YOUNIC

YOUNIC (2016-2018) se trata de un proyecto estratégico de capacitación en el marco de la Acción Clave 2 (KA2) del programa Erasmus+. Con Asociación Mundus como coordinador, contó con la participación de socios de dentro y fuera de la UE. Se desarrollaron actividades de capacitación profesional en movilidad, así como proyectos de movilidad intercontinental de jóvenes en proyectos locales de voluntariado.

Desde la crisis económica mundial de 2008, la UE luchó por combatir el desempleo juvenil a través de una gran variedad de iniciativas y programas. Esta lucha fue aún mayor después de la llamada "crisis migratoria", por la cual, en diciembre de 2015, el número total de solicitudes de asilo en la UE fue de alrededor de dos millones. La mayoría de estas personas fueron jóvenes desempleados/as con menos oportunidades: con bajos niveles de educación, a menudo no acompañados o en riesgo de violencia. Además, también se suman a este grupo jóvenes que viven en zonas rurales deprimidas con difícil acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y a recursos públicos dirigidos a su crecimiento personal (centros juveniles, proyectos de trabajo en las calles, mediadores/as sociales, acceso a su primer trabajo debido a la falta de oportunidades en su entorno cercano…).

Todas las entidades socias de este proyecto estratégico coordinado por Mundus, YOUNIC, experimentaron directamente esas dos crisis, porque trabajan directamente con jóvenes con menos oportunidades: jóvenes menores no acompañados, jóvenes refugiados/as, jóvenes migrantes, jóvenes que provienen de áreas rurales y/o aisladas, jóvenes que provienen de un entorno económico pobre o jóvenes que sufrieron violencia y abusos dentro de sus familias.

Tanto para los socios europeos como para los de fuera de la UE, la experiencia remite a las mismas categorías de jóvenes en situaciones que, si bien pueden variar en cuanto a los aspectos socioeconómicos o culturales propios de cada contexto, tienen en definitiva los mismos resultados: el desempleo y la exclusión social. Por ello, todos los socios del proyecto YOUNIC coincidían en una fehaciente falta de competencias transferibles y habilidades transversales entre estos jóvenes es una gran preocupación.

Los/as jóvenes, especialmente quienes están desempleados/as por largos periodos de tiempo o que no han completado educación superior, necesitan competencias para adaptarse a los diferentes entornos del mercado laboral y ayudarles a aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo,o de crear el suyo propio.

Por esta razón, el proyecto YOUNIC sirvió para brindar la oportunidad a seis organizaciones diferentes con amplia experiencia en el trabajo con jóvenes con menos oportunidades a través de numerosas actividades y, al mismo tiempo, tiempo para desarrollar grupos locales de jóvenes con menos oportunidades que pusieron en marcha sus propias iniciativas, que se mantienen a día de hoy.

El proyecto proporcionó a jóvenes provenientes de países de dentro y fuera de Europa la oportunidad de formar parte proyectos de movilidad educativa a corto y largo plazo como una herramienta valiosa para impulsar el empleo juvenil y facilitar la inclusión social. Como consecuencia, el proyecto tuvo un triple impacto: en las organizaciones, en los/as trabajadores/as o mediadores/as juveniles, y en los/as jóvenes.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.