Así fue "Don't Let Me Down", curso Erasmus+ en Vilanova

Curso de formación Erasmus+ en Vilanova i la Geltrú. Del 21 al 26 de Marzo, 19 coordinadores y tutores de Voluntarios Europeos de 15 países de Europa se reunieron en Vilanova i la Geltrú para formar parte de un seminario sobre como apoyar los voluntarios europeos a la vuelta de la experiencia.

El proyecto nació de la reflexión que la mayor parte de las organizaciones de envío que participan del SVE dedican tiempo y pasión en la promoción y la búsqueda de jóvenes motivados que están dispuestos ha realizar una experiencia de voluntariado en una comunidad extranjera. Y las entidades de acogida realizan un gran esfuerzo para hacer un seguimiento que realmente haga que el voluntario/a obtenga un crecimiento personal y profesional. Todo el proceso de identificar a los participantes, construir el proyecto con ellos de acuerdo a sus habilidades, ajustar las actividades durante la implementación del proyecto y apoyar sus propias iniciativas ha sido trabajado durante años y la mayoría de las ONG con experiencia en el programa lo implementan con un alto nivel de éxito.

Con el fin de elevar la calidad de los proyectos del SVE, Mundus, junto con la colaboración de otras 17 entidades consideró que el trabajo que se esta realizando no siempre se ve reflejado a nivel local al retorno del/la voluntario/a.

Esto se debe a que una vez que los volutnarios vuelven de sus proyectos, no es siempre fácil lidiar con todo el proceso en curso, como el choque cultural inverso y la reintegración en el lugar de envío, la inclusión del voluntario en actividades a nivel local, etc. Por ello, el proyecto tuvo como objetivo identificar y crear buenas prácticas para el momento crítico del retorno de los voluntarios en su país de origen.

Los objetivos del proyecto fueron el de reunir, compartir y crear buenas prácticas sobre el envío de SVE, centrándose en su retorno en sus países de origen, con el fin de proporcionar mejores oportunidades para los voluntarios se puedan sentir más integrados una vez que están de vuelta o más preparados para cualquier otra experiencia internacional. Otro de los objetivos sobre los cuales se trabajó fue que los trabajadores juveniles obtuvieran habilidades que fomenten la participación de los voluntarios en la comunidad local. Se crearon nuevos métodos para poder superar el choque cultural inverso y se trabajó sobre la calidad de los proyectos fomentando que el SVE no termine nunca y se convierta en un aprendizaje permanente.

Todas las actividades se llevaron a cabo a través de una amplia gama de métodos no formales tales como espacios abiertos, talleres de Salto-juventud, participantes de World Coffee, etc, para que se pudieran involucrar activamente, compartir, aprender unos de otros e intercambiar mejores prácticas, alcanzando el objetivo común de proporcionar herramientas para la reintegración del SVE.

"El seminario ha sido un momento muy interesante, un espacio creativo y positivo donde poder compartir practicas con profesionales del sector SVE, hablar de problemas y buscar soluciones compartidas, reflexionar sobre nuestro trabajo, así como sobre las experiencias de movilidad que han afectado nuestras vidas." Sarah Akizi, Francia

Como resultado de proyecto se creo un Toolbox para que en futuros proyectos SVE se pueda incrementar la calidad de la fase de retorno.

training course | Vilanova i la Geltrú | EVS | Servicio Voluntario Europeo | Asociación Mundus |