Consorcio Santa Coloma de Gramenet

En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) impulsamos y participamos en un consorcio formado por tres institutos de formación profesional (INS Puig Castellar, INS La Bastida e INS Les Vinyes) el Ayuntamiento y Asociación Mundus para fomentar la movilidad internacional y la empleabilidad del alumnado de formación profesional (grado medio y superior) de la ciudad. Santa Coloma es un ciudad multicultural de las afueras de Barcelona que desde la segunda mitad del siglo XX a recibido a personas migrantes de dentro y fuera del país (aproximadamente 120.000 habitantes de 118 nacionalidades diferentes). Es también una de las ciudades más pobres de Cataluña, con muchos jóvenes en riesgo de exclusión social debido a obstáculos de tipo económico pero también de tipo social-cultural.

Gracias a la cooperación entre los diferentes miembros del Consorcio, acompañamos a los y las estudiantes en la preparación de su experiencia internacional, para que la puedan aprovechar de la mejor manera y para asegurar un impacto real en la carrera profesional de los jóvenes y en la comunidad educativa de cada escuela.

Como parte de este Consorcio, Mundus se encarga de todas las tareas administrativas y de ayudar en la preparación educativa intercultural de los jóvenes junto a los centros de formación profesional. Cada año:

-Preparamos la solicitud del proyecto Erasmus+.

-Organizamos eventos de visibilización y difusión para informar y motivar a los jóvenes a la movilidad internacional.

-Coordinamos la selección de estudiantes y la búsqueda de empresas en el extranjero.

-Llevamos a cabo la preparación y el seguimiento de los estudiantes seleccionados.

-Gestionamos la logística de las movilidades con los socios internacionales: vuelos, alojamiento, tutorías, documentos...

-Monitorizamos las movilidades y nos encargamos de la elaboración de informes.

-Coordinamos la difusión de resultados del proyecto a nivel local e internacional.

Desde el año 2014, cada verano, enviamos a estudiantes de diferentes ramas profesionales a vivir una experiencia intercultural y realizar prácticas en diferentes países europeos a través del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea. Además, enviamos a docentes de cada uno de los institutos para realizar estancias de observación profesional (job shadowing) en centros educativos europeos. Hemos pasado de enviar a 16 alumnos/as el primer año a enviar a 74 alumnos/as en el verano de 2017, siendo uno de los proyectos más grandes de Erasmus+ VET en España en términos de presupuesto e impacto.