Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Talleres en Zaragoza: mapas de historias contra el abandono escolar

Talleres en Zaragoza: mapas de historias contra el abandono escolar

Entre el 8 y el 13 de abril hemos llevado a cabo una serie de talleres en colaboración con el Centro Sociolaboral Casco Viejo con once alumnos y alumnas que estudian peluquería y mecánica, así como exalumnos/as de ese centro. El objetivo ha sido que las personas participantes contasen sus historias de vida trabajando con una plataforma que se llama ArcGis online, combinada con Esri Story Maps para trasladar sus historias al formato digital.

 

 


La serie de talleres son parte del proyecto estratégico My Story Maps, en el que Mundus participa junto a otras cuatro entidades europeas y que tiene como objetivo usar la narrativa y los mapas digitales como estrategias de reinserción en la educación. El uso de herramientas de narrativa y mapas digitales permiten visualizar problemas complejos y relacionar aspectos de la vida de uno mismo entre sí.

En concreto, estas actividades tenían el objetivo de motivar a personas que hubieran abandonado o estuvieran en riesgo de abandonar sus estudios en etapas tempranas para retomar su experiencia de aprendizaje, involucrándolas en una actividad dirigida que contextualiza y da sentido a su experiencia en la forma de un mapa digital.

El contenido del taller radica en la combinación de los materiales de aprendizaje proporcionados en los dos módulos planteados en el proyecto: “Cómo contar una historia (de vida)" y "Habilidades de producción mediática”. Se trata de involucrar a los/as alumnos/as en una experiencia de autoevaluación, descubrimiento y autorreflexión sobre el contexto, las causas y las razones que llevan a las personas a tomar la decisión de abandonar la educación.

De este modo, crear un mapa digital supone un punto tanto de partida como de llegada en tanto que representa un proceso de autoempoderamiento, que al cerrarse provee un sentido renovado de identidad y de propiedad de la historia propia. De este modo se puede dar inicio a generar nuevos pasos, hacia una nueva dirección, dentro del propio viaje de aprendizaje de por vida.

Las personas que participaron en este taller coincidieron en lo interesante que les resultó la actividad: “Es una actividad muy importante; me ha encantado”. Además, todas coincidieron en la importancia de tener un lugar para poder contar sus historias y mostraron gran interés por compartirlas para ayudar a otras personas: “Me parecía muy bien el programa de contar nuestra vida porque así a otras personas que pasen por algo parecido les ayudará a salir adelante”; “(…) me siento muy contento con la historia que hicimos porque puede ser que ayude a otra persona, y quiero enseñarla a mi familia porque es muy interesante”. Por último, muchas consideraron que estos talleres les han ayudado a desarrollar habilidades transversales como la comunicación: “Ha sido una actividad en la qué te enseñan abrirte para hablar, expresarte, a decir palabras, comunicarte y aprender”.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.




ka2 | mapas | formación | talleres | proyecto |