Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Erasmus VET: la perspectiva de las acompañantes

09/04/2019 Prácticas
Erasmus VET: la perspectiva de las acompañantes

Quique Miana, Mundus vice-president, Anna Skocz and Magdalena Lenartowicz, and Javier Royo, VET hosting coordinator

Prácticas Erasmus+ VET en España. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Anna Skocz y Magdalena Lenartowicz, dos acompañantes de dos grupos de estudiantes polacos que han realizado las prácticas Erasmus+ en Zaragoza durante cuatro semanas. Anna y Magdalena han visitado las empresas, han podido conocer cómo funciona Mundus y han realizado un proceso de tutorización a lo largo de todo el mes con ellos/as.


¿Cuál es la vuestra función como acompañantes?
 

Magdalena: Yo lo veo como ser mentora, ayudándolos con su vida diaria, con la integración en la nueva ciudad y en el fomento de la comprensión de la nueva cultura.
 

Anna: Nosotras les apoyamos durante las 4 semanas, y especialmente en los primeros días. Nuestro rol es el de realizar una evaluación de como sus actividades van evolucionando, y esto significa que en primer lugar nosotras mismas vamos a conocer qué están haciendo en las empresas y en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentran. Yo lo hago a través de conversaciones individuales, observaciones y también un poco de animación para hacerles sentir más relajados e interesados. Otra de las tareas es la gestión de las actividades.
Además, les enseñamos la ciudad y los lugares más atractivos, y tratamos de ayudarlos con la inclusión en el nuevo contexto y la nueva cultura. Son muy jóvenes y existe una barrera lingüística, tanto con el inglés como con el español. Al ser la comunicación el canal principal de integración, ellos pueden contar con nuestro apoyo sobre todo en los primeros días para aprender nuevas palabras y comunicarse.

¿A qué grupos acompañáis?
 

Magdalena: Yo he venido con 25 estudiantes de Powiatowy Zespol Szkol, y son de cuatro especialidades: economía, técnicos de hostelería, técnicos de alimentación y mecánica. 
 

Anna: Yo acompaño a 15 jóvenes de Technikum Zawodowe Centrum Ksztalcenia Zawodowego i Ustawicznego; en Polonia están estudiando educación secundaria. Algunos de ellos ya han tenido una experiencia similar en Polonia, pero para otros es su primer contacto con el mundo laboral. Estaremos en Zaragoza un mes.

¿Cuál es la vuestra impresión general del proyecto hasta el momento?
 

Magdalena: con el tiempo que llevamos aquí (2 semanas), he notado que ellos se han vuelto más abiertos y más adaptados a la nueva cultura. Al principio todo era raro para ellos, tendían a a quedarse más en la residencia y a salir tan solo para las actividades obligatorias. Su principal miedo era el idioma y cómo hablar con la gente. A cierto punto empezaron a preguntar por lugares para visitar y conocer gente nueva. 
Otra de las mejoras fue el esfuerzo por aprender alguna nueva palabra en español, y también que se han vuelto más independientes. Así que ya ahora podemos ver una evolución.
Anna: Coincido con mi compañera; he notado las mismas mejoras en mi grupo de estudiantes. Ahora tienen una sensación más profunda de la aceptación de la diversidad.

¿Qué ha tenido más impacto en los estudiantes?
 

Anna y Magdalena: Es bastante curiosa la sensación que han tenido algunos de ellos sobre el concepto del trabajo y el deber que se tiene aquí en España. En Polonia tenemos un sistema de trabajo muy rígido y los niños crecen con una idea de trabajo dura, como si es el objetivo de vida fuera el de trabajar. Es un concepto muy intenso y al ver esta falta de presión en España la reacción no ha sido positiva de entrada. Más bien su primera impresión has sido la de decir “ellos no están trabajando”. Como personas acompañantes nuestra misión ha consistido en mostrar la existencia de diferentes sistemas económicos y de trabajo, así como de promover la aceptación de otros modelos que también funcionan de forma adecuada. Creo que parte de sus conocimientos adquiridos aparecerán probablemente después un tiempo, el tiempo en el que van a ir procesando todas las nuevas noticias, como por ejemplo, viendo que no trabajar intensamente no significa que la jornada es menos eficiente.

¿Queréis contar alguna anécdota?


Magdalena: Hablando sobre el idioma y la comunicación: un día un tutor de una de las empresas que no habla inglés vio a los chavales con una cara un poco mustia, y escribió en un papel la palabra “¿Aburridos?” en polaco. Los estudiantes que no hablan nada de español les encantó y se pusieron a reír. Fue un momento agradable y sorprendente.

¿Cuál será el mayor impacto una vez regresen a Polonia?


Magdalena: Creo que el mayor impacto será haber visto perspectivas diferentes y también un sistema diferente; especialmente para los estudiantes de economía, por ejemplo, habrán aprendido que otra estructura organizativa existe, así como que las relaciones entre personas trabajadoras de una empresa pueden ser diferentes.
 

Anna: Una habilitad clave que ha salido de las evaluaciones hasta el momento es la autogestión. Para muchos estudiantes es la primera vez que viven por su cuenta, sin su familia. Están aprendiendo lo que es la vida real; cosas básicas como comprar comida, cocinar, lavar, gestionar el dinero o cuidarse de si mismos. 
También habrán mejorado las habilidades de formar parte de un grupo, enfrentarse a un nuevo idioma, poner a prueba la manera tradicional de concebir las cosas (que en otros países la gente piensa de modos distintos). Todo será parte de la preparación de la vida adulta.




Erasmus | VET | Zaragoza | Poland | companies |