Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Voluntariados SVE - YOUNIC (India, México y Colombia)

24/03/2017
Voluntariados SVE - YOUNIC (India, México y Colombia)

A través del proyecto Erasmus+ Capacity Building YOUNIC, del que somos coordinadores, enviaremos a tres voluntarios/as desde España a organizaciones de India, México y Colombia durante 6 meses (desde el 1 de junio, hasta el 28 de noviembre).

Como en cualquier otro proyecto SVE, los seleccionados tendrán financiado viaje, alojamiento, manutención y pocket money.

1. SVE en COLOMBIA

Entidad de acogida: GAL (Grupo de Acción Local) Valletenzano y Universidad de Bogotá

Lugar: Guayatá, Boyacá

Grupo objetivo: preadolescentes que están en los ultimos años de enseñanza secundaria obligatoria y  jóvenes desempleados, sin actividad ni perspectivas en tenerla en el corto plazo.

Descripción del proyecto local:

Dos líneas de trabajo:

- La primera, una en intervención educativa sobre preadolescentes en la escuela, y con objetivos a largo plazo. La finalidad de esta primera línea es la consolidación en el grupo objetivo, del sentimiento de pertenencia al territorio. El enfoque de esta acción parte de que no es suficiente la mera capacitación en competencias de liderazgo o emprendeduría sobre un sector joven que no está interesado en revertir esa formación en el territorio o cuya mayor ambición en el corto plazo es migrar a Bogotá.

-La segunda línea tiene como grupo objetivo jóvenes que han terminado la escuela, habitantes del territorio en pequeños núcleos de población con inquietud y voluntad de desarrollar proyectos a nivel local. Esta segunda línea también tendría puntos de intersección en la primera. Después de un tiempo de trabajo con este grupo de jóvenes, algunos de ellos participarían en el proyecto de sensibilización escolar a preadolescentes desde su experiencia en YOUNIC, poniendo en común el trabajo e inquietudes que se estén desarrollando​.

TAREAS del/a voluntario/a:

Participar en las dos líneas de intervención según sus competencias. Apoyando a los técnicos locales.

Documentar toda la experiencia y redacción de un manual.

2. SVE en MÉXICO

Entidad de acogida: GAL (Grupo de Acción Local) Mam´Kach 

Lugar: Motozintla, México

Grupo objetivo: jóvenes del entorno rural de Chiapas (en las localidades de Motozintla, El Porvenir y Siltepec) en riesgo de exclusión social que han tenido episodios de alcoholismo y contacto con otro tipo de drogas y que en la actualidad han iniciado procesos de autoempleo. Estos jóvenes no tienen competencias ni habilidades sociales necesarias para garantizar un cierto nivel de éxito en las acciones de emprendeduría social que desean acometer.

Descripción del proyecto local:

Proyecto enfocado en iniciativas de desarrollo local y turismo rural en las localidades de El Porvernir, Motozintla y Siltepec. En Motozintla y en El Porvenir con ecoturismo, senderos interpretativos y la puesta en valor de las actividades agrícolas. En Silpetec a través de iniciativas que pongan en valor el turismo de grutas y el sendero del café. La estrategia y finalidad última es el hacer consciente a la población joven de estas localidades en que vean en este territorio un espacio de oportunidad en la que ellos puedan ser agentes protagonistas con el apoyo del GAL y de las acciones previstas en YOUNIC. 

TAREAS del/a voluntario/a:

Participar en el proyecto local según sus competencias. Apoyando a los técnicos locales.

Documentar toda la experiencia y redacción de un manual.

3. SVE en INDIA

Entidad de acogida: New Beginnings Charitable Trust

Lugar:  Vijayawada, India

Descripción del proyecto local:

Proyecto 1: En la actualidad ofrecen a niñas en situación de exclusión social por diferentes motivos, formación de habilidades en panadería, confección y costura. 

Proyecto 2: Comunidades de Pescadores. La mayoría de ellos están dedicados a la pesca y viven en un grupo de "island villages". Los pueblos principales de la isla se llaman Edurumondi y Yesupuram. Hay siete aldeas tales localizadas como un grupo en el lugar donde el río Krishna se une a la Bahía de Bengala. Está a unas dos horas de distancia de Vijayawada. Su principal aquí es con la escuela del gobierno, enseñando a los niños Inglés, matemáticas, ciencias y deportes. Los centros carecen incluso de requisitos fundamentales tales como baños para los niños.

TAREAS del/a voluntario/a:

Participar en el proyecto local según sus competencias. Apoyando a los técnicos locales.

Documentar toda la experiencia y redacción de un manual.


Si te interesa participar, envía un email presentándote y tu CV a sveyounic@asociacionmundus.com.




YOUNIC | Capacity Building | SVE | Voluntariado | MUNDUS |