociacionmundus.com

Si las organizaciones de acogida que contactes por tu cuenta no te responden en un par de semanas, es buena idea que les llames y preguntes por la persona que gestiona la acogida de voluntarios del CES/SVE para investigar si el proyecto está disponible.

En cuanto te den una respuesta positiva en un proyecto, ponte en contacto con nosotros (envios@asociacionmundus.com) para que preparemos tu documentación y tu aventura SVE.

En el caso de que solicites un proyecto de los que ofrecemos en nuestra web, no tienes que hacer nada de esto, solo adjuntar tu CV+Carta de Motivación y esperar a que te comuniquemos el resultado del proceso de selección. Normalmente, si eres preseleccionado/a te harán una entrevista por Skype antes de dar el sí definitivo para que la organización de acogida y tú os podáis conocer mejor.

Marta Aparicio, voluntaria en Rumanía (2019)