Representantes de la UJEC presentan el colectivo a los socios del proyecto YOUNIC

Entre el 19 y el 23 de noviembre se celebra en el centro Mas Fonollar, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el evento que da cierre a YOUNIC, proyecto de más de dos años que Mundus ha coordinado junto a entidades sociales de Rumanía, Italia, México y Colombia.

Varios de los jóvenes impulsores de la Unión de Jóvenes Extutelados de Catalunya han presentado este colectivo a los representantes de las entidades participantes en el proyecto YOUNIC, que ha colaborado en la creación y en la difusión de la asociación como fórmula de empoderamiento de los sectores más vulnerables de la juventud.

Giyaur Rahman, presidente de la UJEC, ha explicado que la asociación nace por la necesidad de garantizar los recursos y las necesidades básicas de los jóvenes que al cumplir 18 años salen del sistema de tutela pública de forma brusca. Primero, desde el colectivo se reivindica que exista una dotación material suficiente e igualitaria para garantizar la inserción laboral y social plena. Además, pretenden visibilizar y desestigmatizar a los jóvenes extutelados. Por otro lado, los/as jóvenes impulsores de la asociación quieren compartir sus historias y estrategias de éxito a las personas tuteladas, incidiendo en la necesidad de que desarrollen su autonomía y capacidad emprendedora. Por último, un objetivo primordial es colaborar con otras entidades y especialmente con instituciones públicas para que exista una protección real de los derechos de los/as jóvenes ex tutelados.

Tras la presentación de la UJEC, sus representantes han tenido la posibilidad de charlar con cada uno de los representantes de entidades sociales venidos desde México, Colombia, Italia y Rumanía. En concreto, se ha puesto de relieve la labor de Ferney Arévalo, participante de YOUNIC de Colombia, que realizó su voluntariado en la asociación EVEHO, ayudando a la creación y difusión de la UJEC.

YOUNIC es un proyecto estratégico, financiado por la Comisión Europea y coordinado por Mundus, a través del cual se ha generado la oportunidad de que seis organizaciones de diferentes partes del mundo compartan una experiencia a largo plazo para trabajar con jóvenes con menos oportunidades impulsando su capacidad emprendedora y su iniciativa a nivel local.

younic | largo plazo | proyecto estratégico | UJEC | emprendeduría |