Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

"E2", un puente entre la escuela y la educación no formal

06/06/2017 Mundus
"E2", un puente entre la escuela y la educación no formal

En los últimos 30 años, la Unión Europea ha reconocido la importancia de combinar el aprendizaje formal con metodologías de la educación no formal (ENF) e informal. La ENF en concreto ha sido reconocida como vital para dotar a los jóvenes con habilidades necesarias a la hora de conseguir un trabajo, ser ciudadanos activos en su comunidad y en Europa y para fomentar los valores europeos como el diálogo intercultural, la inclusión social y la solidaridad.

Aun así, la conexión entre la educación formal y la ENF es insuficiente. En muchos países, la universidad, los institutos y las escuelas no conocen del trabajo de las organizaciones juveniles aunque trabajen con el mismo grupo de jóvenes. En Europa, las organizaciones educativas necesitan de espacios, tiempos y recursos para encontrarse y cooperar.

Es ahí donde surgió nuestro proyecto “E2”, un curso de formación, un espacio abierto de debate y de intercambio de buenas prácticas entre organizaciones de diferentes países del continente.

Este curso tuvo lugar el pasado mes de marzo, del 21 al 26 de marzo, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) donde la Asociación Mundus tiene su sede física y donde lleva a cabo una cooperación regular con el sistema público de educación no formal, realizando un proceso de formación para la movilidad internacional de sus alumnos a través de prácticas Erasmus+ de formación profesional.

A través de debates, mesas redondas con responsables políticos, dinámicas y visitas a las instituciones educativas del municipio, los participantes internacionales de E2 intercambiaron metodologías y buenas prácticas siguiendo el objetivo principal del proyecto: diseñar una estrategia común para hacer que la educación formal se beneficie de la ENF adoptando sus metodologías, espacios y principios.

Francia, Grecia, Austria, España, Portugal, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Macedonia, Italia, Turquía y República Checa fueron los países participantes en este encuentro al que asistieron profesores, educadores, trabajadores juveniles, formadores y voluntarios de organizaciones que trabajan en torno a la educación del sector juvenil.





E2 | training course | educación no formal | Erasmus+ | Santa Coloma de Gramenet |