Ostoja Wroclaw

SVE en Polonia. Buscamos un/a voluntario/a (residente en España, de entre 18 y 30 años) para participar en un proyecto de Voluntariado Europeo ayudando en Ostoja, una organización de ayuda, terapia y cuidados para personas con parálisis cerebral y diversidad funcional. El voluntariado dará comienzo en el mes de octubre de 2017 y dura un año. Sigue leyendo para obtener más información y echar tu solicitud.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Erasmus+. Gastos de viaje, alojamiento, food&pocket money están totalmente cubiertos.

Ostoja Wroclaw

Temática: Personas en situación de dependencia
Organización de acogida: Ostoja
Lugar: Wroclaw, Polonia
Fechas: 15/10/2017 - 25/09/2018
Fecha límite: Hasta agotar plazas
Tipo Proyecto: Long Term

¿A qué se dedica la organización de acogida: OSTOJA?

Ostoja realiza su trabajo en Wroclaw, capital de la región de Baja Silesia y una de las ciudades más bonitas y grandes de Polonia (750.000 habitantes). La organización, en los últimos 10 años cuenta con la experiencia de haber recibido a 40 voluntarios europeos (SVE) de diferentes países, con diferentes perfiles, que cooperaron con el equipo profesional en los diferentes centros de la organización. El trabajo de los voluntarios es necesario, transmitiendo su energía a los que tanto la necesitan. A cambio reciben mucho: la sonrisa de la gente, la cercanía y la amistad de las personas a las que esta asociación atiende.

Ostoja gestiona diferentes centros cada uno con su perfil:

1. The Rehabilitation-Educative Centre for Children with Cerebral Paralysis: 60 niños y niñas (3-25 años) hacen fisioterapia, terapia del discurso, "habitación de experiencias del mundo", pedagogía, etc.

2. Youth rehabilitation - therapy center: centro de ocupación de tarde para 70 jóvenes (20-40 años) con discapacidad. Talleres: deporte, arte (arte-terapia, cerámica, cine), habilidades comunicativas y apoyo psicológico. Se hacen también excursiones.

-KLEKS. Club para jóvenes del Youth Rehabilitation -Therapy Centre. 15 participantes (25-40 años) con discapacidad moderada.

3. Workshop of Occupational Therapy. Taller de Terapia Ocupacional para personas con diversidad funcional. 100 participantes (19 a 55 años). Hay 13 tipos diferentes de taller.

4. Workshop of Occupational Therapy/Sroda Slaska. Pequeño taller en un pequeño pueblo a 30 km de Wroclaw. 30 participantes (de 25 a 50 años).

¿Qué harás tú durante el voluntariado?

Las primeras semanas serán un periodo de adaptación y formación para saber cómo trabajar con personas con discapacidad intelectual y también para visitar los diferentes centros de la asociación OSTOJA. Hay un coordinador oficial de voluntarios que se ocupa de cuidar a los voluntarios en todo su proyecto.

Como voluntaria/o ayudarás a los terapeutas durante las actividades trabajando en equipo o de manera individual con un participante que tengan dificultades de completar las tareas. Dependiendo del centro, harás diferentes tareas, entre ellas, ayudar a vestir, dar de comer y recoger y limpiar después de los talleres. Participarás en las actividades a tu elección según tus intereses y nunca estarás solo con el grupo.

Después de un tiempo, cuando estés totalmente incluido/a en el equipo terapeútico y sepas algo más de polaco, podrás llevar a cabo tus propias ideas y proyectos con los participantes. Aprenderás no solo sobre diferentes métodos de trabajo, sino también sobre tí mismo/a, tus límites y posibilidades.

También participarás en diferentes actividades fuera del centro. En verano todos los años participan en el SLOT Art Festival y campamentes de verano en diferentes zonas de la naturaleza polaca.

En los centros ayudan, además de voluntarios europeos, 10 voluntarios/as de Polonia. Habrá momentos de intercambio cultural, haciendo presentaciones sobre tu país, preparando cenas interculturales, o enseñando bailes o canciones típicas.

Descargate aquí el .doc con toda la información sobre el proyecto

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.
Si finalmente te seleccionan para participar en este proyecto, deberás hacerte socio/a de MUNDUS -aportando 40€- para que podamos ser tu asociación de envío.