Testimonio Adrià Caballero | 19 años

Mi experiencia en el Erasmus ha sido fantástica! Mi Erasmus fue en Italia, es un país muy fascinante con una gastronomía muy buena y una cultura muy interesante. No había visitado previamente Italia y desconocía totalmente su idioma. Fue un desafío el coger la maleta y poner rumbo 2 meses a un país sin ningún conocimiento básico del idioma. Al llegar me costó un poco adaptarme al nuevo idioma y ambiente, pero una vez le pillas el “truco” es muy sencillo. Lo bueno de Italia respecto al idioma, es que si hablas despacio el español y se esfuerzan en entenderlo, (porque no todos lo hacen, en general sí pero no siempre) no tienes demasiados problemas para preguntar lo que sea. Además el italiano tiene ciertas similitudes con el español y el catalán y eso ayuda mucho a aprenderlo más fácilmente.

En este Erasmus he conocido a gente maravillosa con la cual he compartido muchos momentos buenos, de risas y diversión. Ayudó mucho el conocer al resto de compañeros que también iban a Forli en el albergue, ya que al menos sabes que no te vas “solo” y así sabes con quien hablar y relacionarte. Las personas aquí en Italia son muy simpáticas y amables, a veces me encontraba en situaciones en las que necesitaba preguntar alguna cosa, y la gente puso todo su empeño en ayudarme.

Estudio actualmente un grado superior de diseño de aplicaciones web y respecto a las prácticas, yo las hacía en Bolonia, en la empresa Red Points Solutions srl. El primer dia me guiaron muy bien a la empresa, ya que tenía que coger un tren de Forli a Bolonia (50 min - 1h) y después andar un rato desde la estación a la empresa (20 - 30 min) y iba bastante perdido. La empresa me recibió bastante bien la verdad, se esforzaban en hablar en español (sabían un poco), me explicaban las cosas de la mejor manera y me trataban super bien. Lo que hacía en la empresa era buscar falsificaciones de productos o usos indebidos del nombre o logo de marcas del sector automovilístico. No estaba mal, pero no era lo que había estudiado, aún así lo hacían muy ameno con el buen trato recibido. Es la única pega que le puedo poner a la empresa, porque salvo eso, me he sentido parte de la “familia”.

A nivel personal, esta experiencia te hace cambiar y ver las cosas de diferente manera, te hace madurar, aprender muchas cosas, como a saber gestionar el dinero y el tiempo, a ganar independencia y capacidades muy importantes. Estar en estas situaciones te “obliga” a espabilar y aprender a moverte por el mundo y la zona, a hacerte valer y ganar confianza en ti mismo.

Por último, decir que las únicas 2 pegas que le puedo poner al proyecto Erasmus en general son las siguientes: 1- La falta de comunicación. Con esto me refiero a que hasta 1-2 semanas antes de irte no sabes nada y no te da confianza ninguna, ya que no sabes ni donde trabajarás ni donde viviras en concreto y te hacen comprometerte a pagar la beca y si al final no quieres ir pues te toca pagarla injustamente. 2- El excesivo papeleo. Entiendo que es un erasmus y se tiene que tramitar muchas cosas, pero el rellenar la misma informacion muchas veces y tal pues cansa. Pero bueno es un proyecto nuevo y es normal que se tenga que desarrollar bien y mejorar. Ha sido un gran placer participar en este proyecto y agradezco a los equipos que han estado detrás dando soporte y ayudando para cualquier problema y duda.

Un saludo y gracias por la gran experiencia!!

Adrià Caballero