Así fue “Youth Employment in Action II” intercambio juvenil en Rumanía

Aida Fernández, de Cartagena, 29 años:

El intercambio en general ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. En primer lugar, porque me ha posibilitado viajar a un lugar remotamente apartado, el cual, probablemente nunca hubiera visitado de no ser por esta oportunidad. Milcoveni es un sitio muy peculiar y con mucho encanto.

En segundo lugar, porque a través de las actividades y el contacto con gente de otros países, he podido practicar el inglés. He logrado darme cuenta de que puedo hablar delante de muchas personas en otro idioma y hacerme entender bastante bien. Para mi ha sido un reto en este sentido y una prueba para entender que puedo comunicarme en otra lengua con resultados satisfactorios.

En tercer lugar y más importante, porque he conocido a personas maravillosas, con las que me he divertido muchísimo y he vivido momentos inolvidables. Las performances, los intercambios culturales y las actividades en general. Creamos un grupo muy bonito del que nos costó mucho despedirnos.”

Francisco Lucas Góngora, Almería, 24 años:

Experiencia única, donde no hay espacio para la intolerancia, la desigualdad, la discriminación, el mal ambiente o la estrechez de mente. Conocer gente, culturas, intercambiar música, bailes, comidas, historias de vida, sentimientos y emociones a flor de piel por una semana. Donde reírse y disfrutar van de la mano de aprender y mejorar no sólo profesionalmente sino también personalmente. Claramente repetiré esta experiencia de la que no me olvidaré jamás.

Irene Hernández, Guadalupe (Murcia), 24 años:

Este proyecto ha supuesto para mí el inicio de una nueva etapa. Una oportunidad para conocer, descubrir y disfrutar de todo lo que uno es capaz de aprender en poco más de una semana. Una de las mejores maneras para formarse; en cuanto al idioma y teoría se refiere.

Sin embargo, creo que lo más importante, y lo que yo destacaré por encima de todo, son las relaciones personales. Reunir a gentes de diversas nacionalidades, con culturas y vidas muy distintas entre nosotros y, aún así, lograr una conexión capaz de concentrar todo lo mejor de cada uno. Disfrutar cada momento y exprimirlos al máximo.

Como ya he dicho, una experiencia incomparable. Deseando contar con otra ocasión para repetir una y mil veces.

Gracias por todo.

Sarah Gil, Cartagena, 25 años:

Mucha gente me pregunta a menudo qué le veo a viajar durante doce horas para llegar a un lugar recondito, perdido, sin grandes lujos y sin conocer lo que me voy a encontrar.

Pero lo que yo me pregunto es cómo puede alguien no querer hacerlo. Conocer la asociación Mundus a mi, particularmente, me ha cambiado la vida. Esto a lo que la gente llama locura yo lo llamo aventura, experiencia, amistad…

De qué otro modo si no me hubiera atrevido a adentrarme en un inhóspito pueblo de Rumanía, conocer la grandeza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes, hacer una familia tan grande y compuesta de gente de tantas nacionalidades, eso no lo consigues quedándote en casa. Aprender el auténtico sentido de la tolerancia, la multiculturalidad, la amistad.

Tener la oportunidad de realizarte como persona, adquiriendo cualificaciones, mejorando tu idioma,  tu capacidad de hablar en público, el trabajo en equipo, la comunicación con los demás.

La vida es ésto, disfrutar compartiendo, conocer y afrontar tus miedos, si no lo haces, nunca sabrás la satisfacción que supone.

Durante esta experiencia nos hemos podido apartar de la vida moderna. El móvil ya no es tu más fiel compañero, tienes cosas más importantes de las que estar pendientes. Y es asombroso ver que el trabajo manual del campo, del comercio, aún subsisten y no ha sido todo absorbido por la gran industria. Durante el Youth Employment in Action hemos aprendido a ser personas con iniciativa, con capacidad de comunicación y participativas. Pero sobretodo hemos tenido la oportunidad de compartir, ser solidarios y estar unidos. Y eso, al fin y al cabo, es lo más importante.

Sandra Sanz, Madrid, 27 años:

Ce faci? Qué gusto poder hacer esta pregunta a la gente del pueblo que nos acogió en este súper-intercambio.

Significa ¿Qué tal? ¿Qué haces? en rumano y aunque fuera de las pocas palabras que sabía decir, me sentía bien porque gracias a la forma de ser de la gente de Milcoveni, eso bastaba para iniciar conversación.

No es mi primera experiencia y si algo tengo claro es que lo mejor de estos intercambios es la gente, personas que se cruzan en tu vida, personas de las que siempre aprendes algo.

Yo os invito a todas y todos a que os vayáis, a que probéis esta experiencia porque… quien va, ¡repite!

Paqui Torres, Elche, 22 años:

Sin duda una vivencia inolvidable y que vale la pena vivir por lo menos una vez en la vida. Este tipo que experiencias son más de lo que se ve a simple vista o podáis leer, la complicidad, la convivencia, el aprendizaje, el entorno, la conexión y energía que se generan cada uno de los días hacen que no solo aprendas habilidades para tu yo profesional sino, para tu yo personal y crecer.

Muy agradecida a la organización Mundus por darme la oportunidad de poder participar en esta experiencia, el trato y comunicación.

Recomendaría a todas las personas que les gusta viajar, disfrutar de la diversidad  y además aprender en el camino que no dude en participar.

Muchas gracias 😊

Youth Employment in Action II | intercambio juvenil | Milcoveni, Rumanía | Erasmus + | Experiencia |