Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue "Increasing Quality of YW", intercambio en Macedonia

Así fue "Increasing Quality of YW", intercambio en Macedonia

Experiencia Erasmus+ en Macedonia. Del 17 al 26 de junio, Sarah, Ágata, Said, Carlos, Onhilda y Mónica representaron a MUNDUS en el intercambio juvenil de Arktos y VCS (Volunteers Center of Skopje) "Increasing Quality of Youth Work" que tuvo lugar en Brajcino, junto al lago Prespa (Macedonia). Sarah Gil se ha encargado de trasladarnos a su experiencia a través de un texto y fotos. 

Y ya sabes, si leyendo te entras ganas de participar, mira en nuestro listado de proyectos disponibles y apúntate a alguno.


“Segundas partes nunca fueron buenas”. “Es mejor no repetir para quedarte con la experiencia primera”. “No hay que dar segundas oportunidades”. Son las frases que rezan aquellos que sienten miedo al cambio.

Podría haber ido a cualquier otra parte (o a ninguna), pero el destino (llamado MUNDUS) puso en mi camino ese mágico lugar, Macedonia, un año después de la primera vez, aquella que me inició en el mundo Erasmus +. Puede que para mi haya tenido un significado especial, o puede que simplemente haya sido especial. Ésta vez fue Brajcino, villa cercana a Grecia, en frontera con Salónica (Thessaloniki). Qué maravilloso el turismo de frontera y cómo se aprecian los contrastes.

Podría pasarme horas describiendo cada detalle: el sonido del rio, las sonrisas y la cara de asombro de los lugareños, el frescor de la hierba, las hogueras en el lago... También podría hacer un millón de fotografías: el atardecer y el amanecer en medio de un lago infinito, los abrazos, las conversaciones entre personas de seis nacionalidades distintas con tantas cosas en común y tanto por enseñar. Pero nada de eso podría transmitir fielmente todo como vivir la experiencia uno mismo.

La sensación de volver a casa habiendo ayudado en temas tan controvertidos como la vulnerabilidad juvenil, el medio ambiente, el futuro de pueblos como Brajcino, y volver concienciad@ de la importancia de dar a conocer estos temas para que el mundo colabore.


Las visitas a Ohrid, Dupeni Beach, Resen, los viajes en tractor, los workshops, las fotografias, el senderismo...
el concierto de rock... Estos momentos te cambian: en Macedonia queda un pedazo de mi corazón, pero también en Bélgica, Croacia, Letonia, Grecia... así como en otras ciudades de España, con mi equipo, mi Spanish Team, esa gente increíble que no conocía y ahora los echo en falta.

Estas oportunidades son únicas en la vida. No las dejes escapar, Encuentra tu proyecto, vuélcate en cuerpo y alma y deja un pedacito de tu corazón en él. 

Gracias MUNDUS, ARKTOS, VOLUNTEERS CENTRE SKOPJE.





Intercambio juvenil | Youth Exchange | Macedonia | Erasmus+ | Trabajo Juvenil |